Principales destinos turísticos de México: Oaxaca

principales destinos turisticos de mexico oaxaca

El estado de Oaxaca es, sin la menor duda, uno de los principales destinos turísticos de México.

Para ir descubriendo el estado conviene tomar como referencia la esplendorosa Ciudad de Oaxaca, desde donde podrás conocer algunas de las joyas naturales, culturales, y arqueológicas de este rincón de la patria.

Una probadita de la Ciudad de Oaxaca

Por breve que sea tu estancia, no podrás omitir icónicos rincones que le dan a la ciudad ese carácter señorial, a la vez tan indígena y entrañable, con una veta creativa inagotable: colores, aromas, sabores, texturas, y manos rugosas que trabajan el barro, la lana, la piel, el papel, y todos los materiales que provee esta tierra pródiga.

En la hermosa Plaza de Armas transcurre la vida de los oaxaqueños entre comercios, restaurantes y cafeterías. Desde aquí inicia el bello andador turístico que lleva en primer lugar a la majestuosa Catedral Metropolitana. Muy cerca, frente a la espléndida escuela de Bellas Artes que alberga el antiguo ex convento de San José, la Basílica de la Soledad presume sus bellos acabados en cantera verde y amarilla con sus columnas y capiteles dóricos.

El Paseo Juárez el Llano es un alto obligado en el camino, especialmente los viernes, cuando el lugar es una verbena con comerciantes que ofrecen sus productos regionales de toda índole, artesanías y delicias culinarias que te ayudarán a tomar energía para continuar tu periplo.

El Templo de San Francisco de Asís es también una de las joyas oaxaqueñas. Su portada del siglo XVI es de gran belleza, su interior ornamentado con espléndidas cúpulas y columnas no tiene comparación. El Templo de Santo Domingo de Guzmán, que incluye el convento dominico, desde 1987 es Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Su portada y ornamentación son sin duda una obra de arte del barroco mexicano.

Los mercados de Oaxaca

Los mercados en Oaxaca son verdaderamente un espectáculo, quizá la mejor manera de conocer en la intimidad los usos y costumbres de este pueblo de costumbres tan arraigadas.

En el mercado Benito Juárez, a una cuadra del zócalo, están todos los aromas, colores y sabores de los valles centrales de Oaxaca. Todos los comerciantes y campesinos de la región vienen aquí a ofrecer sus productos: chapulines, moles, nieves, pescados secos, tamales, empanadas, tortillas, chiles secos, frutas, flores, objetos de barro, trajes regionales y cientos de objetos más.

El mercado 20 de Noviembre, a sólo media cuadra del Benito Juárez, también tiene mucho que decir; se especializa en comida, particularmente en las carnes asadas. Dependiendo por donde se acceda al mercado, los escenarios varían; si llegas por la calle Miguel Cabrera, te encontrarás los asadores con carbón que te preparan la carne que hayas adquirido, por supuesto con sus tortillitas hechas a mano, su guacamole bien picosito, sus chapulines y verduras; si accedes por la calle Aldama, te encontrarás con los puestos de pan y una enorme variedad de tortillas para toda ocasión; si entras por la calle 20 de Noviembre, están las artesanías, y los quesos y quesillos; y por la calle de Arteaga, están todos los comederos típicos con los mejores y más variados moles del país.

Principales destinos turísticos de México: alrededores

Muy cerca de la Ciudad de Oaxaca hay destinos excepcionales que puedes conocer en excursiones de un sólo día.

  • El Ex Convento de Cuilapan de Guerrero está a menos de media hora, y su visita es un placer. El templo dominico construido con manos zapotecas y mixtecas ha sido testigo de una parte fundamental de la historia colonial de Oaxaca, y de la cristianización de los pueblos indígenas de la región.
  • San Bartolo Coyotepec es una pequeña comunidad muy cerca de la capital oaxaqueña, con todos los rasgos tradicionales de los pueblos de los valles centrales. Las tradiciones aquí están muy arraigadas y son parte fundamental de la vida de los lugareños, que las transmiten generación tras generación; algo que destaca de manera muy particular es la excelente alfarería de barro negro. La experiencia de vivir con las familias locales la realización de estos magníficos trabajos es entrañable y, claro, llevarte a casa alguna de estas reliquias es muy recomendable.
  • En Santa María del Tule, la visita al Árbol del Tule es ya toda una tradición. Imposible ir a Oaxaca y no rendirle culto a este ahuehuete de más de dos mil años de existencia, que se yergue a sólo 13 kilómetros de la ciudad de Oaxaca. Con una altura de más de 40 metros, en su sombra suelen reunirse cientos de personas al mismo tiempo para rendirle homenaje al Árbol de Iluminación, plantado por un sacerdote de Ehécatl, dios del viento.
  • En San Pablo Villa de Mitla, a 46 kilómetros de la Ciudad de Oaxaca, están las portentosas ruinas arqueológicas de Mitla: “Lugar de muertos” o “Inframundo”. Su belleza zapoteca es espectacular, el lugar tuvo su esplendor al desaparecer Monte Albán y en su momento fue el centro de poder de los zapotecas de los Valles Centrales. Los Palacios de Mitla son refinados y de un alto valor arquitectónico. Mitla te dejará impresionado, y será la mejor despedida posible de esta tierra mágica y entrañable.

En fin, Oaxaca tiene mucho que ofrecer, necesitarás varias visitas para ir siquiera atisbando la extraordinaria riqueza de esta tierra mística y sagrada. Desentrañar los secretos y maravillas oaxaqueñas es uno de los máximos placeres que puedes darte en tierras mexicanas.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos