Lugares de ecoturismo en México: Matacanes

lugares de ecoturismo en mexico matacanes

Sin duda alguna, uno de los mejores lugares de ecoturismo en México es Matacanes, en Nuevo León. Si quieres conocer más, sigue leyendo.

Monterrey ha sido una de las ciudades pioneras en lo que a ecoturismo y deportes de aventura se refiere. Los regios entendieron desde muy temprano la manera de disfrutar sus espléndidas joyas naturales, y el Cañón de Matacanes dentro del Parque Nacional Cumbres de Monterrey es probablemente la principal.

Desde el Pueblo Mágico de Santiago

Para iniciar esta aventura ecoturística y de deporte extremo, tendrás que desplazarte desde la Ciudad de Monterrey hasta el Pueblo Mágico de Santiago, a poco más de media hora de distancia.

Por el camino te encontrarás la famosa cascada de la Cola de Caballo, el mejor lugar para sentirte inmerso de lleno en la aventura. La espléndida caída de agua está rodeada de una exuberante vegetación y cuenta con atractivos miradores para apreciar el fenómeno natural desde todos los ángulos posibles.

Una vez que llegues a Santiago quedarás fascinado con sus callejones, plazoletas y fachadas coloniales. El templo de Santiago Apóstol y su Palacio Municipal son una belleza; el lugar se hace acompañar por la hermosa Presa de la Boca, que es un cuerpo de agua enclavado en las faldas de la Sierra Madre Oriental y del Cerro de la Silla, ideal para ser navegado y para disfrutar de las deliciosas y típicas carnes asadas a orillas del lago.

Lugares de ecoturismo en México

Desde Santiago hay que llegar a una pequeña ranchería muy cercana, llamada Potrero Redondo. Desde allí inician las expediciones hacia uno de los cañones más espectaculares de nuestro país. La combinación de elementos naturales como los riscos de formaciones sugerentes, las cuevas donde caprichosamente corren torrentes de agua, las impresionantes caídas de agua, y los encendidos colores azules turquesa de las corrientes, hacen de Matacanes un lugar único.

En esta zona protegida, los paisajes, la fauna y la flora son maravillosos. Simplemente los paseos y expediciones por el área regalan sensaciones fantásticas, es por eso que aquí el ecoturismo y el deporte de aventura van de la mano. Es decir, no es estrictamente necesario que incursiones en las actividades extremas para pasar una jornada inolvidable, pero si eres de los que disfrutan de la adrenalina al límite, estarás en uno de los lugares más interesantes y espectaculares para la práctica de saltos, rappel, escalada y demás actividades inherentes a la exploración de tan versátil fenómeno natural.

El Cañón de Matacanes es caprichoso y exótico. Su orografía ofrece escenarios diversos y excéntricos: formaciones rocosas increíbles, gran cantidad de saltos de agua que terminan deslizándose por toboganes naturales sorprendentes, que a su vez terminan cruzando por el interior de algunas cuevas; al final de las caídas hay fantásticas pozas de agua cristalina, ríos subterráneos que pueden ser observados desde las cuevas, desfiladeros portentosos, entre otras maravillas naturales.

El escenario sugiere toda una diversidad de actividades extremas. Por ejemplo, podrás rapelear en algunas de las cascadas, o escalar por las rocas más imponentes, experimentar saltos de hasta más de diez metros hacia algunas de las pozas, y deslizarte por los espléndidos toboganes naturales para finalmente ser recibido por alguna de las pozas. En suma, podrás emocionarte al límite y regodearte en este increíble lugar.

Hay algunas experiencias muy puntuales en Matacanes que son para poner a prueba a los más avezados en estas lides extremas. Hay un salto a oscuras en el interior de una cueva de más de cinco metros de altura hacia un fondo arenoso que quita el aliento; o también existen algunos descensos de paredes verticales de hasta quince metros en el interior de cavernas, que son todo un ejercicio de adrenalina pura.

Para vivir la experiencia en Matacanes conviene disponer de todo tu día, ya que cada aspecto de la aventura es de excepción, y bien vale la pena darse el tiempo suficiente para disfrutar de los paisajes de sierras, cascadas, acantilados, y ríos cristalinos, pero también para escuchar y sentir con todos los sentidos los rumores del agua y de las aves que visitan estos parajes paradisiacos de la Sierra Madre Oriental.

Cuestiones a tomar en cuenta

Para prepararte adecuadamente para esta experiencia extrema, debes tomar en cuenta aspectos muy puntuales que nunca están de más: tendrás que disponer de casco, arnés, mosquetones, cuerdas, chaleco salvavidas, linternas o lámparas frontales (de minero) para acceder a las cuevas, un cambio de ropa seca, mochila seca para llevar tus alimentos, shorts y traje de baño.

Indispensable también resultará que contrates un guía especializad o alguna agencia de deportes extremos, que tienen sus oficinas tanto en Santiago como en Monterrey. Si quieres repetir la experiencia de Matacanes, conviene que pernoctes en algunas de las cabañas de Potrero Redondo, de otro modo el Pueblo Mágico de Santiago es un lugar encantador para pasar un delicioso fin de semana.

En fin, regálate un viaje a Monterrey y disfruta de los portentos naturales del estado de Nuevo León. Aprovecha la experiencia que los regios tienen en ecoturismo y deportes extremos, ¡puedes estar seguro de que tu aventura será inolvidable!

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos