Cuál es el protocolo al viajar por negocios

cual es el protocolo al viajar por negocios

Los “sí” y “no” de cómo debes comportarte al viajar por negocios, para que todo salga de acuerdo al plan.

Muchas veces el trabajo requiere que viajemos a diferentes destinos por negocios. Esto implica una alta responsabilidad, pues representamos a la empresa y somos su imagen. Nuestro comportamiento hablará sobre quiénes somos y quién es la empresa.

Es necesario, para ello, conocer las reglas de etiqueta esenciales a la hora de viajar por negocios. Debemos saber cómo comportarnos en cada ocasión, qué tipo de indumentaria llevar, y seguir las reglas establecidas al lugar que llegamos.

Como dice el dicho, “a donde fueres, haz lo que vieres”, y aquí te decimos cuál es el protocolo en viajes de empresa, lo que debes y no debes hacer, para que no pases un mal rato.

Desde la comodidad del avión

El viaje de negocios comienza desde que te subes al avión. El tiempo de vuelo es una gran oportunidad para repasar tus notas de la reunión, o bien para descansar. No tomes alcohol durante el vuelo, pues aparte de deshidratarte hará que llegues a tu destino con aliento alcohólico, y no darás una buena impresión a quien te reciba.

Una ventaja de viajar en avión es que el tiempo de vuelo es tan corto, comparado con viajar en coche o autobús por ejemplo, que tu ropa no se arrugará. Por ello te recomendamos que lleves puesto el traje que utilizarás en las reuniones. Así ahorrarás espacio en la maleta y no se arrugará al empacarlo.

A veces los contratiempos ocurren, así que es recomendable que lleves una maleta de mano con las cosas esenciales para el aseo personal al a hora de viajar; procura hacerlo en botellas pequeñas de 100 ml, guardadas en bolsas de plástico, y también llevar un cambio de ropa. En caso remoto de que el equipaje tardara en llegar, tendrás ropa para el día siguiente.

Tu tiempo, mi tiempo

Es importante que tengas presente que estás en un viaje de negocios, no de placer. Aunque parece obvio, este pequeño detalle marca la diferencia en nuestro comportamiento. Por lo mismo, el tiempo que permanezcas en el destino, es importante que lo emplees para los negocios.

Cuando se llega a una ciudad nueva, seguro querrás conocer los principales puntos turísticos, y lo podrás hacer siempre y cuando no quite demasiado tiempo, ni interfiera con la planeación del viaje o con las citas de negocios.

Algo muy importante es siempre ser puntual. Sabemos que estás en una ciudad nueva, así que planea con anticipación la ruta de llegada a la empresa donde será la reunión, y pregunta en el hotel cuánto tiempo tardará el taxi en llegar. Es mucho mejor estar prevenidos y salir con tiempo.

De igual forma, prepárate bien para la reunión. Repasa tus notas la noche anterior y deja todo preparado, en caso que vayas a dar una presentación. Así, cualquier cosa que no esté lista podrás arreglara anticipadamente y no a la hora de la presentación. Eso implicaría falta de profesionalismo.

Viajar por negocios, siempre profesional

Es muy recomendable siempre tener una vestimenta que vaya de acuerdo a tu profesionalismo. En lugares de calor, un pantalón formal (pero no de traje) o falda, y una camisa o blusa serán suficientes para dar una buena impresión. Sin embargo, es importante utilizar traje en las reuniones de trabajo. Da una mejor impresión.

Por otro lado, sabemos que en los viajes de negocios se tiende a ir a comer o cenar a restaurantes donde querrán agasajarte. Disfrútalo pero sin excesos. No abuses del alcohol, esta es una regla de oro. Una persona que bebe de más, queda mal y da mala imagen. Mejor evítalo.

Cuando no estás solo

Si viajas con algún compañero de trabajo y van a compartir habitación, es importante que tengas guardadas tus cosas para no invadir el espacio vital de tu compañero y que sus cosas no se mezclen. El respeto es la base de toda relación. Mantén una comunicación abierta y constante con tu compañero, de esta forma podrán decidir juntos qué hacer, a qué hora salir a la reunión y apoyarse mutuamente durante la negociación. Demuestren que son un equipo y que los dos van para la misma dirección.

Ya sabes cuál es el protocolo en viajes de empresas. Síguelo y verás que todo saldrá como esperas, con éxito y proyectando una buena imagen. ¡A viajar se ha dicho!

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos