Principales destinos turísticos de México: Real de Catorce

Principales destinos turísticos de México: Real de Catorce

Por su místico pasado y su enigmática presencia en medio del desierto, sin duda Real de Catorce es uno de los principales destinos turísticos de México.

Un poco más allá del sagrado Cerro del Quemado de los huicholes, y todavía más lejos del infinito desierto de Wirikuta, con su estación del catorce que desde hace años espera paciente que pase un tren con  vagones repletos de riquezas, está el Pueblo Mágico de Real de Catorce.

Real de Catorce, en el estado de San Luis Potosí, es de fantasmales formaciones pétreas, interminables túneles, socavones y pozos de misteriosas leyendas, vestigios de haciendas mineras en algún tiempo desbordantes de plata, capillas y parroquias de devoción y peregrinajes.

Lo primero es llegar a San Luis Potosí, desde donde estarás a unos 200 kilómetros del Pueblo Mágico. Después se toma rumbo a Matehuala, y luego tomas la carretera que va al Cedral para estar a las puertas de este portentoso rincón enigmático del norte de México.

A Real de Catorce se puede llegar desde Matehuala, cruzando el Túnel de Ogarrio que en sus entrañas alberga misteriosas capillas y cuevas, o bien desde la Estación de Catorce, que en el trayecto al Pueblo Mágico regala impresionantes barrancas y desfiladeros con algunos vestigios de haciendas mineras. Sea cual sea tu ruta de acceso, la emoción es intensa. Para la brecha que sube desde la estación, deberás utilizar los jeeps colorados conocidos como “las Willys” que salen desde la Estación de Catorce.

Breves antecedentes

El pueblo de Real de Catorce tuvo su época de mayor esplendor entre el siglo XVIII y hasta principios del siglo XX. Después de la Revolución Mexicana, fue abandonado parcialmente y no fue sino hasta los años setentas del siglo pasado que descendientes de las familias autóctonas y algunos turistas, en su mayoría venidos del extranjero, decidieron revivir este pueblo de leyendas enigmáticas y entrañables.

A partir de entonces el pueblo reapareció en el mapa, y poco a poco empezó a convertirse en un destino de culto y de búsqueda espiritual. Cabe mencionar que estas tierras olvidadas en los páramos más remotos de nuestro país, han sido desde tiempos inmemoriales lugares de oración y peregrinajes. Ejemplo de ello son las procesiones anuales multitudinarias para visitar en la Parroquia de la Concepción a San Francisco de Asís.

Pero no menos importantes son los éxodos de los huicholes –etnia que en su mayoría habita los estados de Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Durango–, que durante dos e incluso tres semanas recorren el desierto para llegar a depositar sus ofrendas en el Cerro del Quemado, que ellos llaman Wirikuta y que es su principal centro ceremonial.

Principales destinos turísticos de México: caminar Real de Catorce

El pueblo hay que caminarlo con todos los sentidos. Sus callejones, puentes y barrancas dejan ver, además de los extraordinarios panoramas del desierto inacabable, interesantes huellas pétreas que hablan del pasado opulento de este lugar.

La Capilla de Guadalupe en el panteón de San Francisco, con sus excepcionales frescos decimonónicos es de excepción. Si caminas por los barrios como las Tuzas o Charquillas, te encontrarás con la antigua Plaza de Toros y el Palenque de Gallos. La Parroquia de la Purísima Concepción tiene una atmósfera de fuertes simbolismos, sus cientos de exvotos son una joya del arte popular mexicano.

Por otro lado, el hoy bello Centro Cultural Casa de la Moneda, que a mediados del siglo XIX era el lugar donde se acuñaban monedas para todo el país, es muy atractivo. En sus salas podrás ir descubriendo a través de documentos, fotografías y enceres de época, la historia de este real que en su momento fue uno de los más ricos del continente. Aquí además resulta muy enriquecedor convivir con los ancianos del pueblo, conocidos como los Catorce Reales, que cuentan las historias y mitos más interesantes de la localidad.

En los alrededores

Los cerros que rodean a Real de Catorce están repletos de vestigios de haciendas mineras, que regalan postales maravillosas. Las brechas que salen desde el pueblo llevan hasta estos mudos testigos que recuerdan todavía la visita del Presidente de la República Don Porfirio Díaz, o los famosos cantantes y artistas venidos desde todos los confines del mundo para presentarse en el pueblo, y las noches de opulentas fiestas de postín y ostentación de las ricas familias mineras.

La Hacienda Socavón de la Purísima, de 1885, todavía conserva entre sus muros silenciosos evocaciones de su gloria pasada. También es interesante la Mina de San Agustín en las faldas del cerro.

Una excursión que es parte fundamental de la experiencia de estar en estas tierras, es la que lleva al Cerro del Quemado. Es muy recomendable realizar el recorrido a caballo con los Caballerangos del Real, que son jinetes locales que ofrecen este servicio a través de un espléndido trayecto que te llevará hasta la parte más alta del cerro, donde para los huicholes nación Tau, el Sol, a quien se le rinde culto con ofrendas multicolores de plumas y bellotas sagradas. Además desde aquí tendrás las vistas más imponentes del Desierto de Wirikuta.

El Pueblo Mágico ofrece magníficas opciones de hospedaje, bellas construcciones antiguas han sido remozadas y habilitadas con muy buen gusto. Y para comer también hay lugares de excepción; algunas de las delicias locales son las enchiladas potosinas, las gorditas de huitlacoche o de requesón, el famoso asado de novia, y todo acompañado con las fabulosas aguas de tuna roja.

En fin, el Pueblo Mágico de Real de Catorce es un destino turístico en nuestro país para viajeros curtidos y amantes de las experiencias intensas. La zona, además de la belleza de su pueblo y de los páramos infinitos, tiene una gran carga mística que atrapa y seduce. ¿Qué esperas para volar a San Luis Potosí y tener una experiencia maravillosa?

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos