Ciudad Prehispánica de Uxmal, un tesoro universal

Ciudad prehispánica de Uxmal, un tesoro universal

En el estado de Yucatán, la antigua ciudad prehispánica de Uxmal es un ejemplo de la grandeza y sofisticación que alcanzó la civilización maya.

En este conjunto arquitectónico quedan de manifiesto los profundos conocimientos que este pueblo alcanzó tanto en las ciencias como en las artes. Por un lado, la ciudad está alineada de acuerdo a fenómenos astronómicos, lo cual habla de los avanzados conocimientos de esta civilización en matemáticas y astronomía. Además, las soluciones arquitectónicas que suman sobresalientes obras de arte abstracto y geométrico en las fachadas, retrata el alto nivel de espiritualidad y cultura que alcanzó este pueblo.

Uxmal se encuentra unos 100 kilómetros al suroeste de Mérida, en la región Puuc. Por lo que se sabe, la ciudad fue fundada a finales del siglo VIII, y llegó a tener una población cercana a los 30 mil habitantes. Para finales del siglo XI, como muchas otras urbes mayas de la zona, la ciudad fue deshabitada y poco a poco Uxmal quedó en el olvido.

En esta región de la península de Yucatán surgió el estilo arquitectónico Puuc, que permeó no sólo a Uxmal, sino también a algunas ciudades vecinas como Labná, Sayil, Kabáh y Loltún. Este estilo se distingue por su rica ornamentación simbólica que se puede apreciar en la parte superior de las fachadas, con celosías, grecas y representaciones de Chaac, el dios maya de la lluvia.

En la parte inferior de los edificios, los bloques de piedra están bellamente decorados, así como las puertas de acceso que siempre hacen gala de estupendas esculturas. Cabe mencionar que la mayoría de estos elementos no son meramente decorativos, sino que tenían un importante significado cultural y religioso.

La Ciudad Prehispánica de Uxmal

Uxmal hay que disfrutarla con todos los sentidos, nada debe pasar desapercibido porque todos los detalles son delicados y sagrados. Aquí todavía moran los dioses mayas de la vida y del inframundo. Al entrar a la ciudad, la pirámide del Adivino recibe al visitante; este centro ceremonial mide casi 37 metros de altura y se asciende a él por las monumentales escaleras situadas a los lados de la estructura.

Un poco más adelante, el Cuadrángulo de la Monjas quita el aliento. Los cuatro edificios que rodean el lugar presumen extraordinarias fachadas con numerosas grecas angulares, paneles de motivos en zigzag, figuras humanas que incluyen músicos, guerreros y rehenes, mascarones de larga nariz que representan a Chaac, y remates que sobresalen de las techumbres. En el lado sur de la ciudad se encuentra el Juego de Pelota y la Casa de las Tortugas, con una fachada decorada con tortugas, cada una de ellas diferente de las otras.

Más adelante se encuentra el Palacio del Gobernador, que es una de las edificaciones prehispánicas más fantásticas de Mesoamérica. El inmueble de casi 100 metros de largo tiene 24 cuartos y tres secciones divididas por dos pasillos, cuyas bóvedas son de las más altas de toda la península. La larga fachada cuenta con dos enormes entradas y luce ornamentos delicados que simulan piel de víbora, representaciones de Chaac y un gobernante con un penacho. Este palacio es una síntesis de las elaboradas técnicas arquitectónicas del pueblo maya y de su sofisticada visión estética y cosmogónica.

Frente al palacio, la Plataforma de los Jaguares ostenta una interesante escultura de dos jaguares unidos por el tórax, en este altar ceremonial nace el camino antiguo que va hacia la ciudad maya de Kabáh. Otras estructuras imperdibles son la Gran Pirámide, con decoraciones de guacamayas que están asociadas al sol. Detrás está el conjunto de la Casa de las Palomas, que en realidad es un grupo de habitaciones con una hermosa crestería en su parte superior. No menos interesantes son el Arco y el Sacbé, la Pirámide de la Vieja, la Estructura de Chimez, el Cuadrángulo del Cementerio y otras decenas de estructuras que complementan una visita inolvidable.

Un tesoro Patrimonio Cultural de la Humanidad

Uxmal fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 1996, nombramiento más que merecido si se toma en cuenta que esta ciudad es uno de los conjuntos monumentales prehispánicos más importantes de América. Uxmal representa la cúspide del arte y la cultura maya en su última etapa; la calidad de sus inmuebles, su distribución y su diseño y arte decorativo, son una aportación fundamental a la historia del arte, comparada con los grandes monumentos arquitectónicos de Egipto, Grecia y Roma.

En tu próximo viaje a Yucatán no dejes de visitar la antigua ciudad de Uxmal, el Mundo Maya te está esperando para que lo descubras y lo hagas tuyo.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos