Donde las ballenas grises dan a luz

donde las ballenas grises dan a luz

Al final del otoño e inicio del invierno, comienza la migración de las ballenas grises a aguas más cálidas.

Uno de los lugares merecedores de contemplar este privilegio es el Puerto López Mateos en el municipio de Comondú, Baja California Sur, donde estos mamíferos dan a luz.

Para llegar a este lugar lo más conveniente es volar primeramente a La Paz. Una vez ahí, puedes tomar un autobús frente al malecón, que te llevará hasta el puerto para que escojas una embarcación, de modo que puedas ser testigo de este fenómeno natural.

El pueblo, en realidad, es muy pequeño, pero su embarcadero cuenta con la oferta suficiente de lanchas para ir en búsqueda de ballenas grises. Al frente, una gran barra de dunas de arena enmarca la laguna, prácticamente virgen aún en estos días. Es un sitio mágico.

Encuentro con las ballenas grises

Para tener un encuentro cercano con una ballena, primero es necesario tomar en cuenta algunos datos:

  1. La temporada de migración de las ballenas comienza en diciembre y dura hasta el mes de Marzo, cuando los últimos cetáceos parten hacia el polo norte para seguir criando a sus ballenatos.
  2. Su temporada de nacimientos es entre enero y febrero; meses en que más ballenas y ballenatos habitan la laguna, en tanto desarrollan la fuerza suficiente para emprender la travesía al norte con la madre.
  3. Es en estas fechas cuando decenas de embarcaciones hacen recorridos junto a las inmensas ballenas que –como buenos mamíferos– conectan de inmediato con las personas.
  4. Y sí, en ocasiones se dejan tocar. Así de cerca estarán de ti.

Si viajas en diciembre o en marzo será más complicado acercarte a las ballenas, pero podrías observar delfines u otras especies marinas en el recorrido. Si vienes en tu propio medio de transporte, el camino al puerto también será una gran experiencia para disfrutar.

Además, no importa si eres mochilero o turista tradicional, siempre podrás disfrutar de las dunas de arena y escuchar cómo exhalan las ballenas en la bahía.

Si planeas quedarte varios días, existen diferentes opciones de hospedaje a precios muy accesibles, que van desde cuartos en renta, a pequeños pero cómodos hoteles en la Bahía Magdalena.

Aunque existen varios sitios donde puedes avistar ballenas, la localización del Puerto López Mateos es privilegiada para que entres en contacto con ellas. No dejes pasar la oportunidad: el contacto con estos nobles animales te conectará con la sublimidad de la naturaleza.

No cualquier persona puede presumir de haber visto y tocado una ballena, pero esta es tu oportunidad. Así que, ¿necesitas más razones? Las ballenas grises te esperan.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos