Conoce las Pozas de Xilitla

conoce las pozas de xilitla

Las pozas de Xilitla, mejor conocidas como el Jardín escultórico de Sir Edward James, es lo más cercano a un sueño lúcido: irreal, pero posible a la vez.

Un lugar que rompe con los conceptos sobre estructuras, e invita a un mundo imaginario en simbiosis con la selva. Para llegar aquí, primero hay que arribar al pueblo de Xilitla desde San Luis Potosí o Querétaro, haciendo parada en Jalpan de Serra para comer unas ricas enchiladas mineras antes de continuar el camino.

Al llegar a Xilitla, avanza en dirección  a las llamadas Pozas de Xilitla, a casi 4 km de la cabecera. Al llegar te darás cuenta de lo verde y selvático del lugar, que entre la maleza esconde este inmenso jardín. Notarás la combinación de construcciones en armonía con las hojas. Por ejemplo, con pequeños tubos de concreto para tubería, Edward James y su escultor crearon bambús enormes entre los árboles.

Las pozas de Xilitla

Existen pequeñas pozas con infinidad de esculturas geométricas de corriente cristalina, en las que puedes nadar si no te incomoda lo frío del agua. Si continúas por el laberinto de pasillos que te llevan entre habitaciones fantásticas en el monte, descubrirás lugares secretos con embellecedoras esculturas por toda el área que te entretendrán como niño.

Este tipo de cuartos laberínticos sacan a nuestro niño interior que desea descubrir cada espacio desde diferentes ángulos. Porque si algo nos provoca este lugar es querer llegar a cada rincón de él.

El lugar está lleno de sorpresas: puertas cerradas con candado que no dan a ningún lugar, figuras de estrellas, ojos y manos de diferentes tamaños por tu camino, escaleras que suben y bajan y vuelven a subir, y que parecen no tener fin. Hay cientos de rincones por descubrir.

La zona es lluviosa, así que aconsejamos tomar precauciones para disfrutar del lugar. Si buscas dónde alojarte, existen pequeños hoteles cercanos a las Pozas, que mantienen la misma atmósfera del lugar. También puedes quedarte en el Castillo de Edward James, lugar en donde el escultor vivió 30 años y podrás conocer más de su vida.

Si te gusta el deporte de aventura, te aconsejamos tomar la ruta de La Sierra Gorda desde Querétaro para contemplar el paisaje semidesértico y lleno de curvas, para después cambiar drásticamente a un terreno húmedo y selvático que te llevará a las pozas.

El lugar es comparable con el magnífico parque de Gaudí en Barcelona, como si alguien hubiera tratado de plasmar un cuadro de Dalí en el mundo real.

Pero es difícil describir lugares como éste, así que te invitamos a disfrutarlo en tu próxima visita San Luis Potosí. No te arrepentirás.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos