Viajes de aventura en México: de Jalcomulco a El Cielo

Viajes de aventura en México: de Jalcomulco a El Cielo

Existen cientos de destinos espectaculares para viajes de aventura en México, para el deleite de los amantes de la naturaleza y los deportes extremos.

Las expediciones de aventura en nuestro territorio son siempre excitantes; detrás de cada matorral y de cada montículo, hay alguna sorpresa que se queda contigo para siempre. Acabar en lugares donde nunca hubiese uno imaginado pasar la noche, en escenarios paradisiacos, cobijado por millones de estrellas y al amparo de los sutiles sonidos de la oscuridad, es simplemente indescriptible.

Además, no cabe duda de que las experiencias extremas son el mejor termómetro para medir tu carácter, tu pulso, y sobre todo tus límites, que se ponen a prueba y van mucho más allá de lo que hubieses imaginado. La comunión con la naturaleza en su estado más puro, es un privilegio y la mejor manera de estar contigo mismo.

Hoy te dejamos un par de lugares espléndidos para viajes de aventura, con paisajes que te atraparán y revelarán ese lado aventurero que siempre has tenido, con emociones y retos a raudales, pero sobre todo con encuentros cara a cara con la naturaleza.

Viajes de aventura en México: Jalcomulco, Veracruz

Jalcomulco, a orillas del río Pescados en Veracruz, está a sólo 28 kilómetros de la capital Xalapa. Es un lugar ideal para los descensos de ríos en rápidos cien por ciento emocionantes. En este pequeño poblado y sus alrededores, podrás encontrar todo el equipo necesario para el rafting y otros deportes extremos con las agencias locales.

Los bosques tropicales de la zona tienen aromas perfumados de mangos y otras frutas que predominan en la región. La naturaleza del lugar es de enormes cerros, barrancas y las agitadas aguas del río.

El mejor momento para los descensos es entre los meses de junio a noviembre, justo en la época de lluvias; claro, es más recomendable para quienes ya tienen alguna experiencia en este deporte, ya que se requiere mucha destreza para burlar las rocas que van apareciendo entre las fuertes corrientes del río. Para los que apenas se inician, hay algunos tramos menos extremos, y son preferibles los meses donde. Como sea, siempre contarás con guías profesionales y certificados que te irán dando todas las indicaciones necesarias antes de surcar las corrientes.

Pero en Jalcomulco las emociones no están solo en el agua, también existen espléndidos rincones para escalar y rapelear, así como senderos para los que prefieren la bicicleta de montaña, o las tirolesas que cruzan el río y el bosque.

En la zona existen hay hospedajes modestos pero atractivos, como bellas cabañas ecológicas que regalan extraordinarias vistas del río y sus alrededores.

Reserva de la Biósfera de El Cielo

En el sureste del estado de Tamaulipas, en los municipios de Gómez Farías, Jaumave, Ocampo y Llera, se extiende esta espléndida reserva de la biósfera. La mejor manera de accesar a ella es desde la ciudad de Gómez Farías.

El Cielo es un área natural protegida que alberga varios ecosistemas a muy poca distancia entre sí; quizá los más atractivos y exuberantes son el bosque de niebla y el matorral xerófilo, que ofrecen escenarios mágicos entre los densos bosques que esconden en sus entrañas parajes de belleza inimaginable. Sus cuevas, formaciones rocosas, sus ríos y cascadas, sus exóticas magnolias y orquídeas, sus más de 430 especies de árboles, sus 60 especies de reptiles y 92 especies de mamíferos entre los que se encuentran el jaguarundi y el oso negro, son todo un espectáculo.

Para descubrir la zona paso a paso, conviene pasar la noche en algunas de las cabañas del poblado de San José, que está ya en lo que es el parque y se encuentra rodeado de espléndidos bosques. Aquí y en Gómez Farías hay tirolesas de más de un kilómetro de largo que cruzan las barrancas, y en una zona incluso hay espléndidos lugares para pasear en lancha en trayectos por el río.

Montaña arriba, de preferencia en compañía de algún guía, se van descubriendo cuevas con inmensas galerías naturales que esconden lagunas y cascadas subterráneas. Cerca del poblado de Alta Cima se encuentran las cascadas de Joya de Manantiales, y no menos interesante es el Valle del Ovni, donde el avistamiento de estrellas es excepcional, y cuenta con maravillosos miradores que regalan postales espectaculares.

A la entrada del parque, se halla el Centro Interpretativo Ecológico, un hermoso ejemplo de arquitectura verde con los más altos estándares en lo que a viviendas ecológicas se refiere. En el interior se detallan diferentes aspectos de la biósfera, y se recibe orientación puntual sobre las actividades a realizar, los senderos y los escenarios más emblemáticos del área. Es muy recomendable realizar esta visita antes de ingresar a la biósfera, para disfrutar con conocimiento de causa todos los tesoros naturales de este magnífico lugar, que no por nada se llama El Cielo.

En fin, regálate unas vacaciones de aventura en alguno de estos dos rincones soberbios de nuestra geografía, puedes tener la certeza de que la experiencia resultará única y emocionante.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos