Parras de la Fuente: Pueblo Mágico con olor a uva

Parras de la Fuente: Pueblo Mágico con olor a uva

Si quieres conocer un destino único, ven a visitar Parras de la Fuente: Pueblo Mágico de Coahuila, casa de la vinícola más antigua de América.

Parras de la Fuente,  “el Oasis de Coahuila”, fue declarado Pueblo Mágico en 2004. Desde la llegada de los jesuitas a finales del siglo XVI, el paisaje de agrestes nopaleras y manantiales naturales empezó a poblarse de vides, frondosas arboledas, prósperas haciendas vinícolas, y de estupendas joyas coloniales. Hoy la entidad tiene todo lo que se necesita para recibir y sorprender al viajero.

Hacienda de San Lorenzo

La primera memoria de los frailes que desafiaron los indómitos páramos coahuilenses, es la Hacienda de San Lorenzo (1597) que se encuentra un poco antes de llegar al pueblo. Hoy es la famosa Casa Madero, la bodega vinícola más antigua del Continente Americano.

Su visita regala una soberbia arquitectura colonial de prominentes muros blancos, y amplios jardines de arboledas, viñas, y cactáceas. También las frescas pérgolas, los pasillos de robustos portales, los viejos portones de pátinas centenarias, las vetustas bodegas de aromas de nostálgica evocación, los antiguos alambiques de cobre, y las añejas viñas a lo lejos son entrañables vestigios de una época de epopeyas y buenos oficios.

Una vez que estás en San Lorenzo, los paseos en calandria por los viñedos son parte fundamental del rito de la uva, acompañado de las excelentes degustaciones de los vinos más añejos de América.

Parras de la Fuente: Pueblo Mágico

Una vez que se llega al Pueblo Mágico, su bello Estanque de la Luz ocupa el centro del escenario. En sus veredas aledañas transcurren las tardes de los paseantes, enfrente destaca el Cerro del Sombreretillo con su iglesia del Santo Madero en la cumbre, y también el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y el Templo de San Ignacio de Loyola tienen mucho que aportar al paisaje urbano.

Si sigues deambulando por los callejones te encontrarás con la hermosa Plaza del Reloj, y la Alameda un poco más adelante. Allí te sorprenderá el señorial Palacio Municipal, aunque no menos elegante es el edificio de la Casa de la Cultura que, por cierto, lleva el nombre del hijo pródigo de Parras: Francisco I Madero. De hecho, es muy recomendable visitar la Casona del Abuelo, que es donde nació este insigne personaje.

Hacia las afueras del pueblo, también son parte de la historia de la entidad los vestigios de la Hacienda de San Ignacio de Loyola, la Hacienda de Perote, y las hermosas Bodegas de Vesubio, que resguardan celosamente la milenaria tradición del buen vino.

Las Dunas de Bilbao

En el municipio de Viesca, a unos 60 kilómetros antes de llegar al Pueblo Mágico, se yerguen imponentes las Dunas de Bilbao, justo frente a la majestuosa Sierra de Parras. Estas estupendas dunas en el infinito desierto coahuilense han sido escenario de varias películas, ya que sin la menor duda recuerdan los paisajes de los desiertos más agrestes del planeta. Es una franca evocación sahariana.

Perderse por estos interminables páramos solitarios de finos arenales, que sólo habitan algunos coyotes y correcaminos furtivos, es una delicia. Las largas caminatas, el sandboarding, las sensacionales sesiones fotográficas, y la experiencia de acampar en la zona (con todas las comodidades de asadores, baños y agua corriente), es una aventura que no puedes perderte.

Tampoco podrás dejar de disfrutar de la gastronomía local: los asados de puerco, las carnes asadas, las barbacoas, los tamales de pollo y puerco, y los dulces tradicionales son excepcionales. Y ni hablar del vino, no podrás irte sin regalarte las degustaciones en las bodegas del pueblo y las haciendas. Y desde luego, vale la pena llevarse algunas botellas de vino de Parras, que son de las mejores del país.

Parras de la Fuente es un pequeño rincón que te atrapará en el inmenso desierto coahuilense que te atrapará. Sus paisajes, su entrañable pueblo, sus señoriales haciendas y su espléndida gastronomía, por su puesto siempre acompañada del mejor maridaje posible, convierten al pueblo en una joya más de este país con fantásticos destinos.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos