Aventura en La Rumorosa de Baja California

Aventura en La Rumorosa de Baja California

La Rumorosa de Baja California es un lugar único de la naturaleza, ideal para las actividades extremas y un encuentro con el pasado.

En el estado de Baja California se encuentra una de las regiones más impresionantes y fascinantes del país, donde gigantescas rocas ígneas conforman un paisaje surrealista y delirante, como de otro planeta.

Estos horizontes infinitos son un paraíso para el ecoturismo y los deportes extremos llenos de adrenalina, además de los bellísimos panoramas que van regalando los trayectos en las expediciones. Una vez que llegas a la Rumorosa, quedas seducido para toda la vida.

La salida a La Rumorosa es a primera hora. Para ello, primero hay que volar a Tijuana, aprovechando las ofertas de vuelos nacionales. Una vez ahí, hay que trasladarse a la ciudad de Tecate, a sólo 30 kilómetros de distancia, para luego hacer un recorrido de unos veinte minutos por la carretera libre a Mexicali, hasta llegar a las puertas de la Rumorosa.

La Rumorosa de Baja California

Si planeas hacer escaladas o rappel, procura alistar todo el equipo necesario desde Tijuana o Tecate, y recuerda que es conveniente tener la compañía de un guía experimentado para internarte en lo más profundo de las cañadas. La travesía de La Rumorosa es una cuestión muy seria, sobre todo en las altas temperaturas del verano.

Desde los picos y cañones más elevados se alcanza a ver la Laguna Salada y las cordilleras infinitas. El descenso inicia en cerros de más de mil 300 metros de altura, y el objetivo es llegar hasta la zona de Vallecitos, donde se encuentran varios grupos de pinturas rupestres que son los vestigios más antiguos de los ancestros de los Kumiai, la etnia original de la región.

Las brechas van serpenteando entre cañones, mismos que durante el periodo Jurásico formaron parte de un lecho marino. Mientras se avanza, el viento sopla en tu cara produciendo esos peculiares rumores que le dan nombre al lugar. Conforme el sol triunfa, las vistas son más imponentes. Los colores naranjas y amarillos de las rocas en contraste con el azul del cielo son conmovedores. Millones de peñascos y cuevas entre cañadas y cañones, te remiten al lugar más apartado y extraordinario de la Tierra.

Los enigmas de Vallecitos

En un pequeño valle, una enorme roca de forma circular partida en dos es la señal de que has llegado al tan esperado Vallecitos. Aquí, en el lugar más apartado de la península, fue donde los ancestros de los Kumiai lograron plasmar sus pinturas rupestres, dejando sus mensajes para la posteridad.

A la entrada de la cueva se encuentran decenas de morteros tallados en piedra, que hablan de que en la zona hubo por lo menos una pequeña comunidad de varios integrantes. En el interior se van descubriendo varios ejemplos pictográficos con colores blanco, negro y rojo, que representan figuras humanas, de animales y de la naturaleza, que aparentemente tienen un carácter mágico-religioso.

Conforme se explora la zona, las pinturas rupestres se van haciendo de cada vez más difícil acceso, pero queda la tranquilidad de saber que estos importantes vestigios están muy bien resguardados, en la absoluta profundidad de los cañones y barrancas.

El Museo del Sitio Campo Alaska

Antes de que caiga la noche, hay que volver para no quedar atrapados entre los enormes cañones. En el pueblo de la Rumorosa, muy cerca de donde se accede a las brechas que llevan hasta Vallecitos, está el Museo del Sitio Campo Alaska.

Enclavado en la Sierra de Picachos, el edificio fue construido en los años veinte del siglo pasado para ser utilizado como cuartel militar. Actualmente, resguarda documentos, mapas, fotografías, pinturas y utensilios de la época, que ilustran la historia de la región, y los peregrinajes de los antepasados para establecerse en estos confines del planeta.

Un viaje a La Rumorosa nunca se olvida, es uno de los lugares más fascinantes de todo México, y un verdadero paraíso para aquellos que disfrutan de la naturaleza y las emociones fuertes. En tu próximo viaje a Tijuana o a Mexicali, regálate esta fabulosa expedición, se quedará contigo toda la vida.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos