Pueblos Mágicos de Zacatecas: Sombrerete

Pueblos Mágicos de Zacatecas: Sombrerete

Sombrerete es uno de los Pueblos Mágicos de Zacatecas, cuyos paisajes espectaculares lo han llevado incluso a la pantalla grande.

En el estado de Zacatecas, Sombrerete es de esas bellas ciudades de origen minero con un patrimonio histórico y cultural envidiable. Los tesoros arquitectónicos, las arraigadas costumbres y tradiciones, una gastronomía sublime y los increíbles alrededores de naturaleza, son parte de los atractivos de esta antigua villa mexicana con ricas leyendas de remota procedencia.

A poco más de una hora de Durango, Real de Minas de Sombrerete –que desde sus inicios también fue la Villa de Llerena de San Juan Bautista– tiene mucho que contar de sus orígenes en tiempos de la Colonia.

Un poco de historia

Todo inició en el año 1555, cuando los conquistadores que venían con don Juan de Tolosa y fray Jerónimo de Mendoza descubrieron los primeros yacimientos de plata en la región. Ellos fueron los que bautizaron el lugar con el nombre de Sombrerete, según la historia, porque uno de los principales cerros de la zona tenía para ellos las características de los sombreros, utilizados por los españoles en esas épocas.

A partir de entonces al cerro se le conoció como Sombreretillo, y a la localidad minera que con el tiempo se convirtió en la ciudad que hoy conocemos, como Sombrerete. Sin embargo, en 1570 la Audiencia de Guadalajara le concedió al lugar el título de Villa de Llerena, por lo cual desde ese momento la localidad pasó a llamarse la Villa de Llerena de San Juan Bautista y Real de Minas de Sombrerete. Con el paso del tiempo, este rimbombante nombre se redujo simplemente a Sombrerete.

Pero por supuesto esto  no le quita a la localidad ninguno de sus atributos como patrimonio colonial, de hecho, pertenece a la lista de Pueblo Mágicos de México y es parte de la ruta del Camino Real de Tierra Adentro.

Pueblos Mágicos de Zacatecas: caminar Sombrerete

Caminando por Sombrerete te encontrarás con la Plazuela de San Francisco, y en la calle Hidalgo  tropezarás con el Museo de Villa Llerena, que resguarda un fantástico acervo documental e iconográfico de la ciudad. Entre otras cosas, tiene fotografías de las estrellas de Hollywood que han sido protagonistas en las películas que se han filmado en la zona, sobre todo en la Sierra de Órganos, testimonios y leyendas de los primeros habitantes de la zona, e historias de las antiguas minas que se establecieron en la localidad. Más adelante encontrarás el Palacio del Marqués del Apartado, que fue terminal de diligencias, casino, y ahora alberga el icónico Hotel Hidalgo.

Los jardines Constitución y Zaragoza llamarán tu atención con su ambiente dominguero. En ellos podrás degustar las tradicionales nieves de frutas de la localidad, y en las callejuelas las birrias de borrego y chivo son suculentas, así como el asado de boda o las enchiladas mineras, y las brujitas que son empanadas rellenas con carne deshebrada guisada te encantarán. Al final te encontrarás con delicados objetos de cerámica, que son el emblema de la producción artesanal de la región.

No te vayas sin admirar el patrimonio arquitectónico del lugar. Puedes iniciar con la Capilla de la Candelaria, erigida en el último tercio del siglo XVI, cuyo estilo es exquisito y ostenta un altar principal construido en piedra. No dejes pasar el convento y santuario de Nuestra Señora de la Soledad, que las monjas clarisas y capuchinas todavía ocupan, y el Templo de San Francisco con su capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe. Visita la capilla de la Santa Veracruz del siglo XVI, y el templo de Santo Domingo. En realidad, hay varios templos pequeños, y cada uno de ellos tiene su encanto particular.

La Sierra de Órganos

A uno 30 kilómetros de Sombrerete, se encuentra la impresionante Sierra de Órganos, que por supuesto merece ser visitada. No por nada este lugar ha sido escogido como locación para una gran cantidad de producciones cinematográficas nacionales y extranjeras.

El Parque Nacional está lleno de cactáceas exóticas, amplias arboledas, y formaciones rocosas monumentales que verdaderamente sorprenden. Enormes piedras salidas de la tierra se apilan unas encima de otras, desafiando la gravedad y ofreciendo paisajes excepcionales.

Los senderos del parque te irán llevando a rincones magníficos, donde cada vez las formas y tamaños de las rocas serán más sorprendentes. Podrás escalar y regodearte con los escenarios mientras prestas atención a las historias que te irán contando tus guías, sobre las películas y personajes que han visitado estas tierras maravillosas.

En fin, el Pueblo Mágico de Sombrerete es un destino en el norte de nuestro país que te atrapará y te dejará sin duda recuerdos perennes. No dudes en regalarte este lugar en tu próximo viaje, obtendrás mucho más de lo que te imaginas.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos