Tijuana, la ciudad del futuro empresarial

Tijuana, la ciudad del futuro empresarial

Es bien sabido que en Tijuana es donde inicia la patria, lo que la convierte en la ciudad del futuro para los negocios y la cultura.

Tijuana se ha convertido en los últimos años en uno de los lugares más cotizados en nuestro país para reuniones de negocios, congresos y convenciones. Su ubicación estratégica en la frontera con Estados Unidos, su moderna infraestructura, su estupenda comunicación aérea y terrestre, una inmejorable industria hotelera, su gastronomía de vanguardia, sus rincones naturales y su gente trabajadora, son valores agregados que muy pocos lugares de nuestro país ofrecen.

Conforme la prosperidad llegaba, Tijuana creció paulatinamente desde principios del siglo pasado, y desde entonces la ciudad desarrolló su proclividad por los servicios turísticos. A partir de la segunda mitad de los años noventa, la ciudad fronteriza sufrió una serie de transformaciones, debido a factores sociales, políticos y sobre todo económicos en ambos lados de la frontera. Había que reinventarse, y la ciudad no esperó, puso manos a la obra y transformó su rostro para siempre.

Hoy Tijuana es un importante polo de turismo médico, así como de turismo de negocios y convenciones con servicios de primer nivel, precios competitivos y un vigor cultural sorprendente. Tijuana siempre tiene algo que decir, su privilegiada situación geográfica le permite transitar entre lo más sofisticado del primer mundo, y los profundos valores de los mexicanos.

Para el estado, el turismo representa hoy más del 10% de su PIB. El número de encuentros de negocios y convenciones en los últimos años es de un promedio de casi 200 eventos por año, con una muy importante derrama económica.

Infraestructura de negocios en la ciudad del futuro

En la última década, en la ciudad de Tijuana se han construido modernos espacios para reuniones de negocios, convenciones  y congresos, que sin duda han posicionado el perfil de la entidad en este rubro.

El Word Trade Center, que abrió sus puertas en 2011, es un edificio con espléndidas instalaciones para convenciones y conferencias, con tecnología de punta y todo lo necesario para eventos de alta calidad. Sin la menor duda este espacio icónico ha generado un alto impacto para la economía local. El Museo del Trompo a un costado del edificio y los servicios hoteleros de la zona, le han dado un plus a este rincón de la ciudad.

El Centro Metropolitano de Convenciones de Tijuana-Rosarito, es el resultado de un largo sueño anhelado por los tijuanenses y fue inaugurado en el 2013; hoy es la joya de la corona en lo que al sector de negocios se refiere. Su ubicación frente a la inmensidad del Océano Pacífico no tiene precio, y sus instalaciones son simplemente espectaculares.  Funcional y vanguardista, con toda la tecnología de punta que estos mega espacios requieren, el edificio alberga una sala principal de 9 mil metros, de las más grandes del país. Su Gran Vestíbulo con vistas panorámicas de la costa, sus salones ejecutivos, sus centros de negocios, sus áreas verdes y sus servicios de restaurantes y cafeterías, hacen del conjunto uno de los más importantes de nuestro país.

Hoy el Centro de Convenciones tiene la capacidad de atender al mismo tiempo a más de 5 mil personas, y se sigue expandiendo en más de 10 hectáreas ofrecer mayores comodidades para en un futuro muy próximo. Actualmente, es cede de múltiples eventos, y un símbolo de identidad para los habitantes de la zona.

Otro espacio en la ciudad que es sinónimo de vanguardia, es el edificio Vía Corporativo en la Zona del Río, que es el área de comercios y de negocios más importante de Tijuana. La construcción es sustentable y promueve un desarrollo con visión de futuro para la ciudad. El edifico posee un atractivo diseño, que toma en cuenta la calidad de vida de sus moradores y el ahorro de energía.

Vía Corporativo ostenta el Sistema de Certificación de Edificios Sustentables LEED, que proporciona un marco completo para evaluar la eficiencia del edificio y cumplir a cabalidad con los fines de la sustentabilidad. El edificio es el primero en su género en el noroeste del país; sus siete pisos albergan oficinas AAA, elevadores de alta velocidad, ambiente saludable, modernos sistemas de seguridad, automatización, business center, locales comerciales, restaurantes, galerías, entre otras cosas.

El turismo médico

En los últimos años, Tijuana se ha convertido en un importante receptor de turismo médico, sobre todo de pacientes de California y toda la Unión Americana. El área metropolitana de Tijuana, Tecate y Rosarito, cuenta con alrededor de 480 clínicas privadas, con más de 2 mil médicos operando en ellas. El fenómeno tiene que ver con la alta capacidad de los médicos y el servicio hospitalario.

Cirugías plásticas, para la obesidad y biopsias, son los principales tratamientos a los que recurren los residentes de Estados Unidos. Alrededor de 80 mil californianos viajan cada año a Tijuana para atenderse de algún padecimiento. Así, el turismo médico presento una derrama de casi mil 500 millones de pesos en Baja California, de los cuales el 70% corresponde a Tijuana.

Sin duda, Tijuana supo darle la vuelta a una difícil situación que se le presentó hace casi 20 años, y  con creatividad y perseverancia la ciudad se transformó por completo. Hoy los jóvenes le apuestan a Tijuana, que sin duda es un lugar de oportunidades y de muy buenas costumbres.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos