Vuelos de bajo costo en México: Bernal

vuelos de bajo costo en mexico bernal

Aprovecha los vuelos de bajo costo de las agencias de viaje, y regálate el entrañable Pueblo Mágico de Bernal, en Querétaro.

La portentosa peña que enmarca este lugar, es uno de los monolitos más grandes y espectaculares del mundo.

El encantador Pueblo Mágico de Bernal

Para llegar a Bernal desde la ciudad de Querétaro, primero tienes que tomar la carretera 45 con rumbo a San Juan del Río, y unos 20 kilómetros después tomar la carretera 100, que en menos de 40 kilómetros te llevará al destino.

Desde que se llega, las postales del lugar son excepcionales. En primer plano el hermoso pueblo con sus arcadas, plazoletas, fuentes, fachadas multicolores, y más allá la imponente presencia de la Peña de Bernal, el guardián de estas tierras habitadas por otomíes desde tiempos inmemoriales.

Caminar el pueblo es una delicia, cada rincón presenta estupendas  joyas coloniales. La Capilla de la Santa Cruz, del siglo XVIII, es hermosa, y su atrio arbolado encantador. El Castillo, que es un singular edificio civil del siglo XVII con un bello torreón, no desentona, de hecho alberga el Museo de la Máscara, que debes conocer.

El Templo de San Sebastián Mártir, también de principios del siglo XVIII, es cautivador; frente a él, un bello parque habitado por frondosas palmeras complementa un escenario entrañable. Las Fuentes Danzarinas que por las noches bailan al son de piezas musicales de la región, también es un detalle muy delicado de este pequeño lugar de buen gusto. Por las calles del centro también son muy disfrutables las elegantes tiendas de artesanías que ofrecen artículos sofisticados como joyería, bordados de alta costura, muy elaborados y bellos tapetes multicolores, chales muy refinados, entre otras.

Los locales y terrazas que ofrecen las delicias culinarias de la región también son dignos de visitar. Las gorditas de Doña Justa, por ejemplo, son espectaculares. Por otro lado, el restaurante Casa Mateo tiene delicias como su sopa verde y los camarones en salsa de flor de Jamaica, y su selección de vinos de la región es de primer orden.

La Peña de Bernal

Está por demás decir que para los amantes de la aventura y las expediciones, la escalada de la peña es una cita obligada. Desde el pie del portentoso monolito inicia una larga vereda, conforme se avanza el camino se vuelve más difícil ya que las subidas son empinadas; la cima se puede alcanzar siguiendo las veredas, pero también hay tramos para escaladores que son todo un reto. Sea cual sea la manera escogida para llegar a la parte más alta de la peña, las fastuosas postales desde las alturas recompensa cualquier esfuerzo.

Si no eres de los que tienen una gran condición física ni habilidades especiales para la escalada, no te preocupes, existen también vehículos ecológicos que llegan hasta la cima de la peña, por su lado oriente. El periplo se realiza con un guía que puntualmente va explicando todos los detalles que aparecen durante el ascenso. La vereda no es la misma que para los senderistas y escaladores, pero el camino tampoco es nada despreciable. De hecho, encontrarás raras especies de plantas del semidesierto, algunos antiguos refugios de cazadores prehispánicos, cuevas con pinturas rupestres, petroglifos, y otras cosas interesantes.

Por los alrededores

Muy cerca del Pueblo Mágico, hay algunos lugares que no podrás omitir, cuyo conocimiento enriquecerá sin duda tu experiencia. Las capillas familiares otomíes son un patrimonio cultural invaluable conservado celosamente en la zona. Por ejemplo, en San Antonio de la Cal varias familias tienen sus bellas capillas, que incluso en algunos casos conservan todavía sus tesoros pictóricos. Resulta interesante también el hecho de que la gente del pueblo tiene un bello hotel spa que administran ellos mismos: La Tortuga Villas y Temascal. Las vista de la peña que desde aquí se tienen son un portento, y la cecina y quesadillas que se preparan son inolvidables.

En la comunidad de La Bóvedas, también muy cerca de Bernal, quedan del mismo modo algunas capillas familiares espléndidas. A poco más de 20 kilómetros está el municipio de Colón, donde se yergue majestuoso el Santuario de la Virgen de los Dolores de Soriano; su visita vale mucho la pena.

Aprovecha los vuelos de bajo costo en México

En fin, en tu próximo viaje a Querétaro no olvides visitar el bello Bernal.  Una vez ahí, estarás en la entrada de la majestuosa Sierra Gorda, que regala entre muchas otras cosas la excepcional Ruta de las Misiones del Padre Kino. Pero esa es otra historia, lo que es indiscutible es que Querétaro tiene muchos lugares por descubrir, y tú tienes la primicia.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos