Vuelos económicos a Guatemala, la Antigua

vuelos economicos a guatemala la antigua

Aprovecha los vuelos económicos a Guatemala y regálate un viaje a este país extraordinario.

a que estés allá, no dejes por ningún motivo de visitar su joya: La Antigua Guatemala, que es simplemente un tesoro colonial de excepción.

Un poco de historia

La Ciudad de Santiago de los Caballeros es el nombre oficial e histórico de la que se conoce hoy popularmente como la Ciudad de la Antigua Guatemala. Su extraordinaria arquitectura renacentista española con portentosas fachadas barrocas, y su gran número de espléndidas iglesias coloniales, la hicieron merecedora del nombramiento como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, por parte de la UNESCO en 1979.

Desde sus inicios en el siglo XVI, cuando era cabecera de la Real Audiencia de Guatemala, fue considerada como una de las ciudades más bellas de la Nueva España. Los hermosos volcanes que rodean la ciudad, el de Agua, Fuego  y el de Acatenango, produjeron gran cantidad de temblores y cataclismos que afectaron a la ciudad de manera muy significativa, sin embargo La Antigua supo sobreponerse a las tragedias y hoy luce despampanante y soberbia.

Vuelos económicos a Guatemala: bellos rincones

La Antigua Guatemala es todo un monumento; el caminar por sus viejos callejones empedrados regala postales entrañables.

En la Plaza Central los edificios que la rodean son de los más icónicos y bellos de la ciudad: el Palacio del Ayuntamiento erigido a mediados del siglo XVI luce imponente con sus sillares de más de un metro de ancho y sus imponentes arcos robustos; la Catedral después de avatares históricos, cataclismos, y remodelaciones hoy luce imponente con una deliciosa  fachada barroca con acentos manieristas y renacentistas. El Palacio de los Capitanes Generales, también del siglo XVI, presume su bella arcada  y en su interior los ecos de su historia  de insignes caballeros y constantes reconstrucciones todavía son perceptibles;  los portales del Comercio y el de las Panaderas complementan una idílica plaza con la bella fuente de las Sirenas al centro entre la frondosa vegetación.

Son muchos los edificios emblemáticos de la ciudad, por lo que, para no perder detalle, es recomendable que tu caminar por los viejos callejones sea pausado. A cada paso es inevitable detenerse a admirar alguna de las portentosas obras coloniales.

El convento de la Recolección guarda en sus viejos muros las cicatrices de los terremotos, pero conserva su bello atrio y campanarios majestuosos. El Santuario de San Agustín, de estilo renacentista, es sin duda notable;  la ermita de Nuestra Señora del Carmen, con sus bellas columnas decoradas con estuco es una joya;  el colegio Tridentino con aires renacentistas y con bellas decoraciones en estuco es de los edificios más bellos de la ciudad. El templo de San Francisco el Grande también es una de los más opulentos y frecuentados de la ciudad; y si sigues un poco más allá encontrarás los templos de la Merced,  de los Remedios,  de Santa Clara, de las Capuchinas, de Santa Rosa de Lima, y muchos otros, y puedes estar seguro que todos son bellos y tienen mucho que decir.

Por otra parte, no debes perder la oportunidad de visitar el Museo de la Universidad de San Carlos, indispensable si quieres realmente acercarte al arte colonial de La Antigua. Su devenir histórico, sus espacios y colecciones son extraordinarios.

Las excepcionales artesanías guatemaltecas

Sin la menor duda, uno de los países de nuestro continente que ostenta las manos más creativas y versátiles es Guatemala, su producción artesanal es maravillosa.

En La Antigua existen decenas de tiendas que exhiben artesanías de primer nivel; el Mercado de Artesanías del Carmen también es una magnífica opción para adquirir piezas exquisitas: oro, plata, jade, madera, piedra, cera, textiles, vidrio, cobre, latón, chaquira, piedras preciosas, obsidiana, cerámica, hierro forjado, y un sinfín de materiales son convertidos en verdaderas obras de arte por los autóctonos de estas tierras.

Los dulces antigüeños son a base de frutas naturales y deliciosas mezclas de leche, huevo y otros ingredientes. La producción de velas, veladoras y exvotos está también muy arraigada por la enorme demanda de los feligreses. Los muebles estilo colonial realizados por los ebanistas locales también tienen una enorme demanda por sus singulares acabados y gran calidad. La cerámica vidriada y la cerámica pintada son también piezas espectaculares. El pirograbado que es el grabado con fuego sobre madera es del mismo modo muy característico en la región.

La gastronomía en La Antigua

Guatemala tiene una magnífica tradición culinaria, y en los mercados de La Antigua, plazas y restaurantes podrás descubrir sus deliciosos sabores.

Los chuchitos, tamales de res o de puerco, son toda una tradición; el famoso pepián de cerdo o pollo es para chuparse los dedos; las enchiladas que aquí son tostadas de maíz con carne molida de res y con betabel, huevo cocido y salsa de jitomate son de excepción; finalmente, el rellenito de plátano, que es una masa a base de plátano rellena de frijoles y espolvoreado con azúcar, es todo un manjar. El atol de plátano es una deliciosa bebida que acompaña muy bien todos estos platillos.

En fin, La Antigua Guatemala es un soberbio rincón colonial que ha sobrevivido a todos los avatares e imponderables históricos y naturales. La ciudad sigue hoy en pie gracias a la perseverancia, valor y determinación que sus habitantes han tenido para rescatar esta joya de un valor inconmensurable.

Si eres un viajero exigente, puedes estar seguro que este lugar te seducirá y se convertirá en uno de tus destinos favoritos, porque además La Antigua es el lugar ideal para emprender las excursiones a las maravillas naturales y arqueológicas que ostenta este país de excepción.

Decídete a darte una escapadita a La Antigua Guatemala, guardarás la experiencia contigo toda la vida.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos