10 plazas para pasear al aire libre en México

10 plazas para pasear al aire libre en México

Si te encanta pasear al aire libre, en México existen cientos de plazas públicas donde puedes caminar y disfrutar de lo mejor que cada estado ofrece.

Hoy nos hemos dado a la tarea de recopilar una serie plazas que debes visitar inmediatamente, pues cada una de ellas cuenta con un encanto especial que las hace únicas. Disfruta de la mejor oferta turística y gastronómica de cada estado de la república, visitando sus plazas principales.

10 plazas para pasear al aire libre

Cada lugar tiene sus costumbres y tradiciones, y no hay mejor manera de conocerlas que visitando sus jardines y explanadas. A continuación, te recomendamos 10 plazas principales para que comiences a conocer mejor cada estado.

1. Jardín Zenea, Querétaro

Un hermoso quiosco y una fuente de bronce dedicada a la diosa Hebes adornan el centro de esta plaza, que posee el encanto colonial que caracteriza a todo Querétaro. Su visita por la noche es obligada, pues las luces bajas iluminan los árboles y jardineras del lugar, mientras que turistas  y queretanos se refrescan de las calurosas tardes, platican sentados en las bancas, o buscan algo de comer en los puestos que se encuentran alrededor.

El campanario del Templo de San Francisco corona la plaza, y sus campanas suenan para recordar cada hora. Los sábados en el quiosco se presentan grupos musicales, y al caer la tarde los ancianos bailan danzón con una banda en vivo. Caminar por el jardín disfrutando del trinar de los pájaros, tomando una nieve y viendo los espectáculos callejeros en este jardín, es una delicia.

2. Jardín de la Unión, Guanajuato

Tan pequeño como perfecto, este rincón en el centro de la ciudad de Guanajuato está flanqueado por árboles con un enorme quisco al centro. Aquí no hay puestos de comida en la calle, pero sí muchos cafés y restaurantes desde donde podrás ver la belleza del lugar.

Si lo visitas en Semana Santa, podrás disfrutar de la verbena del Día de la Flores, llevada a cabo en honor a la Virgen de Dolores, el viernes antes del Domingo de Ramos. Enormes arreglos florales, comida tradicional y bandas musicales en vivo, te esperan para una experiencia cien por ciento recomendable.

3. Macroplaza, Monterrey

Es la quinta plaza más grande del mundo y abarca más de 40 hectáreas. Aquí hay varios museos, centros de recreo, áreas verdes, fuentes y negocios de todo tipo para que disfrutes de un día increíble en la Sultana del Norte.

Al centro de la plaza encontrarás la Explanada de los Héroes, en donde está el famoso Faro de Comercio, una edificación de 70 metros que en la parte superior tiene un equipo de rayos laser que ilumina el cielo por las noches.

Aquí también se encuentra la Catedral Metropolitana, todo un ícono regiomontano, así como el Paseo Santa Lucía, un canal artificial de agua que atraviesa la plaza y la une con el Parque Fundidora; no olvides tomar un paseo en lancha y pasar a las tiendas de artesanías.

4. Plaza Principal, Mérida

Desde 1542, esta plaza ha visto pasar la historia de Mérida en sus corredores, árboles y calles. Con un sinfín de árboles y palmeras, este lugar es ideal para refugiarse del incesante calor de la capital de Yucatán.

La plaza se construyó sobre el cerro de la antigua ciudad prehispánica de Bakluumchan, y actualmente cuenta con algunos de los edificios más bellos e importantes de la ciudad, entre los que se cuentan la Casa de Montejo, la Catedral, la Casa del Alguacil, el Olimpo, el Palacio de Gobierno y el Municipal.

5. Plaza de Armas, Guadalajara

Ubicada justo en el Centro Histórico de la capital jalisciense, la Plaza de Armas de Guadalajara posee un bello quiosco estilo francés y, desde que se terminó de construir a finales del siglo XIX hasta la fecha, es uno de los máximos centros de reunión de la sociedad tapatía.

Alrededor de ella podrás encontrar esculturas grecolatinas que representan las cuatro estaciones del año, la Catedral Metropolitana y el Palacio Legislativo. Cada martes, jueves y sábado, en la plaza podrás gozar de las tradicionales serenatas que llevan a cabo las bandas del Estado para amenizar a todos los paseantes.

6. Xilitla, San Luis Potosí

Sin duda alguna, el lugar más surrealista de todo nuestro país se encuentra en la Huasteca Potosina. Las Pozas o el Jardín Surrealista de Xilitla fue construido por el artista Edward James cuando vivió en este lugar, que por cierto ahora es uno de los Pueblos Mágicos y recibe a miles de visitantes cada año.

Entre caminos laberínticos, escaleras que suben a ningún lugar, puertas cerradas en el aire, una naturaleza prodigiosa y pozas naturales de agua fresca, aquí encontrarás paz y tranquilidad. Si vas a San Luis Potosí no dejes de conocer este maravilloso lugar.

7. Plaza de Armas, Zacatecas

Delimitada por la Catedral y el Palacio de Gobierno, la Plaza de Armas es una de las más grandes e importantes del estado. Todos los años, esta es la sede de los principales festivales culturales y regionales de Zacatecas. Aquí se han presentado artistas como Lila Downs, Ana Torroja, Pablo Milanés y Air Supply.

Tras su remodelación en el 2015, la plaza quedó modernizada y lista para albergar actividades deportivas, culturales, cívicas y sociales, con jardineras de árboles de encino, un asta bandera de 20 metros de altura, cámaras de vigilancia, bocinas para sonido ambiental y una fuente seca.

8. Plaza de los Mártires, Morelia

Comenzó a construirse en el año de 1541 y es una de las más antiguas del país. Aquí puedes encontrar bellos jardines que propician sol y sombra en todas las épocas del año. Cuenta con un quiosco justo en medio, que data de 1887, en donde confluyen varios senderos que atraviesan amplias áreas verdes. En la parte media de cada una de las diagonales hay una fuente de cantera; faroles y bancas complementan el conjunto.

En un principio formaba parte de la Plaza Mayor, pero ésta quedó seccionada tras la construcción de la Catedral, dejando al oriente la Plaza de la Paz, y al poniente la Plaza de los Mártires. Este espacio es perfecto para pasar tardes plácidas con una refrescante agua de fruta natural, por aquello del calor.

9. Plaza de la Constitución, Ciudad de México

Mejor conocida como el Zócalo, esta plaza es el corazón de la capital de nuestro país. Aquí, además de encontrar importantes edificios como la Catedral Metropolitana y el Palacio de Gobierno, también podrás disfrutar de muchas opciones que el Centro Histórico ofrece, que van desde bares y restaurantes, hasta museos y locales de artesanías.

La explanada fue construida sobre lo que era el Templo Mayor de la ciudad mexica Tenochtitlan, y además de ser sede del poder político, económico y religioso de México, ha sido parte de importantes eventos históricos.

Aquí es donde el pueblo mexicano se reúne para celebrar fiestas, manifestaciones, proclamaciones, y realizar eventos sociales y culturales. En el Zócalo siempre hay algo que ver, consulta la cartelera de eventos de la ciudad para enterarte sobre lo que se llevará a cabo durante tu visita.

10. Alameda Central, Ciudad de México

Rodeada de diversos puntos de interés, este bellísimo jardín restaurado en 2012 actualmente cuenta con varias esculturas, fuentes y quioscos. Fue una de las primeras plazas públicas de México, inaugurada en 1592, y alcanzó su mayor época de esplendor durante el gobierno de Porfirio Díaz.

Los jardines han sido totalmente reforestados, y los corredores cuentan con iluminación y vigilancia para transitar con seguridad por las noches, además de contar con elementos policiales a toda hora. Admira las fuentes danzantes y las esculturas dispuestas en diferentes sectores de la plaza. No olvides visitar el Hemiciclo a Juárez, construido en 1910 como homenaje al ex presidente mexicano, que es uno de los principales monumentos.

Si vas en la noche, podrás disfrutar de algún antojito mexicano mientras te sientas en una de sus bancas, y por el día puedes recorrerlo por completo y caminar hasta el Palacio de Bellas Artes y sus alrededores. ¡Un básico de la capital mexicana!

Ahora que conoces un poco más sobre las diversas plazas con las que cuenta el territorio nacional, anímate a conocer todas y cada una de ellas y disfruta de sus encantos.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos