¿Qué se puede visitar en la Sierra Madre Occidental?

Lakque se puede visitar en la sierra madre occidental

Entre los parajes más bellos de Durango, sin duda deben tomarse en cuenta los que cruzan por la Sierra Madre Occidental. Simplemente sublimes.

Hay rutas en este país con panoramas de excepción, y una de las más bellas e impactantes es la que va de la Ciudad de Durango hacia Mazatlán. Este trayecto que cruza la Sierra Madre Occidental te llevará por sus rincones más extraordinarios.

Los tesoros de la Sierra Madre Occidental

La ruta ecoturística a través de la Sierra Madre occidental, es un trayecto de aproximadamente 300 kilómetros que ofrece postales y lugares de naturaleza extraordinarios. El primer alto, después de pasar por la comunidad del Nayar, es El Pino, un bosque que regala paisajes de gran belleza, y en donde se pueden realizar paseos en bicicleta de montaña. Más adelante está la zona boscosa del Soldado, donde también puedes realizar recorridos por senderos de exuberantes coníferas. El lugar ofrece espacios para acampar y confortables cabañas.

Aproximadamente a 59 kilómetros de la Ciudad de Durango, por el poblado de Tepalcates, se encuentra el fabuloso Parque el Tecuán. Este lugar es un fabuloso bosque de coníferas con bellos arroyos entre barrancas y laderas escarpadas. Aquí la pesca, la bicicleta de montaña, el rappel, y el senderismo son las actividades preponderantes. Cuenta con zonas de camping y bellas cabañas para hospedarse, si así se desea.

Mexiquillo, El Salto, y sus cascadas

Cerca de Durango se encuentra Mexiquillo. Su Jardín de Piedras, la Cascada de Mexiquillo con su caída de más de treinta metros, y los misteriosos túneles abandonados del ferrocarril a Mazatlán, son suficientes motivos para una plácida estancia.

A pocos minutos de ahí, se llega a la comunidad de El Salto, ya en plena Sierra Madre. Aquí los ríos regalan caídas de agua excepcionales, así como senderos que van surcando barrancas y riscos imponentes. La Cascada del Salto tiene una caída de más de 60 metros que quita el aliento, y las cascadas Vencedores y del Tecolote, también con alturas que oscilan entre los 50 y 70 metros, no son para menos. Un poco más lejos, en el Municipio del Mezquital, la Cascada de La Joya no se puede omitir. Sin duda, las desembocaduras de los ríos y las temporadas de deshielos regalan en esta zona los paisajes de cascadas más espectaculares.

En esta misma zona, las cabañas de Puentecillas, que es un hermoso paraje rodeado de montañas y con un pequeño lago, son la mejor opción para pasar la noche rodeado de la naturaleza. Aquí podrás regodearte con las fabulosas vistas de la sierra que ofrecen los miradores del lugar. También aquí se encuentra la Reserva Natural de Santa Bárbara, que es ideal para los paseos entre sus viejos pinos centenarios.

El Espinazo del Diablo

A unos 168 kilómetros de la Ciudad de Durango, la llegada al Espinazo del Diablo es simplemente impactante. Las postales que ofrecen los miradores que se extienden en un radio de 10 kilómetros son inolvidables. En las cumbres montañosas se atisban pequeños poblados perdidos entre los parajes más remotos del mundo.

El mirador Buenos Aires, que está en el punto más alto de la sierra, ostenta las mejores vistas. El mirador del Espinazo del Diablo, a 2 mil 400 msnm, está entre dos profundas barrancas y también regala exclusivos paisajes. Es importante tomar en cuenta que aquí no hay lugares para acampar ni cabañas, sólo algunos moteles de carretera y pequeños restaurantes de pueblo. Es muy recomendable llegar temprano a los miradores, ya que a medio día la neblina cubre los escenarios, lo que obliga a esperar a que se disipe.

Desde aquí tendrás las mejores vistas posibles de la Sierra Madre Occidental. Ten la seguridad que hay pocos lugares más en este país que ofrecen paisajes tan impresionantes y atractivos. Una vez que hayas devorado estos fantásticos panoramas, baja hacia Mazatlán para seguir deleitándote con los horizontes marinos, y gozar de las diversas opciones que ofrecen sus playas.

De una cosa puedes estar seguro, esta experiencia te la llevarás contigo toda la vida. Muy buen viaje.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos