Pueblos Mágicos de Coahuila: Arteaga

Pueblos Mágicos de Coahuila: Arteaga

Entre los Pueblos Mágicos de Coahuila, existe uno que sobresale por su singularidad de bosque en medio del desierto: Arteaga, la “Suiza Mexicana”.

A 18 kilómetros del centro de Saltillo, en Coahuila, se encuentra una verdadera joya natural que rompe con todos los estereotipos tradicionales que se tienen del norte e México. El Pueblo Mágico de Arteaga es como una isla de bosques frescos en medio del Gran Desierto Coahuilense.

Esta zona boscosa tiene aromas frutales que emanan de sus extensos huertos de manzanas y peras, cordilleras imponentes que en invierno se cubren de nieve, y espléndidos paisajes boscosos habitados por eventuales cabañas, que recuerdan las postales de los Alpes europeos.

No en vano Arteaga es conocido como la Suiza Mexicana. En verano, todos los coahuilenses y habitantes de estados vecinos, llegan aquí para guarecerse de los calores norteños.

El bosque de Monterreal

Para darse una idea de lo sorprendente de este ecosistema, subiendo los senderos entre los bosques que llevan a la parte alta de la Sierra de Arteaga, se llega a Monterreal, un lugar con pistas de esquí artificial de casi 300 metros en donde se puede esquiar todo el año; en invierno están cubiertas de nieve, pero incluso se pueden utilizar durante el verano.

En Monterreal se pueden practicar otros deportes como el senderismo, el rappel, el cañonismo, la escalada, la bicicleta de montaña, el trekking y un sinfín de actividades de aventura en un entorno espectacular.

Pueblos Mágicos de Coahuila: Arteaga

Arteaga es un coqueto Pueblo Mágico que se va descubriendo paso a paso por sus callejones empedrados. Su calle principal, Román Cepeda, está enmarcada por un bello canal de agua cristalina; al final de la calle se encuentra el Templo de San Isidro Labrador, cuyas gruesas pilastras rematan en nichos con un reloj antiguo en la parte más alta.

Más adelante, la Alameda Venustiano Carranza ofrece cómodas bancas a la sombra de sus árboles, y los domingos se convierte en una tertulia con su tianguis tradicional, donde se pueden encontrar puestos de comida con las clásicas carnitas de Arteaga, licores de frutas, artesanías, juegos mecánicos ambulantes y paseos a caballo, al son de los grupos musicales que amenizan el ambiente hasta bien entrada la noche.

La Casa de Carranza a un lado de la Presidencia Municipal, es otra visita obligada. La casona fue cuartel del Ejército Constitucionalista comandado por Carranza, y fue donde se redactó el primer manifiesto revolucionario. Hoy el lugar es el Archivo Municipal, y en sus salas de exhibición se pueden ver fotografías y documentos de los pasajes revolucionarios más importantes de la región.

Frente a la Presidencia Municipal también llama la atención la famosa máquina de vapor de finales del siglo XIX, que en la época fue la más avanzada del estado, y funcionó como molienda de grano hasta mediados del siglo pasado. Vale la pena escuchar las historias alrededor de esta estructura y aprovechar para tomar fotografías.

Lo típico y los alrededores

Arteaga, además de sus maravillosos entornos naturales, también es conocido por su producción de frutas y la elaboración de conservas y licores; en la calle de Guerrero podrás encontrar pequeños locales que ofrecen lo mejor de estos productos. Su producción artesanal también es muy distintiva, vale la pena llevarse uno de sus sarapes tejidos a mano con finos acabados. Los trabajos realizados en madera de álamo y las esculturas con representaciones de frutas de la región y fauna endémica son igualmente un bello recuerdo.

Muy agradable resultan los paseos entre los campos de cultivo; hortalizas y huertas ofrecen aromas y colores que son un delicioso regalo para los sentidos, además, puedes llevarte las cantidades que quieras de sus especialidades, entre las que se encuentran la manzana Rosa Española y la manzana Golden Delicius. Una buena ocasión para conocer Arteaga es precisamente durante la Feria de la Manzana, la tercera semana de septiembre de cada año.

Y si te gusta el excursionismo, los deportes extremos y el ecoturismo, muy cerca de Arteaga existen varios lugares donde podrás dar rienda suelta a tu espíritu aventurero: el Cañón de la Carbonera, Los Lirios y el Tunal son los escenarios perfectos para los paseos en bicicleta de montaña, las expediciones a caballo, las tirolesas, la escalada, las cuatrimotos e incluso el golf.

Alquila una cabaña en la Sierra de Arteaga y disfruta de un fin de semana inolvidable acompañado de paisajes esplendorosos, en este bello Pueblo Mágico al pie de la montaña, lleno de actividades de aventura.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos