Turismo en la ciudad de León Guanajuato

Turismo en la ciudad de León Guanajuato

La ciudad de León Guanajuato guarda sorpresas entrañables para quien la visita. Recorrer sus calles llenas de historia y cultura es un placer.

Fundada en 1576, la ciudad en sus orígenes era una experta manufacturera de pieles y rebozos, pero se fue transformando con el tiempo en una culta urbe de espacios y edificios con ese toque que sólo la vocación por el arte y el buen gusto otorga.

Hoy recorrer León es un placer. Su gente acompaña orgullosa los paseos y presume con cariño sus icónicos rincones repletos de historias, imaginería, naturaleza y sobre todo de expresiones artísticas que hablan de desarrollo y sofisticación.

Todo inicia en un arco triunfal

León inicia en su Arco Triunfal de la Calzada, en la avenida de Los Héroes. El emblemático arco románico erigido a finales del siglo XIX, con su bello león de bronce en lo más alto, augura encuentros sorprendentes.

El primero de ellos está a unas cuadras más adelante: el Templo Expiatorio Diocesano del Sagrado Corazón de Jesús, que inició su construcción en 1921. Se trata de un tesoro arquitectónico de estilo gótico; sus fachadas de mármol, sus vitrales, rosetones y sus puertas de bronce, son excepcionales. A un costado del templo, en la Plaza del Expiatorio por las noches, el espectáculo de luz y sonido proyectado sobre una de las fachadas del edificio es imperdible.

Luego hay que acercarse al Fórum Cultural, que atrapa todas las miradas de los visitantes. El Museo de Arte e Historia de Guanajuato también es de visita recomendable, su escultura de San Sebastián Mártir a la entrada es un ícono querido y muy visitado, pues es el patrono de la ciudad. El Auditorio Mateo Herrera concentra muchos de los eventos más atractivos de la ciudad.

Como parte del conjunto, también está la Unidad Académica para la Cultura y Artes de León, con su Jardín de las Esculturas en el horizonte, con obras de Sebastián, Javier Marín y Juan Soriano. Asimismo, el Teatro Metropolitano tiene su lugar entre los jardines del fórum y es extraordinario; sus figuras geométricas en perfecto equilibrio son un ejercicio plástico muy afortunado.

Por estos mismos lares, el Museo de Ciencias Explora, con salas interactivas dedicadas al conocimiento del cuerpo humano, los recursos naturales, la exploración espacial y las comunicaciones, bien merece una visita, especialmente si viajas con niños.

El centro de la ciudad de León Guanajuato

El centro de la ciudad merece que le dediques tiempo. Desde la Plaza Catedral, con bellos murales del maestro Pedro León, se pueden ir desentrañando los espacios urbanos de la zona. Mirando hacia la calle de Álvaro Obregón, se descubre la imponente Catedral Basílica de la Madre Santísima de la Luz, de mediados del siglo XVIII. Su fachada barroca es el preámbulo de sus bellos interiores neoclásicos, donde descansan la venerada Virgen de la Luz, las capillas de San José de acentos neo-mudéjares, y la de Cristo Rey más bien de estilo art Nouveau y Decó. La Galería de Arte Sacro que se encuentra en un anexo de la basílica, resguarda un acervo artístico y cultural importante.

Del lado de la calle Belisario Domínguez también hay mucho que ver. El Pasaje Juan de Orozco lleva hasta la Plaza de los Mártires, siempre concurrida y animada; la explanada pertenece a los niños que disfrutan de la amplitud y los encuentros con los amigos. Aquí son típicos los puestos que ofrecen una bebida tradicional llamada cebadina, hecha a base de cebada, Jamaica y una pizca de bicarbonato de sodio. Es un brebaje espumoso, delicioso y refrescante.

Entre los edificios que circundan la plaza, la Parroquia del Sagrario del siglo XVI es una joya arquitectónica, orgullo de los leoneses.  Del mismo modo, el Palacio Municipal con sus murales de Jesús Gallardo es interesante, así como el bello quiosco al centro de la plaza.

Y si de plazas se trata, la Plaza Fundadores es parte indisoluble de la traza del centro histórico de León. Ubicada a un costado de la Parroquia del Sagrario, presume su hermosa Fuente de los Leones, que es un ícono especialmente relevante de la ciudad.

Atractivos para toda la familia

Otro atractivo en León muy disfrutable con toda la familia, es el Parque Metropolitano, al norte de la ciudad, que es un Área Natural Protegida donde se encuentra la Presa El Papalote; aquí se pueden realizar paseos en lancha, esquí acuático, circuitos en bicicleta o picnics a orillas del lago, además de las áreas de esparcimiento como la Ciudad Infantil o la Terminal Aérea de fantasía. El Parque Metropolitano es cede del famoso Festival Internacional del Globo Aerostático, que se lleva al cabo todos los años en el mes de noviembre. Por otro lado, el Parque Zoológico de León también es ideal para llevar a la familia; Los safaris para observar a sus más de 180 especies de animales son toda una aventura.

Y en lo que se refiere a la gastronomía local, no podrás dejar León sin degustar la barbacoa enchilada de chivo, el cabrito a las brasas, la guacamayas (las tortas de chicharrón con pico de gallo), los atoles de miel de agave, y las capirotadas.

León te espera para compartir contigo su cultura y su historia. Muy buen viaje.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos