De dónde son las artesanías de México más representativas

De dónde son las artesanías de México más representativas

Las artesanías de México son el reflejo de una cultura maravillosa, un pedazo que representa a cada uno de los habitantes de esta tierra mágica.

¡México lindo y querido! País lleno de magia, sabores, olores y, sobretodo, muchos colores de tradición y de cultura. Todo aquel que visita la República Mexicana encuentra la manera de llevarse un cachito de México a través de las piezas únicas de arte, que son las artesanías.

¿De dónde son las artesanías de México más representativas, aquellas que los australianos, alemanes, canadienses, colombianos, norteamericanos y lo mismos mexicanos gustan comprar? En este espacio te vamos a contar dónde puedes encontrar las más hermosas del país.

Artesanías de México: el rebozo

Esta prenda tradicional data del siglo XVII y es originaria de Santa María del Río, en San Luis Potosí. Se ha convertido en un básico del guardarropa de muchas mujeres de todo el país, sin importar su posición económica o edad.

En San Luis Potosí se encuentra la tradicional Escuela Taller de Rebocería, donde las prendas se hacen con mucho cuidado y esmero, y tardan hasta dos meses en estar listas para su venta al público. Se elabora de materiales como algodón, lana o seda, y llega a medir hasta tres metros de largo.

El fleco del rebozo, que va al final de mismo, es lo que determina qué tan fino es: esta parte del rebozo es por lo general hecha a mano, y dependiendo de su complejidad y laboriosidad se fija el precio del mismo.

El Sombrero Charro

Así como el rebozo en las mujeres es una prenda típica mexicana, el sombrero charro representa generalmente el atuendo tradicional del folclor mexicano en los hombres, aunque las mujeres también lo portan con mucha elegancia.

Este accesorio es toda una obra de arte, gracias a su laborioso proceso y terminados sofisticados. Los mariachis son los que portan orgullosos el sombrero en cualquier evento típico del país, o acompañando a algún cantante de música ranchera.

Los sombreros más laboriosos están hechos a base de piel de conejo, con un planchado especial, y bordado a mano con hilos de seda o plata.

La Talavera

La Talavera es originaria de la Ciudad de Puebla de los Ángeles, y es cerámica hecha a base de arcilla con una técnica europea que un ceramista de Talavera de la Reina, España, enseñó a todos los comerciantes de cerámica, entre 1550 y 1570.

Dicha técnica se usó para decorar mosaicos, vasijas, platos y tazas usando el color azul para las piezas de más alto costo, pues el mineral con el que se hacía el color era difícil de conseguir.

Actualmente, la producción más grande de talavera sigue estando en Puebla, donde los artículos son pintados a mano y con minerales extraídos de suelo mexicano. ¡Una verdadera belleza!

Artesanías de Barro Negro

Desde la época de los zapotecos y mixtecos, el barro negro ha sido manipulado para crear hermosas vasijas, ollas y figurillas. Actualmente, en el estado de Oaxaca, puedes encontrar bellas artesanías de barro negro que son endémicas del lugar, las cuales tienen acabados finos, elegantes y para todos los gustos.

El barro negro se produce, para ser exactos, en San Bartolo Coyotepec, a tan sólo 12 km de la ciudad de Oaxaca. La elaboración de las piezas conlleva varios días, ya que el proceso incluye el horneado y el pulido final a mano, utilizando un cuarzo para darle un toque único.

Alebrijes

Estos seres fantásticos con cabeza de dragón y cuerpo de gato, o cualquier combinación de animal que se te ocurra, cuidan los sueños de las personas y son representantes típicos de San Martín Tilcajete, Oaxaca.

Al principio eran hechos de cartón o periódico, pero conforme pasó el tiempo fueron elaborados con materiales más resistentes como la madera, e incluso actualmente algunos están hechos de materiales más modernos para darles luz y movimiento.

Son tan populares, que hasta los puedes encontrar en la Ciudad de México en caravanas que desfilan a lo largo de las calles, dejando encantados a chicos y grandes.

Estas artesanías son solamente una milésima parte de todos los artículos que puedes encontrar a lo largo y ancho de México. Te retamos a viajar por todo el país y comprar por lo menos una artesanía de cada estado, llenando tu casa de vida y color. Te aseguramos que será la mejor inversión que harás en tu vida.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos