Turismo en la Comarca Lagunera y el Río Nazas

turismo en la Comarca Lagunera y el Río Nazas

En la Comarca Lagunera y a orillas del Río Nazas, hay sorprendentes paisajes llenos de vegetación en medio del desierto, ¡un verdadero oasis natural!

La Comarca Lagunera, en los límites de los estados de Coahuila y Durango, es un oasis maravilloso. Este gran sistema hidrológico formado por el río Nazas, lagunas y presas en medio del desierto, ha sido desde tiempos de la Colonia un enclave algodonero y agroindustrial de primer orden.

Actualmente la región es la cuenca lechera más importante del país, pero adicionalmente la naturaleza de este edén de planicies y llanuras, es el lugar predilecto de los regionales para disfrutar de frescas brisas y sombras que regalan los ríos, parques, cañones y balnearios del lugar.

Por si fuera poco, la región tiene una carga histórica y cultural muy arraigada. Aquí en la Hacienda de la Loma, a unos cuantos kilómetros de Ciudad Lerdo, durante la Revolución Mexicana se originó y organizó la famosa División del Norte. En estos ricos asentamientos duranguenses también se iniciaron los primeros repartos de tierras de la Reforma Agraria durante el gobierno de Lázaro Cárdenas.

Y en la comunidad de Los Cuatillos, en la Hacienda de Pedriceña, en 1864 el Presidente Benito Juárez lanzó el grito de Independencia durante su periplo norteño cuando trasladaba los poderes de la nación a buen resguardo, lejos de los conservadores y el ejército francés que habían tomado la Ciudad de México. Cuatro años duraría el peregrinaje juarista por los estados del norte, hasta que en 1867 las fuerzas leales a Maximiliano de Habsburgo fueron derrotadas, y Juárez pudo regresar a la capital.

La Comarca Lagunera desde Ciudad Lerdo

El mejor lugar para emprender las excursiones por la región lagunera y el río Nazas, es Ciudad Lerdo. También conocida como la “Ciudad Jardín” por su abundante vegetación, la ciudad es siempre fresca y acogedora, especialmente en los meses de verano, cuando hace más calor.

La entidad cuenta con agradables rincones urbanos. En la Plaza de Armas, el Palacio Municipal cuya construcción data de finales del siglo XIX, es espléndido; y en los contornos de la plaza, la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús es de lo más emblemática. En contra esquina de la parroquia, el Reloj Morisco es símbolo de la ciudad desde 1889, y remite al Medio Oriente; de hecho, existe uno idéntico en la Ciudad de Haifa, en Israel.

En el boulevard Miguel Alemán, a la entrada de la ciudad, se encuentra el Museo Francisco Sarabia, erigido en honor al  aviador lerdense. Interesantes resultan en este recinto las fotografías, documentos y el avión Conquistador del Cielo, con el que este personaje rompió varios récords mundiales.

Si al final de tu paseo el calor arrecia, no te pueden faltar las tradicionales nieves de garrafa de Nieves Chepo, que desde 1896 refrescan a los paseantes de Lerdo.

Por orillas del Río Nazas

A sólo 4 kilómetros de Ciudad Lerdo se encuentra el bello Parque Nacional Raymundo. Ubicado en la ribera del río Nazas, entre sabinos, huizaches y nogales la zona es un paraíso de verdor y frescos aromas florales. Entre los senderos y arboledas del parque, se pueden descubrir aves de todo plumaje y mamíferos como liebres, ardillas, y tejones. Por su parte, en el río pululan los patos, garzas, cardenales y la matraca desértica de cantos sonoros.

El parque cuenta con algunas albercas y con la Playa Raymundo, muy solicitada sobre todo en los meses más calurosos de la comarca. Las aventuras en kayak por las aguas del Nazas son la especialidad, de hecho, en este afluente se protagoniza en julio de cada año la Gran Regata del Río Nazas, a lo largo de 180 kilómetros en diferentes categorías.

La competencia empieza en la comunidad de Rodeo y finaliza en Ciudad Lerdo. Durante el trayecto se cruza por la bella Presa de Francisco Zarco, el majestuoso Cañón de Fernández, y por el Parque Nacional Raymundo. Sin duda, la regata es el evento más esperado por toda la comarca; alrededor de la competencia se organizan gran cantidad de actividades culturales y convivios familiares.

Las huellas históricas de la región lagunera son un patrimonio invaluable de nuestro país, por lo que la visita a algunos de sus recintos más emblemáticos es muy recomendable. La mítica Ex Hacienda de La Loma, por ejemplo, a sólo 35 kilómetros de Ciudad Lerdo, es donde Francisco Villa y sus jefes de las brigadas rebeldes organizaron la División del Norte, que cambió para siempre el devenir de la Revolución Mexicana. En el sitio podrás conocer cómo era la vida de los hacendados en la época porfiriana. En el Museo Comunitario División del Norte que alberga la hacienda, podrás acercarte a los detalles y pormenores de la gestación del ejército de Pancho Villa.

Un poco más allá, después de unos 60 kilómetros de recorrido se llega al pueblo de Los Cuatillos, donde está nada más y nada menos que la Hacienda de Pedriceña, escenario de hechos históricos fundamentales en épocas del Presidente Juárez. En el interior de su capilla del siglo XVIII se conservan obras pictóricas novohispanas maravillosas.

La Comarca Lagunera es un fantástico lugar para pasar unos días. Cuando te encuentres en ciudades como Monterrey, Torreón, Gómez Palacio o Durango, no dudes en acercarte a este paraíso de espléndidos parajes desérticos bañados por las aguas del Río Nazas, puedes estar seguro de que la experiencia resultará gratificante y enriquecedora.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos