Turismo cerca del DF: Tonatico

turismo cerca del DF: Tonatico

Disfrutar del turismo cerca del DF, ahora Ciudad de México, es fácil si visitas el pueblo de Tonatico, en las estribaciones del Nevado de Toluca.

En el Estado de México se encuentra el precioso pueblo de Tonatico, que desde la cosmovisión Náhuatl fue el lugar donde nació el sol. El lugar cuenta con tesoros coloniales, arraigadas tradiciones, y fantásticos lugares que son un paraíso para quienes disfrutan de los deportes extremos y la naturaleza.

Grutas con cascadas y ríos subterráneos, parques acuáticos de aguas termales, puentes colgantes y todo lo necesario para la práctica del rappel y la escalada, son parte del menú de aventura que este rincón de México ofrece.

Sus antecedentes se remontan a las épocas de las míticas peregrinaciones a Aztlán, cuando todavía se le conocía como Tenatitlán, antes incluso de que los aztecas bautizaran el lugar como Tonatiuh-co, que significa “lugar donde brilla el sol”, que castellanizado derivó en su nombre actual: Tonatico.

Llegar a Tonatico desde la Ciudad de México es muy sencillo. Sólo debes tomar la carretera a Toluca, y un poco antes de llegar desviarte a la carretera hacia Taxco, Guerrero. Primero pasarás Metepec y Tenancingo, donde encontrarás valiosas artesanías mexicanas, jardines y un famoso mercado de flores. Más adelante pasarás por Ixtapan de la Sal, donde también podrás hacer una parada para disfrutar de sus balnearios. Finalmente, 70 kilómetros después, encontrarás la desviación al bello pueblo de Tonatico.

Pasearse por un pueblo pintoresco

Recorrer los nostálgicos callejones de Tonatico es un placer, sus casonas blancas de techos rojizos adornan sus portales y ventanas con bellos detalles de flores. Su plaza principal, con su quiosco siempre lleno de comerciantes y parejas jóvenes, es el preámbulo de la Iglesia de Nuestra Señora de Tonatico, que data del siglo XVII. En su interior habita una virgen que fue traída por los franciscanos en 1553, y que es muy venerada por los peregrinos que, cada año en la última semana de enero, vienen a visitarla en los festejos de la patrona de Tonatico.

En el mercado municipal podrás encontrar las bellas artesanías de la región, que consisten en una gran diversidad de objetos realizados con el carrizo policromado y el otate; canastas, cestas, lámparas, y preciosas miniaturas son el producto de las hábiles manos campesinas de Tonatico. Aquí otro de los atractivos son las delicias culinarias: los tacos de obispo, los crisantemos rellenos de atún, la carne de cerdo con huajes, las gorditas de haba, la barbacoa y el agua de lima son de ligas mayores.

Muy cerca del centro del pueblo, se halla el balneario municipal de aguas termales. Las albercas y jardines del conjunto tienen toda la infraestructura necesaria para pasar días estupendos.

Otros lugares de turismo cerca del DF

A unos 10 kilómetros del pueblo, a varios metros bajo tierra se encuentran las extraordinarias Grutas de la Estrella. Después de bajar más de 400 escalones que bordean la barranca de Manila, se llega a las galerías con imponentes estalactitas y estalagmitas. En el interior de una de las grutas, existe un acantilado  de más de 15 metros de altura donde se pueden realizar, con la compañía de guías experimentados, emocionantes descensos y escaladas.

El lugar también alberga un río subterráneo que es navegable en canoa, y en época de lluvias se llega hasta una espléndida cascada que también invita al rappel y a la escalada. El lugar es sin duda una maravilla natural, las vistas de las grutas son el marco perfecto para tus mejores fotografías.

Otro escenario imperdible en las cercanías de Tonatico, es el fabuloso Parque del Sol con su Salto de Tzumpantitlán de más de 50 metros de altura. Desde un puente colgante frente a la cascada, tendrás los mejores panoramas y emociones. El lugar también ofrece lo necesario para la práctica del rappel. El parque es ideal para ir acompañado, pues ofrece palapas para los convivios, chapoteaderos, albercas y juegos infantiles.

En fin, Tonatico en el Estado de México es un magnífico lugar para escaparte un fin de semana. La aventura en sus lugares naturales, sus baños termales, las caminatas por el pueblo y la deliciosa gastronomía de la región, son el mejor pretexto para dedicarle un  par de días a este rincón mágico de nuestro país.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos