Principales atractivos de Oaxaca

principales atractivos de oaxaca

Hoy, conoceremos los principales atractivos de Oaxaca, deseando inspirarte para que te animes a visitar este hermoso sitio.

Oaxaca es una tierra de aventura e historia. Está llena de gente alegre y amable, vegetación abundante y una naturaleza desbordante. Si hay algo que tienes que hacer en esta vida, es ir a Oaxaca y degustar su riquísima gastronomía, visitar lugares icónicos de la historia de México, asombrarte con la naturaleza y comprar artesanía espectacular.

Principales atractivos de Oaxaca, la ciudad

La ciudad de Oaxaca es un lugar encantador. Está ubicada en el sur de México, en el estado con el mismo nombre. Oaxaca de Juárez es una ciudad colonial, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, y con debida razón, pues es hermosa. Tiene atractivos turísticos inigualables y para todos los gustos.

En cuanto a arquitectura religiosa, la Ciudad de Oaxaca cuenta con dos templos que te dejarán sin aliento: el Templo de Santo Domingo de Guzmán y la Catedral de Oaxaca. El Templo de Santo Domingo está ubicado a unas seis cuadras del Zócalo, junto al Andador Macedonio Alcalá. Fue construido a la llegada de los dominicos, a finales del siglo XVI. Cuenta con una arquitectura sorprendente del estilo barroco mexicano.

El Templo, el cual fue remodelado de 1956 a 1959, está literalmente cubierto de oro, haciéndolo uno de los lugares más hermosos de Oaxaca. Actualmente es un recinto religioso, pero también funge como centro cultural, donde encontrarás el Museo de la Cultura de Oaxaca, la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, la Hemeroteca Pública de Oaxaca y el jardín Etnobotánico.

Por su parte, la Catedral está ubicada en el mero centro histórico de la Ciudad de Oaxaca, fue construida en el siglo XVI y está dedicada a la Virgen de la Asunción de María. Su fachada es de cantera verde, mostrando una arquitectura barroca mexicana espectacular. Una de las capillas está dedicada al Señor del Rayo. Cuenta la leyenda que éste llegó a México en el siglo XV de España y fue colocado en la capilla; pero un día soleado, un rayo cayó, causando un incendio que destruyó todo… excepto al Señor del Rayo, cuya piel cambió de color, volviéndose morena.

Arqueología

Los sitios arqueológicos también son espectaculares en esta zona del país. Monte Albán, ubicado a 10 km de la Ciudad de Oaxaca, fue habitado por las culturas zapotecas y mixtecas. Fue construida sobre un cerro y tiene tres estructuras principales: la Plataforma Sur, el Juego de Pelota Grande y el edificio de los Danzantes.

Su nombre se debe a que en esta zona, sobre la montaña, hay unas plantas que florecen flores blancas, dando la impresión que es “alba”. Esta zona arqueológica, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987, es uno de los lugares de la historia de México más importantes y bellos para visitar.

Otro sitio arqueológico representativo es Mitla, cuyo nombre significa “lugar de los muertos” o “inframundo”. Es un conjunto localizado a 44 km de la Ciudad de Oaxaca. Esta zona arqueológica fue habitada durante el periodo clásico (100 a 650 d.C.) y el post clásico (750 a 1521 d.C.) por los zapotecos.

Mitla se distingue por su ornamentación del resto de los sitios arqueológicos del país: tiene un sistema de grecas las cuales fueron hechas por miles de tabletas de piedra pulida, engarzadas entre sí sin la ayuda de ningún tipo de mezcla. Aunque no es tan espectacular como Monte Albán, es un lugar que recomendamos conocer, especialmente por su bella manera de guardarse como vestigio antropológico en medio de la selva.

Belleza Natural

En cuanto a belleza natural, Hierve el Agua no tiene comparación. Hierve el Agua son dos cascadas petrificadas que se han formado debido al escurrimiento de agua con carbonato de calcio; esta combinación ha dejado sedimentos que han esculpido a las cascadas.

Majestuosas, tienen una altura de más de 50 metros que caen en una barranca. En la parte de arriba, se formaron unos pequeños pozos desde donde brota el agua, la cual tiene una temperatura de 24 grados centígrados y es ideal para nadar. Ubicadas en medio de la sierra oaxaqueña, las cascadas de Hierve el Agua, resultan en un paseo largo pero ampliamente recomendable, ya que también podrás admirar bellos paisajes y una generosa vida silvestre. Eso sí, vete de tenis para que la caminata no se te haga pesada.

De Compras por Oaxaca

¿Qué comprar en Oaxaca? Las artesanías en Oaxaca son coloridas y elegantes. Los alebrijes son famosos por sus variadas figuras y colores; hechos de madera a mano, son un trabajo artesanal de una delicadeza incomparable. También puedes comprar el barro negro. Elegante y llamativo, el barro negro es trabajado en Coyotepec, donde los artesanos te muestran la variedad de vasijas, platones, floreros, calacas y hasta máscaras, que se hacen con este material.

Oaxaca tiene una variedad de atractivos que te dejarán con la boca abierta. No pierdas la oportunidad de visitarlos.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos