Turismo en la ciudad de Puebla, señorial y fascinante

turismo en la ciudad de Puebla, señorial y fascinante

Disfrutar del turismo en la ciudad de Puebla es sinónimo de arte, cultura, sofisticada gastronomía y magistrales acentos arquitectónicos.

La ciudad de Puebla es un tesoro colonial de nuestro país, con una presencia señorial que fascina a propios y extraños. Pocos lugares de nuestra geografía tienen concentrados en un mismo espacio urbano tal cantidad de construcciones novohispanas, tantos ecos históricos relevantes, tal cantidad de expresiones artísticas y culturales, sin olvidar la suculenta gastronomía poblana de aromas delicados.

Todo inicia en el Centro Histórico

Para disfrutar el Centro Histórico de la ciudad, conocida también como el Relicario de América y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, conviene tomarse las cosas con calma y emprender el paseo a pie.

Un primer alto tendrás que hacerlo frente a la maravillosa catedral de la Inmaculada Concepción, del siglo XVI, con las torres más altas y espectaculares del país. Los estilos barrocos y neoclásicos cohabitan en este edificio de excepción; su fachada de cantera gris y columnas son la antesala para descubrir sus espléndidos interiores, con cinco naves y el Altar de los Reyes, realizado en una pieza única de ónix. Desde luego, también se encuentra la imagen de la Inmaculada Concepción, patrona de Puebla.

Continuando con los templos, no podrás perderte el de Santo Domingo; en su interior la Capilla del Rosario del siglo XVII es conocida como la octava maravilla del mundo o La Casa de Oro, debido a sus revestimientos de estuco dorado y lámina de oro que, junto con sus esculturas y pinturas, la convierten en uno de los máximos ejemplos del barroco novohispano.

El Templo Conventual de San Francisco, del siglo XVI, es un ícono de la ciudad, su fachada de cantera y sus muros de azulejo lo convierten en uno de los más bellos. En su interior, la Capilla de la Virgen Conquistadora en una joya excepcional. El Ex Convento de Santa Rosa alberga el Museo de Arte Popular Poblano, y también es muy recomendable. No menos interesante resulta el Ex Convento de Santa Mónica, donde podrás asomarte a la vida cotidiana conventual de la Colonia, y cuenta con una excepcional pinacoteca. Aquí también se encuentra la venerada imagen del Señor de las Maravillas.

Historia, arte y cultura en Puebla

Para empaparte de la historia, del arte y de la cultura poblana, existe una gran cantidad de espacios invaluables en la ciudad. Vale la pena que empieces por la famosa Biblioteca Palafoxiana, en el antiguo Colegio de San Juan; sus estanterías y libreros ostentan más de 45 000 libros de incalculable valor. Por otro lado, en la Casa de los Hermanos Serdán está el Museo Regional de la Revolución Mexicana, que sin duda te pondrá al día en relación al papel que esta familia tuvo en los tiempos de la gran gesta a inicios del siglo pasado.

No podrás omitir el Museo Regional Casa del Alfeñique, que alberga una bella casona barroca y donde se exhiben piezas y documentos que describen la historia de la región, desde la fundación de la ciudad en la época de la Conquista hasta la Batalla de Puebla. Y por el Paseo de San Francisco, muy cerca del Centro de Convenciones de la ciudad, está la Galería de Arte Moderno y Contemporáneo Ángeles Espinoza Iglesias, que tiene un acervo pictórico y escultórico nacional e internacional muy destacado.

Tampoco tienen desperdicio el Museo Amparo, cuyas colecciones de arte prehispánico y virreinal son exquisitas, y el original Museo Universitario Casa de los Muñecos, que presume una fachada ornamentada con figuras de talavera y en cuyo interior momias, animales disecados y refinadas obras virreinales son de gran interés.

En el Cerro de Guadalupe se encuentra el Centro Cívico y Cultural 5 de Mayo. En este complejo se encuentra el Museo Interactivo Imagina, que es ideal para los niños, el Museo de Historia Natural, el fabuloso planetario, el Museo de Antropología, el Lago de la Concordia donde puedes pasear en lancha, y el Mirador de la Mantarraya, diseñado por el arquitecto Enrique Norten.

Pero en esta zona sin duda los edificios más emblemáticos son los que representan la derrota del ejército francés frente a las fuerzas militares mexicanas, durante la Batalla del 5 de Mayo de 1862. El Fuerte de Guadalupe es uno de estos insignes edificios, y hoy alberga un Museo del Sitio, y también está el Fuerte de Loreto, que resguarda el Museo de la No Intervención.

Y ya que estás inmerso en la cultura, te resultará gratificante acercarte al Barrio del Artista que en sus calles tiene al emblemático Teatro Principal, erigido en el siglo XVIII. En la zona también se encuentra una serie de galerías de arte y terrazas para pasar la tarde con una taza de café o una cerveza al lado de los pintores locales, que en las banquetas pintan sus lienzos y exhiben sus obras más recientes. Las noches son animadas, con conciertos y tocadas callejeras. Y si te gusta el ambiente bohemio, el Callejón de los Sapos tiene lo que buscas.

En la zona moderna de Puebla, podrás perderte por los bellos espacios naturales del Parque Lineal, que es un original proyecto urbano integral que posee lagos artificiales, pasos a desnivel, senderos y ciclopistas que llevan a espacios como el Jardín del Arte, donde los artistas de la ciudad tienen un lugar de exhibición muy frecuentado. Aquí también se encuentra el Centro Comercial Angelópolis y la ya icónica Estrella de Puebla, que es la rueda de la fortuna más grande de Latinoamérica, con góndolas a más de 80 metros de altura que regalan espectaculares vistas de la ciudad.

Turismo en la ciudad de Puebla: artesanías y cocina

Puebla es sinónimo de sofisticados trabajos artesanales, la talavera poblana es famosa en todo el mundo y tiene denominación de origen. Mosaicos como los que decoran muchas de las fachadas de la ciudad, espléndidas vajillas, y diversos objetos decorativos los podrás encontrar en los diversos talleres y tiendas de artesanías de la ciudad, así como en el Mercado de Artesanías El Parián, en la Plazuela de San Roque. Además de la talavera, podrás encontrar trabajos de madera, cuero, textiles, alfarería, joyería, papel Amate, palma, entre otros materiales.

Y en lo que a gastronomía se refiere, los moles poblanos son una delicia, los chiles en Nogada los mejores del país, sin mencionar las chalupas, los molotes, las cemitas, los tamales, los tlacoyos, los escamoles, los huauzontles, y los deliciosos mixiotes. En la Calle de los Dulces podrás encontrar los famosos camotes, los borrachitos, los jamoncillos y los licores de frutas regionales.

En fin, la capital poblana lo tiene todo para unas vacaciones increíbles. Solo o acompañado, no dejes de disfrutar de una de las joyas nacionales donde podrás pasar momentos memorables.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos