5 ingredientes de comida típica de Tabasco para el mundo

5 ingredientes de comida tipica de tabasco para el mundo

Algunos ingredientes de la comida típica de Tabasco son mundialmente reconocidos, simplemente por ser deliciosos. ¿Sabes cuáles son?

Cuando se debate qué región aportó los ingredientes más deliciosos de la gastronomía al mundo, Tabasco puede fácilmente adjudicarse con modestia al cacao, del que proviene el chocolate, y darse la vuelta.

Pero no sólo esta maravilla ha legado Tabasco, su gastronomía aporta sabores poco utilizados en otros sitios. Esto resulta por la amalgama de las civilizaciones olmeca, maya y chontal, a las que se agregan los fogones españoles. La condición geográfica favorable hace a Tabasco rico en vegetales y carnes.

Comida típica de Tabasco para el mundo

¿Qué otros ingredientes o platillos debe darle Tabasco al mundo? Muchos, y aquí enlistamos 5 de ellos:

  1. Las yerbas: Las plantas y especies de Tabasco son su verdadera fortaleza culinaria. Su vegetación exuberante permite encontrar delicias como el achiote, que condimenta aves, pescados y carne de cerdo; las hojas de chaya, con preparación semejante a la espinaca; el chipilín, famoso para los tamales, el acuyo u hoja santa, que da un sabor místico a los platillos, entre muchas otras más.
  2. Tamales: De origen prehispánico, es un preparado de maíz cocido que se envuelve en hojas de plátano o elote. Es común en toda la cultura mesoamericana, pero en Tabasco tiene un toque especial. Los de chipilín, por ejemplo, adquieren el sabor de hoja, van con carne de cerdo o pollo y envueltos en hoja de plátano. Los de masa colada son de hasta un kilo y van con salsa de tomate picante. Al potze se le agrega hierba santa. También hay de tamales de dulce, rellenos de miel y con mermelada de guayaba, piña o membrillo u otra fruta. ¿Los favoritos? Tamales de elote, dulces y con granos a medio machacar.
  3. Pozol y otras bebidas: Bebida densa, de gusto fuerte e inexplicablemente refrescante. Se prepara con nixtamal, cacao molido y agua fría; por tradición se sirve en jícaras, para concentrar su sabor. Es muy popular en la región. Otra bebida es el pinole, que se hace con harina de maíz, azúcar y canela. Las bebidas alcohólicas tabasqueñas también son maravillosas, como el guarapo: con maíz tostado fermentado y panela; el lliztle, de caña, o el balché, que se prepara con la corteza de un árbol del mismo nombre.
  4. Pejelagarto: Pez con hocico alargado, semejante a un reptil. Se pesca en los ríos y es básico para todos los platillos que tienen pescado como proteína. Pero también se hacen con él tamales o chirmole. Los tabasqueños te dirán que su mejor preparado es asado: al carbón, con chile amashito y limón.
  5. Chirmol: También llamado mole blanco, es un platillo indígena que se hace con masa, semillas de calabaza y epazote. Aunque originalmente se cocina con pavo, en la actualidad se puede preparar con otras carnes, como cerdo, res y hasta pejelagarto.

Estos son sólo cinco de los múltiples que le han dado a la gastronomía de Tabasco su reconocimiento internacional. Existen mucho otros, pero si quieres conocerlos nada mejor que visitar este hermoso estado, al sureste de México. Busca las ofertas de vuelos nacionales, y adéntrate a uno de los mejores turismos gastronómicos que puede ofrecer México. ¡Provecho!

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos