Ven a Tapachula, la Perla del Soconusco

ven a Tapachula, la Perla del Soconusco

Bien llamada “la Perla del Soconusco”, Tapachula es la parada número uno que hacer cuando te encuentres de viaje por Chiapas.

El Soconusco es una zona que, en México, se ubica en el sur Chiapas y suroeste de Oaxaca, pasando por Guatemala y hasta el Golfo de Fonseca, en Nicaragua. Durante siglos, desde tiempos prehispánicos, el Soconusco ha sido sinónimo de enorme riqueza natural y fertilidad de los suelos. Además, las mejores semillas de cacao provienen de esta zona, porque aquí se conjugan la altura y el clima ideal para que esta planta tropical se dé.

Esta ciudad es la segunda más grande del estado de Chiapas después de su capital, Tuxtla Gutiérrez. La ciudad fue fundada por un pueblo subordinado a los mexicas en 1486, y desde entonces se ha mantenido poblada, con el control de la producción económica de toda la zona, y se volvió paso obligado entre México y Centroamérica desde tiempos inmemoriales.

Así, Tapachula es una ciudad de enorme riqueza cultural y tradiciones arraigadas, que en los últimos años también se ha vuelto cede de un turismo de alto nivel, que conjuga hoteles y cruceros de primera categoría.

Historia y playa

La zona arqueológica de Izapa es uno de los centros ceremoniales más importantes del Soconusco. Durante el preclásico tardío, en tiempos prehispánicos, Izapa fue albergue de 161 edificios repartidos a lo largo de un enorme territorio. Además, ahí convergían al menos 252 monumentos que incluían estelas de piedra, altares y otras formas de esculturas líticas.

Aunque se discute a qué etnia pertenecieron sus habitantes, se cree que fueron Mixe-zoque con mucha influencia maya. Izapa, como espacio fronterizo entre México y Guatemala, se encuentra muy cerca de una de las elevaciones más importantes del volcán Tacaná.

Puerto Madero es uno de los atractivos turísticos de Tapachula que más encanta a sus visitantes. Fue construido durante el porfiriato y antes se conocía como San Benito, pero en la actualidad también le llaman Puerto Chiapas. ¡No te confundas con sus tres nombres!

Ahora es una zona de playa muy apta para una deliciosa tarde en familia. En este espacio podrás encontrar palapas, albercas y una gran variedad de restaurantes. Se encuentra en una zona bien ubicada y es muy fácil llegar por sus conexiones con carreteras y caminos, así que no te lo puedes perder.

¡Café del bueno!, en la Perla del Soconusco

Para quienes gustan del turismo gastronómico, un recorrido obligado es la Ruta del Café. El trayecto comienza al norte de la ciudad de Tapachula y pasa por varios puntos importantes de producción de café, como la Finca San Francisco, la Finca Irlanda o la Finca Hamburgo.

La Ruta del Café atraviesa densas zonas de selva, ideales para observar la rica flora y fauna del Soconusco. Durante este recorrido puedes aprender acerca del proceso de producción del café, desde la siembra de los arbustos hasta su empaquetado. Es la perfecta oportunidad para adentrarte en las riquezas naturales del estado de Chiapas. Eso sí, te recomendamos que te prepares para caminatas largas en alturas de entre 600 y 1250 metros.

Cuando visites Tapachula descubrirás el encanto de la población local, siempre abierta y amable con los turistas. No olvides llevarte de souvenir una buena cantidad de uno de los mejores cafés mexicanos. Pasea por el centro de la ciudad y escucha sonar las marimbas, o quédate para alguna de sus muchas festividades a lo largo del año.

Tapachula tiene tanto que ofrecer y lo hace con tanta dedicación, que no querrás irte de ahí.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos