Turismo ecológico en Guatemala: espeleología

turismo ecologico en guatemala espeleologia

¿Te interesa saber cuáles son los mejores lugares para practicar el turismo ecológico en Guatemala? Hoy hablaremos sobre la espeleología.

Hacer turismo ecológico en Guatemala está de moda, ¿sabes por qué? Porque es un lugar que tiene de todo para visitar algunas de las reservas más bellas del continente americano, prácticamente en su estado natural.

Y entre las diversas vertientes del ecoturismo, Guatemala ha resaltado en una de ellas como punta de lanza mundial, para disfrutar de la aventura y recorrer caminos que poca gente ha pisado: la espeleología.

¿Qué es la espeleología?

La espeleología es la exploración de cuevas y grutas de determinado ecosistema con propósitos científicos, y aunque es una actividad que tiene como objeto el estudio de un área natural, ha sido tomada por bandera de aventureros y exploradores.

No sólo funciona como un atractivo ecoturístico para los visitantes de diversos lugares, sino que ahora es también un deporte extremo que tiene niveles de dificultad y es practicado por miles de profesionales alrededor del mundo.

Turismo ecológico en Guatemala

Existen muchos lugares para practicar la espeleología en nuestro vecino del sur, y entre las más importantes podemos mencionar las grutas de Anda Mira, las de Actun Kan, del Rey Marcos, de Kunen Quiche, de Caxlampon, de San Pedro Mártir, del Venado Seco, de Lankin, así como las cuevas de Candelaria, de Ma’xiwan, de Hun Nal Ye, la del Tigre, o el complejo de cuevas que integran el Ixobel y el Bombil Pek.

Te recomiendo ampliamente ir a las grutas de Lanquin, las cuales se encuentran en Alta Verapaz. Éste lugar fue declarado Parque Nacional de Guatemala en 1955, y en la entrada del lugar te encontrarás con el río Lanquin, el cual era llamado por los mayas “el corazón del cielo”.

Las formaciones más interesantes que podrás encontrar en este lugar son el Altar de la Picota, lugar en el cual los mayas hacían diversos ritos; y el Puente de la Caída del Rey, en donde murió el rey Leopoldo de Bélgica tras derrumbarse el puente por donde pasaba.

Pero si estás buscando algo mucho más especial, la cueva de Hun Nal Ye es tu opción. Ésta también se localiza en Alta Verapaz, y sólo podrás tener acceso si eres buzo certificado, ya que se requieren diversas técnicas de orientación para no perderse en el río Dolores, que es la entrada del lugar.

Disfruta del turismo ecológico en Guatemala conociendo sus cuevas y grutas. Recuerda realizar esta actividad sólo con profesionales, ya que es un deporte peligroso si no cuentas con la instrucción y el equipo adecuado.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos