Cuáles son las medidas de seguridad en el aeropuerto

Cuáles son las medidas de seguridad en el aeropuerto

Si estás por salir de viaje, es conveniente que conozcas las medidas de seguridad en el aeropuerto que debes tomar en cuenta.

De acuerdo a datos de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, en la última década aumentó el número de personas que viajan en avión en un 68%, dejando atrás a los autobuses con un 21%.  Sin embargo, aún existen muchas dudas acerca de cuáles son las medidas de seguridad en el aeropuerto.

Estas medidas varían de acuerdo al país que visites, pero existen algunas condiciones básicas que debes conocer para facilitar tu paso por ahí. Pon atención.

Check in y maletas

Para comenzar, es muy importante que registres tus maletas a tu llegada al aeropuerto. En este procedimiento las pesarán y si entran dentro del límite de peso permitido (por lo regular 25 kg) pasarán sin problema; pero si, por el contrario, se exceden, entonces tendrás que documentarlas como equipaje extra y pagar el monto correspondiente.

Después de hacer check in y documentar el equipaje, tendrás que pasar por los controles de seguridad, que son los detectores de metales y el escáner. Regularmente encontrarás largas filas en este paso, ya que algunas personas no están familiarizadas con el procedimiento y los agentes de seguridad tienen que explicarles las cosas que pueden pasar y las que no. Para que esto no te suceda, los objetos que no pueden pasar son:

  • Cualquier envase que contenga líquidos, como botellas de agua
  • Aerosoles, como desodorantes o spray para el cabello
  • Envases de productos líquidos de más de 100 ml
  • Armas blancas y armas de fuego (en caso de portarlas por tu profesión, las tienes que documentar al igual que el equipaje)
  • Productos inflamables
  • Medicinas de prescripción médica (tienes que presentar la receta y las indicaciones de dicho medicamento)

De portar alguno de estos objetos, tendrás que dejarlos en los contenedores especiales o de lo contrario, documentarlos.

El detector de metales

Cuando pases por el detector de metales, tendrás que quitarte los zapatos, el cinturón, abrigos o chamarras, y colocarlos en los contenedores que se encuentran en la banda. Si llevas laptop, tableta o algún otro dispositivo electrónico, igualmente tendrás que colocarlo para pasar el escáner.

A veces los agentes de seguridad aeroportuaria realizan inspecciones del equipaje de mano aleatoriamente, si esto te sucede, no te alarmes, pues es un procedimiento normal. Otra cosa importante que debes saber es que si tienes alguna placa de metal en alguna parte del cuerpo, debes avisar con anticipación a los agentes, y de preferencia llevar un papel oficial que haga constancia.

Otras medidas de seguridad en el aeropuerto

En caso de viajar con tu mascota, debes revisar antes si vuela gratis o si la aerolínea lo ofrece como un producto extra, estilo “mascota a bordo”. Pregunta por las medidas que debes tomar, como el tamaño de la transportadora o algún otro requisito. Los animales de servicio son un tema diferente, y la posibilidad de llevarlos a bordo incluye una serie de requisitos. Consúltalos directamente en la aerolínea antes de viajar.

Una vez que pases todas estas medidas de seguridad, entonces podrás esperar tu vuelo plácidamente en las salas de espera, comer algo o pasear por las tiendas. Si conoces bien los procedimientos de seguridad, no tendrás problema alguno y tu experiencia al viajar en avión será siempre gratificante.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos