Tour por el sureste mexicano: conoce Mérida

tour por el sureste mexicano conoce merida

Date una oportunidad al turismo nacional, y date un tour por el sureste mexicano, con rumbo a Mérida.

Mérida, “la ciudad blanca”

Mérida, en la Península de Yucatán, es también conocida como la “Ciudad Blanca”. Sus bellas avenidas, sus atractivos edificios y casonas, sus alrededores naturales, su ambiente bohemio y su gastronomía de exóticos acentos, la convierten en un destino obligado para aquellos apasionados del turismo nacional.

 El Centro Histórico y los barrios meridanos

La Plaza Grande de Mérida ostenta algunas de las joyas coloniales más interesantes y llamativas de la ciudad.

La Catedral de San Idelfonso es la más antigua del continente (s. XVI), está bellamente adornada. El Palacio de Gobierno alberga ricos murales donde han quedado plasmados las epopeyas que han dado cuerpo a esta hermosa ciudad, y a la región maya de Yucatán. La Casa Montejo es un invaluable tesoro del arte plateresco en México. Finalmente, el Pasaje Pichetas está siempre animado con sus cafés, restaurantes,  y tiendas de artesanías yucatecas.

Después de un cafecito en el primer cuadro de la ciudad, la visita obligada es la del Paseo Montejo, que es el más emblemático y cautivador. La avenida merece sin duda ser caminada y disfrutada: el Palacio Cantón, cede del Museo Regional de Antropología, alberga una de las más completas y fastuosas colecciones de arte maya en el país. Las Casas Gemelas también hablan del pasado de las nobles familias de la entidad. La Quinta Montes Molina y la Casa Molina Duarte son otras de las bellezas arquitectónicas que ofrece este paseo; el Monumento a la Patria en una de las principales glorietas del Paseo Montejo, y una de las postales más icónicas de la entidad.

Mérida también alberga barrios muy típicos y entrañables, como el barrio de Santa Ana, en el parque de Santa Lucía, que regala tardes de trova y cafés humeantes. Su Ermita de Santa Isabel es simplemente una joya. La iglesia del barrio de Mejorada y su ex convento son muy atractivos, pero además aquí están los museos de La Canción Yucateca y el de Arte Popular, muy recomendables. Los barrios de San Cristóbal y de San Juan son igualmente muy típicos y característicos de la capital yucateca.

Si de museos se trata, la ciudad alberga con orgullo el Gran Museo Maya, con colecciones excepcionales; el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, el más interesante en su género de todo el sureste mexicano. No podrás irte de Mérida sin acercarte a la Casa de las Artesanía y llevarte las típicas hamacas de la entidad, algunas piezas de la exquisita cerámica yucateca, textiles de delicada factura, o la famosa filigrana de oro y plata.

Tour por el sureste mexicano: alrededores de Mérida

Uno de los principales valores agregados de la capital yucateca son sus exóticos y ricos destinos turísticos vecinos. En Puerto Progreso encuentras las playas de los meridanos, donde se respira una ambiente muy familiar y local, con la gente en las terrazas con vista al mar disfrutando de la cocina local y de las cervezas bien heladas.

Celestún, a poco más de una hora de Mérida, regala en sus ríos uno de los espectáculos naturales más seductores y atractivos de este país, con sus miles de flamencos rosas que habitan en sus entornos tropicales. Sus playas son espectaculares para disfrutarlas con toda la familia.

En Dzibilchatún, también muy cerca de la ciudad, se puede disfrutar de uno de los cenotes más impactantes de la región: Xlacah; su tamaño y profundidad lo convierten en uno de los más importantes de la península. Adicionalmente, los vestigios prehispánicos de la zona como el Templo de las Muñecas y el Templo del Sol son excepcionales.

En el Pueblo Mágico de Izamal, a poco más de media hora de la capital yucateca, está el Ex Convento de San Antonio de Padua que ostenta el atrio más amplio del continente, y es sin duda uno de los edificios coloniales más extraordinarios del estado. Su zona arqueológica posee una riqueza artesanal que llama la atención.

Un poco más allá están las zonas arqueológicas de Uxmal, Chichen-Itzá, y el mágico cenote de Valladolid; las encantadoras haciendas henequeneras  y un sinfín de lugares de enigmática belleza que te esperan en tus próximos viajes a la Península de Yucatán.

En fin, Mérida es encantadora y entrañable, un destino a tomar en cuenta para ir descubriendo este maravilloso país de prodigios naturales, prehispánicos y coloniales. Casualmente, la capital yucateca tiene todo esto con el condimento adicional de los enigmáticos secretos mayas por descubrir.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos