Todos Santos Pueblo Mágico, Baja California Sur

Todos Santos Pueblo Mágico, Baja California Sur

Exactamente a mitad del camino entre La Paz y Cabo San Lucas, existe un bello oasis: Todos Santos Pueblo Mágico.

Sorprendente resulta su bella arquitectura, sus idílicas playas, sus galerías y antigüedades, sus pequeños hoteles boutique y su oferta gastronómica regional de la península de Baja California Sur.

Todos Santos Pueblo Mágico

Fachadas blancas resaltan entre bellas buganvilias y cactáceas gigantes, que predominan en este pueblo de origen misional de principios del siglo XVIII. En aquellas épocas se construyeron más de una veintena de misiones en toda la Península de Baja California, y la Misión de Santa Rosa de Todos Santos es una de ellas.

El templo se encuentra en la plaza principal del pueblo, junto a un bello quiosco, palmeras datileras, y el Teatro Gral. Manuel Márquez de León, construido en 1944 y que hoy es un cine. Muy cerca, vale la pena visitar el Centro Cultural Profesor Néstor Agúndez Martínez, que alberga una exposición permanente que explica los hechos históricos del lugar.

Otro edificio icónico es sin duda el famoso Hotel California que, cuentan los lugareños, fue el que inspiró la famosa canción del grupo de rock The Eagles en los años setentas. El hotel abrió sus puertas en 1950, pero a finales de los años setentas quedó abandonado, y no fue sino hasta hace poco más de diez años que fue reabierto por sus dueños actuales, quienes lo transformaron es un seductor hotel boutique. Sus habitaciones, recepción, patios, tienda y demás espacios merecen una visita; el lugar es espectacular.

Una peculiaridad del pueblo son sus numerosas tiendas de artesanías, pero no sólo regionales, sino provenientes de todo el país. También llaman la atención las tiendas de antigüedades y las galerías de arte que asoman por todas las calles. De hecho, en Todos Santos existe una amplia comunidad de artistas e intelectuales que han escogido este rincón paradisiaco para producir y promover, y pasar sus tardes en la tranquilidad de este pueblo.

Las playas de Todos Santos

En la zona son famosas las playas entre los surfistas de todo el mundo, pues aquí están algunas de las mejores olas del globo terráqueo para la práctica de este deporte extremo.

Aproximadamente a 20 kilómetros al sur del pueblo, rumbo a Los Cabos, está la playa de Cerritos. El lugar es maravilloso, sus arenas blancas y su mar turquesa es el hogar de miles de aves, delfines y lobos marinos. Efectivamente, aquí las olas son de muy buen tamaño y tienen esa continuidad que forma tubos de agua ideales para surfear.

También muy cerca de Todos Santos, la playa de San Pedro Las Palmas es una joya, y en la pequeña comunidad de Punta Lobos vale la pena tomarse el tiempo para degustar sus productos del mar; los camarones en aguachile y los filetes de huachinango son deliciosos.

La gastronomía en Todos Santos

Y hablando de delicias, la oferta culinaria de Todos Santos es maravillosa. La constante migración de gente sin duda ha influido en este fenómeno, claro, con las aportaciones de la cocina regional. Existen varios restaurantes italianos, pero también hay opciones locales especializadas en pescados y mariscos. Sus filetes de pescado, su ceviche de pulpo a las brasas, y sus cocteles de mariscos son exquisitos. No olvides disfrutar de los espléndidos desayunos mexicanos que ofrecen las cafeterías a primera hora por las mañanas.

En fin, naturaleza y pueblos del desierto se combinan de la manera más armónica en la Península de Baja California; no dejes de regalarte este rincón de la patria. Y si además vas en invierno, podrás ser testigo del maravilloso viaje anual de las ballenas grises a estas costas. Estar cerca de estos cetáceos es una de las experiencias más intensas que puedes tener. Que disfrutes de unas vacaciones inolvidables.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos