Aventura en la Sierra Gorda de Querétaro

Aventura en la Sierra Gorda de Querétaro

La Sierra Gorda de Querétaro es una Reserva de la Biósfera diversa y abundante como pocas en nuestro país.

Cuenta con casi 400 mil hectáreas, que es prácticamente la tercera parte de la superficie total del estado. Entre los ecosistemas que hay en esta reserva están las zonas de matorral espinoso, los bosques de cedros y encinos, y las selvas altas que colindan con la Huasteca, y que esconden tesoros naturales como cascadas, pozas, cuevas, sótanos prácticamente impenetrables, cañones y varios miradores naturales.

Por si fuera poco, en esta privilegiada región queda la huella perenne de la obra de Fray Junípero Serra, quien inició aquí su labor catequizadora en el siglo XVIII. Las misiones franciscanas que este misionero dejó en esta sierra  fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2003.

Hoy te dejamos algunas sugerencias para que vivas la Sierra Gorda de Querétaro desde sus dos vertientes más atractivas: por un lado la cultural con las misiones franciscanas, y por el otro la aventura que implica el internarse en sus espacios naturales.

Ruta de las Misiones en la Sierra Gorda de Querétaro

Para tener cerca las misiones y algunos de los rincones naturales más atractivos de la sierra, Jalpan de Serra es un punto estratégico. Son 5 las misiones que Fray Junípero Serra fundó en la Sierra Gorda; para completar la ruta necesitarás de un día apretado, o dos si dispones de un poco más de tiempo.

La ruta puede iniciar con la Misión de Santiago de Jalpan, con su barroco atípico de imaginería indígena. Y es que la fachada evoca ese mestizaje arquitectónico único en nuestro país, resultado de una visión distinta del mundo, de un encuentro violento con una evidente simbología impuesta, de distintas nociones de fe. En Santiago de Jalpan están la Virgen del Pilar y la Virgen de Guadalupe, y su fachada es vigilada por un águila bicéfala. El conjunto es una joya del arte universal.

Puedes seguir tu itinerario con la Misión de San Miguel Concá, que tiene en su fachada e interiores los mismos rumores sincréticos de los demás templos de la sierra. Destaca el San Miguel Arcángel y un conejo de profundo simbolismo en la etnia pame, que coronan la fachada.

Y la Misión de Nuestra Señora de la Luz de Tancoyotl sorprende por la profusa ornamentación de su fachada, con motivos vegetales y mazorcas de maíz. La Misión de Santa María del Agua de Landa es inconfundible por sus sorprendentes sirenas de exquisitos trazos indígenas en su fachada. Finalmente, la Misión de San Francisco del Valle de Tilaco, que justamente está frente a un valle de espléndidos horizontes, es recordada por sus detalles de angelitos y mazorcas, y su enorme jarrón encima de San Francisco que corona la fachada.

Los tesoros naturales de la Reserva de la Biósfera

Desde Jalpan hay varias rutas para expediciones de aventura. En la región existe una red de ecoalbergues situados en lugares estratégicos en donde puedes pasar la noche; una experiencia sin igual rodeado por el exotismo de la sierra. Además, estos albergues cuentan con  guías certificados y todo el equipo necesario para las excursiones.

San Juan de los Durán es una de las zonas más interesantes de la sierra, sobre todo si lo tuyo es la aventura con mucha adrenalina. El lugar se encuentra enclavado en un fantástico bosque, y es un verdadero paraíso para la observación de aves, el campismo y el senderismo.

Desde San Juan de los Durán los guías te llevarán a pie, con bicicletas de montaña o a caballo hasta la región del Pilón, que es una de las más vírgenes del lugar. Los desfiladeros del Pilón son ideales para el rappel, y sus pozas los escenarios perfectos para los chapuzones y el descanso en paisajes espectaculares.

En la zona del Río Escalena podrás visitar con sus guías el increíble Puente de Dios, que es una cueva con cascadas espectaculares (El Salto y Chuvejé). Para llegar hasta aquí, desde Jalpan hay que dirigirse al poblado de Pinal de Amoles, y seguir el camino que lleva hasta el río. Y si te gusta la pesca, la Presa de Jalpan a un par de kilómetros del pueblo es ideal para esta actividad.

Asómate a la Sierra Gorda de Querétaro, quedarás sorprendido con sus bellezas naturales y  te atrapará su patrimonio histórico de primer orden. Muy buen viaje.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos