Principales ciudades de Guanajuato: Mineral de Pozos

principales ciudades de guanajuato mineral de pozos

Entre las principales ciudades de Guanajuato, resalta el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos, una joya colonial excepcional.

La mejor alternativa para pasar algunos días y vivir su plácido ambiente pueblerino, es hospedarse en sus espléndidas casonas remozadas con todo el buen gusto y refinamiento, que hoy se han convertido en sofisticados hoteles boutique que ofrecen planes todo incluido. Sin duda, es la atmósfera ideal para sentirte como los pioneros mineros de estos parajes remotos.

El renacimiento de Pozos

Este Pueblo Mágico existe desde hace más de 300 años, cuando los primeros colonos españoles llegaron atraídos por las ricas vetas de oro y plata de la región. Desde principios del siglo pasado, el pueblo fue abandonado y quedó como un pueblo fantasma durante muchas décadas, sólo algunos ancianos lo habitaban.

Hoy el mineral ha renacido, cuando gente venida de lugares lejanos y descendientes de los antiguos mineros decidieron rescatar las viejas casonas, plazas y callejones. En los alrededores, los vestigios centenarios de minas y haciendas de beneficio dan cuenta de la riqueza de las vetas, y en los profundos túneles todavía hay rumores de gestas, y leyendas.

Principales ciudades de Guanajuato: Mineral de Pozos

Lo primero que llama la atención en Pozos es la blanca cúpula de la Parroquia de San Pedro, del siglo XVIII, en el centro del pueblo. Frente a ella, el Jardín Juárez presume un bello quiosco, y a su alrededor habitan portentosas casonas elegantemente remozadas, algunas habilitadas como hoteles boutique, otras como galerías de arte,  tiendas de artesanías, o incluso alguna joyería de buen talante.

En una de las esquinas está la emblemática tienda La Fama, que data de épocas pretéritas y que hoy exhibe artesanías, muebles y ropa de muy buen gusto. En otra de las esquinas del jardín, está la vieja cantina con una bella fachada de cantera; en su interior, el tiempo parece haberse detenido. Su barra de madera fina, sus anaqueles de viejas botellas y sus vetustas mesas y sillas, conservan la pátina de tiempos dorados.

A un lado de la cantina está la Galería 6, que al mismo tiempo es la casa de huéspedes El Secreto; en sus patios y jardines se exponen esculturas y obra pictórica. En la zona, existen varios hoteles boutique con decoraciones de muy buen gusto, patios y jardines amplios, y restaurantes sofisticados.

Otros edificios entrañables de Pozos, son la Capilla de San Antonio de Padua y la Capilla de la Misericordia, que es la más antigua y cuya fachada invadida de enormes recovecos barrocos guarda secretos legendarios. También por este rumbo están las ruinas del Antiguo Abasto; el amplio espacio ha sido acondicionado para presentar eventos y espectáculos, los más concurridos son el Festival del Mariachi en el mes de mayo, y los Festivales de Blues y de la Toltequidad en el mes de junio.

La Plaza Zaragoza también tiene mucho que decir. A su alrededor se yerguen viejas casonas en muy buen estado, el edificio de la Delegación con su vieja torre, y la Casa de la Cultura con sus talleres y muestras artesanales de la región. Muy cerca de aquí merecen del mismo modo una visita la Capilla de La Casa Santa, y la Capilla del Refugio.

Otro espacio entrañable con sombras, adoquines, y bancas es la Alameda, en cuyo extremo está el viejo Puente de la Constitución, que regala bellas postales del pueblo y los alrededores.

En las proximidades de Mineral de Pozos

Las minas y haciendas de beneficio que rodean Pozos son de vista obligada. En sus profundos túneles están las historias, los lamentos, los esfuerzos y las esperanzas de los miles de trabajadores que hicieron posible este milagro en medio del desierto.

Sobre el camino que lleva a la Mina de los Cinco Señores, está la vieja y espectacular estructura de la Antigua Escuela Modelo, que en el siglo XIX fue la más importante de todo el estado. A un costado, destaca un antiguo acueducto de bellos perfiles. La mina que está incrustada entre espectaculares cerros ostenta enormes patios, espectaculares paredones de estructuras derruidas, tiros que fueron los senderos de las vetas auríferas, y pozos interminables de donde todavía emanan rumores de tiempos inmemoriales.

Muy cerca también está la mina de Santa Brígida; lo primero que llama la atención del impresionante conjunto son los tres enormes chacuacos de la fundidora, y conforme se avanza se van descubriendo estructuras que hoy están cubiertas por cactáceas y matorrales. Los profundos pozos, túneles, arcos y pasillos todavía conservan sus aromas de azogue y hierro, de plata y de oro.

Por esta misma ruta está el Rancho de la Lavanda, que tiene extensos campos sembrados con diferentes tipos de lavanda, con colores y aromas que sin duda seducen. Aquí se pueden conocer los diferentes procesos para elaborar las esencias, y en su tienda puedes adquirir los aromas más selectos de la comarca.

En fin, Mineral de Pozos es un lugar ideal para perderse unos días en remotos horizontes, pero con el lujo y la sofisticación de buenos hospedajes y excelsos restaurantes. Desde cualquier punto de la República Mexicana, la mejor manera de acceder a este Pueblo Mágico es volar a Querétaro, y luego trasladarte al pueblo, a sólo 80 kilómetros. Consulta los vuelos nacionales, y no pierdas la oportunidad de pasar una visita inolvidable en este destino.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos