Parral, uno de los lugares turísticos en Chihuahua favoritos

Parral, uno de los lugares turísticos en Chihuahua favoritos

Entre los lugares turísticos en Chihuahua, destaca uno por ser algo así como el edén en el fin del mundo: el municipio de Hidalgo del Parral.

Al sur del estado de Chihuahua se encuentra el Municipio de Hidalgo del Parral, considerado la capital del mundo de la plata por nombramiento del Rey de España Felipe IV, en 1640.

Por si fuera poco, en la década de 1940 la ciudad fue nombrada como la Sucursal del Cielo por edicto arzobispal y pontificio, en honor a la fe implacable de los parralenses. Y justo aquí, Pancho Villa encontraría su última morada en 1923, tal como él dijera alguna vez: “Parral me gusta hasta para morir y quedarme aquí”.

Todo inició en 1631 cuando Juan Rangel Biezma descubrió la mina La Prieta, en una increíble montaña de plata que finalmente dio origen al Real de Minas de San José del Parral. El esplendor y la abundancia se tradujeron con el tiempo en espléndidos edificios que Parral hoy presume con orgullo. El Palacio de Alvarado, el Teatro Hidalgo, la Parroquia de San José y  las suntuosas casonas decimonónicas, son algunas de las joyas artísticas mejor guardadas del estado.

Durante el siglo XIX la ciudad tuvo un importante impulso, la Mina La Prieta fue renovada con nueva tecnología y procesos de extracción de vanguardia, y al poco tiempo se descubrió otra mina, La Palmilla. La localidad tomo rápidamente un segundo aire, lo  que hizo que su rostro se transformara para siempre.

En Parral, de la noche a la mañana se construyeron casonas y palacios de gusto refinado, y llegaron los tranvías, y unas décadas después el cine mudo se presentaba en elegantes salas, y el Teatro Hidalgo vestía sus mejores galas con tertulias y presentaciones de primer nivel. Parral vivía idílicas noches de boato y excentricidades.

Caminar despacio por Parral

Parral tiene encantadores recovecos que se van descubriendo paso a paso. Cuando se llega al hermoso Teatro Hidalgo, se aprende que al momento de su construcción en 1623 se trataba de un convento franciscano, hasta que a principios del siglo pasado fue convertido en el maravilloso recinto que hoy  conocemos. El edificio alberga la Biblioteca Pública y exhibe una muestra de la riqueza arquitectónica del municipio.

Un poco más allá, el Palacio de Alvarado es una joya arquitectónica. El edificio es una de las construcciones civiles más bellas del norte del país, con sus detalles de herrería, puertas de cedro rojo talladas, una espectacular fuente y una fachada de estilo ecléctico refinado y elegante. Hoy alberga el importante Museo y Centro Cultural de Parral.

La Parroquia de San José es uno de los edificios más antiguos de la ciudad. Es muy interesante porque, además de poseer una espléndida fachada de cantera y resguardar el Altar del Perdón, aquí descansan los restos de Juan Rangel de Biezma, el fundador de Parral.

No menos interesante es el Templo de la Virgen del Rayo, cuya primera piedra fue colocada en 1661. El recinto es muy concurrido y querido por los parralenses, y es que su devoción por esta virgen viene de lejos.

Otra edificación de contundente belleza es la Casa Griensen, que posee una elegante fachada con columnas de mármol, y unos balcones y ventanales suntuosos. Aquí vivió la heroína parralense Elisa Griensen, que en 1916 expulsara de su propiedad un contingente del ejército norteamericano con el general Pershing al frente. Las tropas llegaron a Parral persiguiendo a Francisco Villa, luego de que atacara Columbus en Nuevo México. La Casa Stallforth, de finales del siglo XIX, también es interesante con sus ricos decorados.

Otro lugar imperdible es el famoso Museo de Villa, que se localiza precisamente en el sitio donde fue victimado, en la calle de Gabino Barreda número 13. El recinto alberga diversos objetos, documentos, fotografías, grabados, indumentaria, armas y decenas de referencias, que te situarán en la época donde el general con sus Dorados dominaba la región norteña durante la Revolución Mexicana.

Finalmente, para entender Parral es imprescindible acercarse a su mina más emblemática. La Prieta inundó de plata la comarca durante casi tres siglos; las visitas son de martes a domingo, en un horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde.

Lugares turísticos en Chihuahua a las afueras de Parral

En los alrededores de Parral existen varias poblaciones que están íntimamente ligadas con la riqueza minera de la región, y que tienen atractivos lugares para disfrutar de la naturaleza.

San Francisco del Oro está a poco más de veinte kilómetros. Su mineral tiene origen en 1658, y todavía hoy se sigue llevando a cabo el beneficio de minerales como el zinc, el plomo y por supuesto la plata. En la zona hay un hermoso centro recreativo conocido como El Chapulín, ideal para los paseos campestres, la escalada, la bicicleta de montaña y el campismo.

Un poco más adelante se encuentra la que se considera como la primera población novohispana del estado de Chihuahua: Santa Bárbara. Entre lo más destacado de su patrimonio histórico está la Parroquia de Santa Bárbara, del siglo XIX, y la estación decimonónica del ferrocarril. A sólo tres kilómetros del pueblo, está el centro recreativo de Los Belloteros, perfecto para emprender excusiones a la sierra a través de bellos senderos con las mejores vistas del entorno.

Finalmente, a poco más de 20 kilómetros de Parral, el poblado de Valle de Allende es un oasis en medio de la llanura semiárida de la región, con enormes arboledas que regalan sombras frescas. El patrimonio arquitectónico del pueblo es destacado, con sus casonas antiguas  y su templo de la Virgen del Rosario, que data de 1574 y es el más antiguo del estado.

En tu próximo viaje a Chihuahua no dejes de asomarte a estos rincones deslumbrantes de la Capital del Mundo de la Plata en el semidesierto chihuahuense; descubrirás lugares de una extraordinaria riqueza en los páramos más agrestes e intricados de la tierra.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos