Cómo sacar el pasaporte: todo lo que debes saber

Cómo sacar el pasaporte: todo lo que debes saber

Si piensas salir de viaje al extranjero próximamente, una de las cosas que debes tener en cuenta es cómo sacar el pasaporte.

Hoy, esperamos poder resolver todas tus dudas respecto a este sencillo trámite, que te permitirá tener un nuevo documento de identidad oficial que te acredita como ciudadano mexicano. ¿Cuáles son los requisitos? ¿Para qué sirve? ¿Qué debo hacer para obtenerlo? Aquí te damos los detalles.

¿Para qué sirve?

El pasaporte es un documento de identidad mundial que te acredita como ciudadano de una nación. Si decides salir del país, es indispensable que tramites un pasaporte sin prórrogas, ya que es el único documento oficial con el que te podrás identificar en el extranjero, y que se te pedirá tanto para salir del país como para entrar a otro.

Este documento es un derecho que tienes como mexicano. Nadie te puede prohibir ni negar un pasaporte si tu documentación está en regla. En caso de que así sea, acude a las autoridades judiciales más cercanas y reporta este hecho.

El pasaporte no es lo mismo que una visa; una visa es un documento que algunos países (como Estados Unidos y Cuba) piden a sus visitantes como complemento oficial. Antes de salir de viaje al extranjero, es necesario que cheques si necesitas o no una visa para entrar al país que visitas. El pasaporte, por otro lado, tendrás que tramitarlo forzosamente.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar mi pasaporte?

Los documentos que se requieren para expedir un pasaporte son sencillos de conseguir, y son los siguientes:

  • Un documento que acredite tu nacionalidad mexicana: tu acta de nacimiento o carta de naturalización son los adecuados para esto.
  • Una identificación: puedes ser tu INE, cédula profesional, cartilla del servicio militar u otro documento de este tipo. En el caso de los menores de edad, un certificado escolar, constancia de estudios o credencial de la escuela funciona.
  • Comprobante de pago de derechos: éste es un formato universal que puedes pagar en cualquier banco. El monto dependerá del número de años de vigencia con que tramites tu pasaporte.
  • Dos fotos tamaño pasaporte: esto sólo es en caso de que tramites tu documento en una oficina enlace de la SRE.

De todos los documentos que lleves, deberás presentar original y copia en blanco y negro.

Cómo sacar el pasaporte y novedades

Una vez que tengas tus documentos juntos, puedes hacer una cita vía telefónica al 01 800 8010 773, o por Internet. En ambos casos, esto es completamente gratuito.

Después sólo debes llegar a tu cita con todos los documentos listos, y realizar el trámite en la oficina que seleccionaste. Ese mismo día te será entregado tu documento, o en caso de que hayas llegado tarde o hubiera algún otro tipo de problema, se te pedirá que regreses al siguiente día solamente para que lo recojas.

La inclusión de las citas es una de las formas en las que te aseguran el trámite y entrega del documento en un solo día, ya que antes podía ser un proceso difícil y engorroso por la cantidad de gente que intentaba hacer lo mismo que tú sin ningún registro ni orden.

Ahora, con esta modalidad, el trámite no sólo es más sencillo, sino que no tendrás que estar formado durante horas y horas, junto con mucha gente más, sin saber a qué hora terminarás.

Como ves, el trámite para expedir tu pasaporte es simple y muy rápido. Si tienes pensado salir del país, no olvides que este es un documento indispensable.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos