Deportes extremos en Veracruz: Orizaba y sus alrededores

Deportes extremos en Veracruz: Orizaba y sus alrededores

Los deportes extremos en Veracruz cuentan con el escenario perfecto para vivir las aventuras más extremas, en Orizaba y sus alrededores.

La ciudad de Orizaba en el estado de Veracruz, desde hace algún tiempo es un imán para los amantes de la aventura y los deportes extremos. La geografía del Valle de Orizaba y sus montañas aledañas, sus ríos de exuberante vegetación y el famoso Pico de Orizaba a 5 mil 813 msnm, atraen a viajeros de todo el mundo.

Algunas de las actividades más solicitadas en la región son la bicicleta de montaña, las tirolesas, la navegación en kayak, los vuelos en parapente, la escalada y el montañismo, entre otros deportes extremos que convierten a esta región cafetalera y azucarera en algo más.

Orizaba y sus entornos son ideales para descubrir bellezas naturales con fuertes dosis de adrenalina. Hoy te dejamos algunas sugerencias para que te decidas por este destino, y te atrevas a vivir experiencias inolvidables.

Escalada en el Parque Nacional Pico de Orizaba

El volcán Citlaltépetl, mejor conocido como el Pico de Orizaba, es el más alto de México. Su ascenso representa un reto mayor, tan sólo para llegar hasta la cumbre hay que cruzar el Glaciar de Jamapa, que es el más grande de nuestro territorio.

Antes de plantearse este desafío, hay que tomar en cuenta que el ascenso requiere de entrenamiento previo en alta montaña, una muy buena condición física, una excelente aclimatación y adaptación a la altura, un buen guía certificado y todo el equipo completo que requiere la aventura extrema (cuerdas, poleas, piolets, botas para alpinismo, crampones para mejorar la adherencia, y demás).

Para ascender al Pico de Orizaba existen diferentes rutas con distintos grados de dificultad. Del lado sur, el Perfil del Diablo es la ruta más conocida y de las menos difíciles; del lado occidental del volcán, la Ruta Norte y la Ruta Espinoza tienen un mayor grado de dificultad; y en la cara oriental, el Filo del Chichimeco es la ruta para los escaladores más experimentados.

El ascenso por la cara sur toma aproximadamente dos días, manteniendo un buen paso. El primer día el acercamiento a la cumbre se tiene que hacer a bordo de un vehículo 4X4; la meta es llegar hasta el punto de mayor aproximación antes de iniciar la escalada hacia la cumbre. Desde Orizaba hay que tomar rumbo hacia la Sierra Negra, donde se encuentra el Gran Telescopio Milimétrico, que es uno de los más potentes del planeta. Desde aquí hay que llegar hasta la Cueva del Muerto, a 4 mil 300 metros de altura, para lo cual se necesitan por lo menos unas 4 horas. En este punto hay que dejar el vehículo y continuar a pie hasta el albergue Fausto Gonzáles Gomar, que se encuentra a 4 mil 770 metros de altura; para este último tramo se necesitan de por lo menos tres horas de marcha.

Al día siguiente, después de un buen descanso y un generoso desayuno, antes de que salga el sol se inicia el ascenso hacia la cumbre. En este último tramo se cruza el fantástico Glaciar de Jamapa, y se necesitan por lo menos unas 6 horas. El trayecto regala sensaciones límite y panoramas que quitan el aliento.

Cuando finalmente se llega a la cumbre, además de la satisfacción del reto superado, el premio son las magníficas vistas que se tienen desde las alturas. Una hora en los diferentes miradores de la cumbre es suficiente para las mejores fotografías, inmediatamente después el descenso inicia para llegar antes del anochecer al albergue. Una vez allí, alrededor de una fogata y con una buena cena, llegará el momento de intercambiar experiencias y de saborear este momento irrepetible con los compañeros de aventura.

Escalada, bicicleta de montaña y tirolesa

A sólo 15 minutos de Orizaba, en la Sierra de Santa Catarina están dadas las condiciones perfectas para los escaladores, pues los cerros de roca caliza de la zona cuentan con muchas grietas y fisuras que ayudan a esta actividad. Para quienes se inician en estas lides, hay cuerdas instaladas que dan seguridad y confianza a la hora de realizar cualquier movimiento complicado.

También muy cerca, en las barrancas de Magdalena están las mejores rutas para la bicicleta de montaña, los senderos te van llevando entre frondosos cañaverales y cafetales. En el trayecto van apareciendo pequeñas comunidades donde vale la pena detenerse; en Ixtaczoquitlán su balneario de aguas termales es un alto obligado en el camino, y más adelante los manantiales de Tlilapan y Matzinga también merecen una pausa.

Después aparecen las comunidades de Rafael Delgado y Jalapilla, justo antes de Tonalixco que es el punto más alto de la sierra y regala las mejores panorámicas de la región. El itinerario ciclista termina en San Juan del Río, en donde dentro de las instalaciones de la planta hidroeléctrica se encuentra una de las tirolesas más largas del país, a más de 100 metros de altura.

Y si de tirolesas se trata, la que está en el libramiento de Orizaba, en el parque turístico Los 500 escalones, es asombrosa. El cable de casi 300 metros de largo cruza por los aires sobre un fantástico cañón, a más de 110 metros de altura.

Deportes extremos en Veracruz: Kayak y vuelo en parapente

Cercano a Orizaba, el río Atoyac de aguas turquesa es un paraíso para la práctica del kayak. Durante la travesía se puede explorar una caverna donde corre un río subterráneo de fuertes corrientes a través de túneles, hasta salir al exterior donde se forma una idílica poza azul. Más adelante, el río Atoyac se encuentra con el río Cotlaxca y ambos se convierten en un río más amplio ya con aguas más tranquilas; aquí el paseo en kayak continúa con menos sobresaltos.

Los vuelos en parapente son ya toda una tradición en Orizaba, es común verlos surcar los aires cerca de las serranías aledañas desde las primeras horas de la mañana. En la sierra de Chicahuaxtla se pueden realizar vuelos con instructor, donde sólo tienes que dejarte ir y disfrutar del placentero vuelo y de los fantásticos panoramas. Si quieres iniciarte en con tu propio parapente, tienes que tomar un curso aquí mismo, y en un par de semanas te puedes convertir en un volador experto.

Para los que ya tienen experiencia en este deporte extremo, el cerro de San Juan es de los lugares con más grados de dificultad. Aquí se encuentra el Club de Vuelo sin Límites de Orizaba, que organiza competencias con los mejores pilotos de parapente del país y de otros países invitados.

Ya lo sabes, si eres un apasionado de los deportes extremos, Orizaba te espera con los brazos abiertos. Esta región de naturaleza pródiga muy cerca de Puebla y de la Ciudad de México, es el lugar ideal para pasar fines de semana emocionantes e intensos.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos