Toluca y sus alrededores en el Estado de México

Toluca y sus alrededores en el Estado de México

Una estancia en Toluca y sus alrededores promete encuentros sorprendentes con nuestras ricas y arraigadas costumbres y tradiciones.

Muy cerca de la Ciudad de México, Toluca, la capital del Estado de México, tiene mucho que ofrecer al turista. No sólo sus famosos portales, sus bellas plazas, sus conventos y templos coloniales, sus monumentos, su riqueza artesanal y su exuberante gastronomía; la entidad tiene en sus alrededores joyas naturales, arqueológicas y culturales de excepción.

Toluca y sus rincones

Conviene iniciar la estancia en Toluca por sus famosos portales en el Centro Histórico, pues son sin duda el centro neurálgico de la entidad. Aquí encontrarás prácticamente todos los productos gastronómicos regionales: los famosos chorizos verdes y rojos, las típicas carnitas toluqueñas, las suculentas barbacoas, los clásicos pambazos, los nopalitos en todas sus versiones, los característicos dulces de la región, los licores de naranja y mandarina, y muchos otras sutilezas culinarias maravillosas.

Además en los portales, que por cierto son los más largos del país con 116 arcos, podrás integrarte de lleno al bullicio y el ambiente festivo toluqueño. Música, coloridas artesanías y espectáculos callejeros dan vida a las tardes del primer cuadro de la ciudad. Desde aquí podrás iniciar tus recorridos para ir conociendo algunos de los rincones más distintivos de la ciudad.

En la avenida Independencia se yergue imponente la Catedral de Toluca de San José, de un elegante estilo neoclásico. En la calle 20 de Noviembre el Templo de la Santa Veracruz es un tesoro colonial de mediados del siglo XVIII; con una fachada de estilo barroco, en su interior mora el venerado Cristo Negro de la Santa Veracruz.

En la calle de Juárez, el Convento y la Iglesia del Carmen forman un conjunto conventual imponente. Construido en 1698 por la orden de los Carmelitas Descalzos, hoy alberga el magnífico Museo de Bellas Artes, que es la institución cultural más antigua de la ciudad. Sus siete salas de arte barroco son excepcionales, y su colección permanente es de gran valor estético e histórico. Aquí moran piezas espléndidas de Miguel Cabrera y Cristóbal de Villalpando, entre otros.

Otros espacios abiertos que merecen ser visitados son la Plaza España, también conocida como la “Plaza del Quijote” por su icónica escultura que se erige en el centro; y la Plaza González Arratia a un costado de la Catedral, que tiene un quiosco espectacular y es el paso para llegar al Teatro Morelos, uno de los recintos más importantes para eventos teatrales en la entidad.

El Cosmovitral Jardín Botánico

En la avenida Juárez, El Cosmovitral Jardín Botánico es uno de los edificios más emblemáticos y bellos de la entidad y del país. Su estilo Art Nouveau es de espléndidos acentos. La construcción del edificio data de principios del siglo XX, e inicialmente y funcionó como mercado municipal. Sin embargo, en 1975 cerró como tal, e inició su intervención para albergar el bello jardín botánico, que es orgullo de todos los toluqueños desde 1980.

Con más de 400 especies de árboles, plantas y arbustos de diversas partes del mundo, el jardín es una fantasía natural. Las obras de la transformación de los ventanales originales en el enorme cosmovitral que hoy conocemos concluyeron en 1990, y el resultado fue verdaderamente una joya artística de alto nivel.

Es por mucho el vitral más importante y espectacular construido en nuestro país. Su creador, el maestro Leopoldo Flores Valdés, necesitó más de cuarenta toneladas de vidrio soplado, más de 70 toneladas de estructura metálica y 28 diferentes colores de vidrios, para crear los 71 vitrales que se unen en uno solo para representar la relación del hombre con el universo.

Obviamente, las visitas guiadas son muy recomendables.

Toluca y sus alrededores

Para los amantes del ecoturismo y los deportes extremos, una cita obligada es el Nevado de Toluca, también conocido como el Volcán Xinantécatl. A unos 20 kilómetros de la ciudad, este sitio es un regalo para los sentidos. Para los apasionados de la escalada, el rappel, el ciclismo de montaña y las expediciones de altura, el lugar es un paraíso. Sus lagunas del Sol y de la Luna son espectaculares y de místicos antecedentes prehispánicos.

En su área recreativa Parque de los Venados, se organizan paseos campestres y expediciones con guías especializados. Además en la zona existen cómodas cabañas campestres para pernoctar, con venta de víveres y vigilancia. Para los más avezados escaladores, aquí se encuentran dos de los principales retos de montañismo en el centro del país: el Cerro del Fraile (4558 msnm) y el Pico del Águila (4518 msnm).

Muy cerca de Toluca también está la bella comunidad de Temoaya, donde se producen los más fantásticos tapetes de lana del país. Regodearse en los tianguis artesanales de la región es una maravilla; los otomíes son los artistas que realizan estas obras de arte en lana, presenciar a tres o cuatro mujeres realizando al mismo tiempo un tapete es todo un espectáculo. Si dispones de algunos minutos, irás viendo cómo van apareciendo los dibujos, a una velocidad increíble y con una perfección inaudita. Sin duda, obra de manos mágicas.

En los catálogos se puede apreciar más de 350 diseños distintos, en un portento de imaginería que sólo es posible en estos rincones sagrados, donde las costumbres y tradiciones ancestrales se conservan prácticamente intactas. La música, las danzas, las ofrendas, las procesiones, los arreglos florales… todo tiene una estética, un sentido, y un gusto de gran sofisticación.

Si tienes oportunidad de acercarte a esta zona otomí en Semana Santa, en la Santa Cruz, los Fieles Difuntos, la Virgen de Guadalupe, o en Navidad o Año Nuevo, podrás conocer mejor este universo de fuertes y orgullosas raíces prehispánicas.

En fin, conoce Toluca y sorpréndete con las maravillas que te ofrece la región. Cuando visites la Ciudad de México, contémplalo como una seria alternativa para una experiencia de interesantes sensaciones; y si vives en la Ciudad de México, ¡Toluca te espera con los brazos abiertos!

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos