Bebidas tradicionales de Oaxaca

bebidas tradicionales de Oaxaca

Hoy te traemos una lista de bebidas tradicionales de Oaxaca, una de las regiones más ricas del país en cuanto a gastronomía se refiere.

La región del istmo siempre se ha caracterizado por su variada, compleja y maravillosa gastronomía. Por eso, hoy queremos platicarte un poco sobre las bebidas tradicionales de Oaxaca, que aunque no son tan mencionadas como sus platos fuertes, forman una parte importante de la provincia, tanto a nivel histórico como gastronómico.

Oaxaca es un estado tan bello y diverso, que es imposible no hablar de él cada vez que alguien quiere un consejo para irse de vacaciones, o cuando alguien menciona una recomendación gastronómica. A parte de la buena comida, el buen rato está garantizado en este estado de la república.

A continuación, te dejamos una lista de las bebidas que debes probar si estás en Oaxaca. Algunas son más populares, por lo que probablemente ya las probaste sin saber que su origen es en este lugar, y otras pueden parecer raras, pero son deliciosas.

Bebidas tradicionales de Oaxaca

Tejate. A pesar de estar hecha a base de chocolate, al tejate es ideal para las altas temperaturas que sofocan la zona en primavera y verano. Su origen data de la época prehispánica, y está hecho con harina, granos y flor de cacao. Todos estos ingredientes se muelen juntos y se disuelven en agua. Es una bebida súper refrescante. Y como sabemos que te encantará, puedes comprar el polvo ya preparado y llevarlo a tu casa para que hagas esta bebida cuando quieras.

Mezcal. ¡La bebida de moda por excelencia! Si bien ahora ya puedes encontrar muchísimos tipos de mezcal en prácticamente todo el país, la bebida original es de Oaxaca, y es un destilado de una planta muy mexicana: el agave. Puedes viajar a Matatlán y conocer las pequeñas fincas que los lugartenientes crearon para los visitantes, que llegan ávidos por conocer el pueblo en donde se fabrica el mejor mezcal del estado. Si bien éste no es un lugar turístico, vale la pena visitarlo sólo para descubrir el proceso de creación del mezcal y degustar esta bebida. Ya sea añejo, reposado, blanco, de pechuga o de conejo, la mejor manera de disfrutarlo es con un gajo de naranja, sal de gusano y chile en polvo. Recuerda tomar con medida.

Chocolate caliente. Quien nunca haya bebido un chocolate caliente de Oaxaca, simplemente no ha vivido. Los oaxaqueños suelen tomar esta bebida durante el desayuno o la cena, y la acompañan con un delicioso pan de yema. Ya sea de agua o de leche, a esta bebida también de origen prehispánico se le atribuyen efectos contra el cáncer, problemas circulatorios, migraña, gastritis, ¡y hasta efectos afrodisíacos! Dulce y delicioso.

Horchatas. Otra bebida infaltable para el calor de Oaxaca son sus deliciosas horchatas, las cuales van acompañadas de melón, arroz, nuez, almendra, tuna o chilacayota. Las puedes encontrar en cualquier mercado del estado, y no son como las aguas de horchata que conoces. ¡No hay nada que se le parezca!

Atole de panela. La panela es el jugo de la caña de azúcar seco antes de pasar por el proceso para convertirlo en azúcar, así que es completamente natural. Los oaxaqueños lo toman regularmente a la hora del desayuno; puedes disfrutarlo con un delicioso tamal oaxaqueño, un pan de yema o simplemente sorbiéndolo poco a poco de un jarrito.

Recuerda estas recomendaciones para degustar bebidas en tu próxima visita a Oaxaca, y disfruta del legado cultural y gastronómico del istmo probando algunos de los sabores más autóctonos de nuestra cultura. ¿Te animas?

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos