Viajes a los Pueblos Mágicos: Bacalar

viajes a los pueblos magicos bacalar

Los viajes a los Pueblos Mágicos de nuestro país son ya una tradición para los más avezados y prolíficos viajeros, sin temor a equivocarse.

El Pueblo Mágico de Bacalar a orillas de la mítica y bella Laguna de los Siete Colores muy cerca de la ciudad de Chetumal no tiene parangón, sus escenarios son simplemente paradisiacos.

Viajes a los Pueblos Mágicos para conocer la historia

El mejor lugar para asomarse a la historia de este poblado de origen maya es el espectacular Fuerte de San Felipe, que ofrece algunas de las mejores vistas de la hermosa laguna y de la frondosa selva que la rodea. También desde aquí se aprecian las palapas y hamacas para los reposos de excepción, y las embarcaciones como las lanchas y catamaranes que llevan a los visitantes a sus expediciones y actividades extremas.

a fortaleza militar construida en el siglo XVI es de las más bellas y mejor conservadas de nuestro país, sus baluartes y cañones te transportan a las épocas de los asedios piratas y corsario. En su interior, el Museo de la Piratería te da los pormenores de la construcción del fuerte, pero también una semblanza de los antiguos mayas que habitaban la región, y por supuesto de las incursiones piratas a esta zona del Caribe que sin duda era de un gran valor estratégico.

Barcos piratas a escala, telescopios, espadas y fusiles de época, brújulas, astrolabios y varios objetos de navegación, ilustran de manera divertida y amena estos ricos episodios de la historia de la Conquista y de los piratas del Caribe.

La visita del Pueblo Mágico

Justo frente al Fuerte de San Felipe está la plaza principal del pueblo, que todavía conserva algunas de sus casonas multicolores de madera con acentos victorianos, típicas de las islas caribeñas.

En este ambiente acogedor destaca la Parroquia de San Joaquín, que es el patrón del pueblo; es de notar la frondosa ceiba que esconde la fachada. Alrededor de la plaza hay una serie de pequeños restaurantes y cafeterías como el Café Bacalar, siempre muy concurrido y con aromas a buen café y a plátanos fritos. La Casa Internacional del Escritor es un rincón muy emblemático y querido del pueblo, el lugar acoge en sus bellos búngalos a escritores y poetas de todo el mundo que aprovechan la estancia para desarrollar sus proyectos personales.

El Mercado José María y Morelos es el mejor lugar para asomarte a la espléndida gastronomía local: el tamal de chaya es delicioso, el pollo con pibil es inolvidable, el frijol en puerco no desmerece, y los camarones a la diabla con chile habanero son excepcionales; los jugos de frutas naturales son también exquisitos, el de piña y el de papaya son sobresalientes.

Por los alrededores de la Laguna

La laguna, con sus impresionantes tonalidades turquesas y sus horizontes de selvas impenetrables, atrapa y seduce. Los paseos en lanchas y catamaranes por los islotes y playas de arena blanca son idílicos; en los interminables muelles de madera que circundan la laguna hay hermosos hoteles boutique y cafés que miran a la laguna.

En el Club de Vela Bacalar salen catamaranes  que, además de ofrecer en los recorridos especialidades gastronómicas locales como ceviches variados y camarones en agua chile, te llevan hasta un lugar donde está encallado un viejo barco. La zona es ideal para los chapuzones y los baños de sol.

Muy cerca de la laguna, en sus estribaciones con la selva, se encuentra el atractivo parque de tirolesas Biomaya. Alguna tiene casi mil metros de longitud y regala postales espectaculares, a más de cuarenta metros de altura; la experiencia es de  excepción.

Finalmente, la visita del Cenote Azul es obligada. Nadar y disfrutar este espejo azul rodeado de la más exótica vegetación es un regalo para el alma; existe un mirador que regala panoramas maravillosos, y un restaurante cuya terraza también ofrece vistas portentosas. A la entrada del cenote hay una interesante tienda de artesanías con trabajos regionales: tallas en madera de ciriote -que es una especialidad de la zona-, hamacas de colores llamativos, objetos de carrizo, huipiles, entre muchas otros objetos.

En fin, regalarse un viaje a este maravilloso paraje natural en el corazón del Caribe Mexicano es un lujo para los amantes de la naturaleza, de los lugares históricos, de las playas de excepción, de la buena gastronomía, y en general de los paraísos en la tierra.

Vuela a Chetumal y sumérgete a esta aventura de los piratas el caribe; quedará en tu memoria toda la vida. Muy buen viaje.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos