Aventura en la Sierra de Zongolica

Aventura en la Sierra de Zongolica

En la Sierra de Zongolica, entre los entramados de las Altas Montañas de Veracruz, se encuentran algunos de los escenarios más fantásticos de nuestro país.

Abismos verticales, sótanos naturales sorprendentes, ríos y cascadas majestuosas, cavernas con lagos interiores, miradores en estratégicas elevaciones e inesperados encuentros con vestigios coloniales y prehispánicos, son sólo algunas de las sorpresas que te esperan en esta sierra, tan especial para los amantes de las emociones al límite y los deportes extremos de alta exigencia.

El viaje a la Sierra de Zongolica conviene iniciarlo en un lugar tranquilo y acogedor para preparar la expedición.  Para ello, a 15 kilómetros de la ciudad de Orizaba se encuentra el pequeño pueblo de Fortín de las Flores, que sin dudas reúne todas las condiciones para una estancia confortable.

Fortín de las Flores

La comunidad es pionera en la floricultura, que inició a mediados del siglo XIX; de hecho, el pueblo fue el primer exportador de flores de nuestro país. Resulta una delicia pasearse entre los más de cien invernaderos de la localidad, donde podrás disfrutar de la flor más representativa de la región, que es la gardenia, aunque tampoco te dejarán indiferentes los tulipanes, nardos, camelias, orquídeas y las aves del paraíso.

Si sigues deambulando por el pueblo, encontrarás el Parque Lázaro Cárdenas con su bello quiosco al centro y  bellas terrazas alrededor, que ofrecen el humeante y delicioso café de la región. Después, en el Parque Venustiano Carranza vale la pena detenerse para observar el monumento del Águila, elaborado con mármol de Carrara.

Una vez recorrido el centro del pueblo, conviene acercarse a los escenarios naturales que están en los alrededores. En la laguna El Tule podrás ejercitarte con el canotaje, mientras que en la Reserva Natural del Metlac podrás ponerte a punto con la bicicleta de montaña, en un entorno de exuberante belleza.

Dentro de esta reserva se encuentra la antigua vía férrea El Mexicano, que es el símbolo más representativo del pueblo, pues se trata del hito fundacional de Fortín de las Flores. Aquí resultan muy emocionantes las prácticas de rapel desde el antiguo puente de fierro, muy cerca de la antigua estación.

Otro sitio cautivador es el Cerro de San Juan, desde donde se tienen las mejores vistas del pueblo y de la Barranca del Metlac, que marca la frontera con la mágica Sierra de Zongolica. Desde esta elevación son frecuentes los vuelos en parapente y en alas delta.

La Sierra de Zongolica

Para dirigirse hacia la Sierra de Zongolica desde Fortín de las Flores, la distancia hasta la comunidad de Zongolica es de aproximadamente 50 kilómetros. El primer alto en el camino tiene que ser el mirador de la Cumbre de Tequila, que se encuentra a más de 1 800 msnm. Las vistas desde aquí son impresionantes.

Más adelante, el mirador de San Juan Texhuacan también regala escenarios portentosos, y un poco más arriba se llega a la comunidad de Sacamilola, con su vistosa escultura de Cristo Rey. En esta zona está el Refugio de las Manitas, un conjunto de interesantes pinturas rupestres que dejaron los antiguos habitantes de estos parajes: los nonoalcas.

Para continuar tu expedición, conviene que te acerques al Centro Ecoturístico que se encuentra en el kilómetro 35 de la carretera Orizaba-Zongolica. Aquí podrás tener toda la información detallada de las distintas rutas, y la asistencia de guías expertos. Y si gustas, también podrás disfrutar de una zona para el rapel y una ruta de cañonismo, que incluye una espectacular cascada.

Las rutas de la sierra

En el Centro Ecoturístico podrás decantarte por alguna de las rutas que la sierra ofrece, todas ellas con diferentes grados de dificultad. Antes de decidirte, resulta importante que consideres los deportes extremos y las actividades de aventura que cada itinerario propone; en la mayoría de los casos  podrás practicar senderismo, rapel, escalada, montañismo, bicicleta de montaña, espeleología y parapente.

La Ruta Maltía es ideal para quienes se inician en las expediciones de aventura. En esta excursión conocerás el Río Macuilca con su impresionante Cascada Coxole, la enigmática Cueva de Chicomapa, el Río Macuilca y la Hacienda Coyametla. Por su parte, la Ruta Itztli es para quienes tienen mayor experiencia en las andanzas extremas,  pues los senderos te llevarán a lugares imponentes como al Río Huixtla y al nacimiento del Río Tecámac, a la Cueva de las Golondrinas, a la Caverna Coztaloztoc, al maravilloso Puente Natural Tepanko y a la Gruta de Oztoc, para terminar en los miradores de Cuauhtli y Dos Rostros.

La Ruta Popoca también implica experiencia previa. Los caminos llevan al Abismo Vertical de Ahuihuizcapa, a la magnífica Caverna Totomochapa que ostenta una cascada y un lago interior, a la Caverna Los Tzimpiles, el Sótano Tomasa Quiahuapa, el Río Choapa, el Mirador de Teocotla, y finalmente a la zona arqueológica de Tzoncotzin en el poblado de Atempa.

Esta aventura en la Sierra de Zongolica es una experiencia inolvidable que se quedará en tu memoria por toda la vida. Si te gusta la naturaleza en su máxima expresión y las emociones extremas, no dudes en regalarte este destino.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos