Recorridos por los lugares turísticos de Durango

Recorridos por los lugares turísticos de Durango

Hoy te presentamos tres alternativas de recorridos por los lugares turísticos de Durango, para que conozcas la ciudad de una manera diferente.

La ciudad de Durango posee uno de los centros históricos más imponentes del país; sus templos, edificios públicos y palacios, son joyas que habitan cada espacio con orgullo. Sus plazas y jardines han sido invadidas sin permiso por el tiempo y la nostalgia, y sus calles invitan al viajero a disfrutarlas con todos los sentidos.

En este recorrido turístico por la antigua Villa de Durango en el Valle del Guadiana, te invitamos a conocer algunos de los secretos mejor guardados de la ciudad, por lugares quizá poco convencionales, pero que igual te sorprenderán.

Desde las alturas y desde los subterráneos de la ciudad, descubrirás los escenarios más atractivos y sorprendentes, y después podrás escudriñar las obras de algunos de los artistas más emblemáticos y talentosos del norte de nuestra geografía.

Aventura subterránea en el Túnel de Minería

El Centro Histórico de Durango puede ser explorado a más de diez metros de profundidad. Desde la Plaza de Armas hasta el Arzobispado, existen túneles de más de 4 siglos de existencia, construidos en los tiempos donde la minería era la razón de ser de esta región.

El Paseo Túnel de Minería se puede iniciar ya sea por el acceso en la Plaza de Armas o por el que se haya en la Plaza Juan Pablo II. La experiencia resulta de lo más emocionante, de pronto te encontrarás en túneles interminables con rumores de infortunios y los vestigios más antiguos de la minería colonial; rieles, vagones, máquinas, herramientas, indumentarias y fantásticas exhibiciones de minerales te esperan.

El paseo cuenta con túneles, bóvedas y pasajes muy bien iluminados, con efectos sonoros muy adecuados y con paneles informativos donde se puede conocer la historia de la actividad minera de la época. Cada jornada de trabajo en estos túneles significaba riesgos inimaginables, cuando al final del día se salía a la superficie era como volver a nacer, pues algunos nunca volvían a ver la luz del día.

En el Paseo Túnel de Minería encontrarás todos los servicios para una estancia cómoda, en las tiendas de souvenirs hay minerales diversos que puedes llevarte a casa como un recuerdo de esta inusual aventura.

Lugares turísticos de Durango desde las alturas

El Paseo en Teleférico sobre la ciudad de Durango es una experiencia obligada; no todas las ciudades te dan la oportunidad de descubrirlas desde alturas de más de 80 metros.

Existen dos puntos para abordar el teleférico, un es por la estación en el Cerro de los Remedios, que es un lugar sagrado para los tepehuanos y tiene vistas impresionantes de la ciudad; son destacables el Templo de Nuestra Señora de los Remedios y el museo histórico del lugar, sobre todo si se coincide con alguno de los espectáculos al aire libre que se llevan a cabo en la explanada.

El otro acceso es la Estación Calvario, que cuenta con servicios como tienda de recuerdos, cafetería con snacks, y una sala de espera generalmente habitada por interesantes exposiciones de arte.

Una vez suspendido en las alturas, el trayecto es de 750 metros. Desde arriba la Plaza de Armas, la Catedral Basílica Menor, el Teatro Victoria, el Arzobispado, el Palacio Zambrano, el Palacio de Las Lágrimas, la Casa de las Tres Rosas y los otros palacios de la ciudad, se disfrutan ampliamente y desde perspectivas diferentes.

Un recorrido por el arte

Durango ha sido cuna de prodigiosos artistas plásticos, nombres que hoy son parte fundamental de nuestro patrimonio cultural. Para acercarse a sus obras, aquí hay algunos lugares que dejan muy en alto la plástica mexicana.

El Museo de Arte Funerario Benigno Montoya es único en su género. Se trata de un recorrido por las tumbas del Panteón Oriente fundado en 1860, la experiencia es simplemente imperdible. Aquí las lápidas talladas con motivos religiosos y orgánicos son verdaderas obras de arte del maestro Benigno Montoya (1865-1929), uno de los escultores de cantera más prolíficos de Durango y más importantes del norte. Otras de sus obras están en iglesias, altares y monumentos de la ciudad.

El Museo de Arte Contemporáneo Ángel Zárraga (1886-1946) rinde homenaje a este maravilloso pintor duranguense, que perfeccionó su técnica por más de 20 años en Europa, al lado de otros importantes personajes de la plástica como Diego Rivera. Entre sus temas predilectos destacan los deportes y su pintura mural. El museo también expone de manera permanente obra de otros pintores nacionales y extranjeros, y tiene interesantes exhibiciones temporales.

Finalmente, el Museo de Arte Moderno Guillermo Ceniceros (1939) exhibe la obra de este gran artista plástico duranguense, que colaboró durante muchos años con David Alfaro Siqueiros. Las constantes en su obra son el paisaje, la mujer y las formas geométricas. Además, el museo le da al visitante la oportunidad de conocer a importantes artistas de la entidad que empiezan a labrarse un camino en el mundo del arte.

En tu próxima visita a la ciudad de Durango, no dejes de conocerla desde las alturas, desde sus entrañas y de la mano de los artistas más connotados de la entidad.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos