Lugares turísticos de Veracruz: Coatzacoalcos

lugares turisticos de veracruz coatzacoalcos

Si nunca lo has visitado, hoy te contamos por qué Coatzacoalcos debe estar entre los lugares turísticos de Veracruz que debes conocer.

En el suroeste del estado de Veracruz, en la cuna de la civilización Olmeca, se yergue la hermosa y prospera ciudad de Coatzacoalcos, con maravillosos atractivos en su zona metropolitana, y extraordinarias bellezas naturales en sus alrededores. Paisajes ideales para los amantes de la naturaleza y del ecoturismo.

La ciudad de Coatzacoalcos

La ciudad de Coatzacoalcos se ha ido transformando en los últimos años en una estupenda entidad pujante, renovada, moderna, atractiva y por supuesto abierta al visitante.

La ciudad posee ese ambiente festivo tan característico de los veracruzanos; sus noches de malecón son divertidas y coloridas, sus fiestas y ferias tienen ese acento de jolgorio y buen vivir que son propios de la región, y sus carnavales y eventos culturales son un imán irresistible para todos los veracruzanos y turistas. Las sonrisas francas, la calidez de la gente, la buena gastronomía, y los ritmos de son jarocho no descansan en las largas noches junto al río Coatzacoalcos.

La visita de la ciudad inicia en el Paseo de la Escollera, que es una estructura marítima donde la gente local pasa sus tardes de frescas brisas. Cuenta la leyenda que aquí fue donde navegó Quetzalcóatl hasta perderse en el horizonte.

Desde aquí, lo tradicional es continuar la caminata por el malecón. En este paseo irás descubriendo una singular galería urbana, que consiste en un grupo de edificios que fueron intervenidos por artistas plásticos locales. Sin duda, estos murales frente al mar son una magnífica aportación a la imagen de la ciudad.

Un poco más adelante se yergue la Pirámide Totonaca con una escultura de Quetzalcóatl en todo lo alto. Al interior, el Museo de Arqueología Olmeca bien vale la pena. Y si decides continuar por la costera, verás aparecer la Plaza de la Armada, a la orilla de la playa; un poco más adelante, la Plaza de la Bandera y la de La Paz; y algunas otras como la de Las Culturas, y la de Los Niños Héroes, que son parte fundamental del nuevo rostro que hoy presume la ciudad.

También en la zona del malecón es muy atractiva la Casa de la Cultura, con seductores detalles de cabezas olmecas en la fachada.

Otros rincones imperdibles

El Parque Independencia es el centro neurálgico de la ciudad, aquí es donde los lugareños se sientan a conversar y a disfrutar de las tardes. En este lugar destaca el bello Ayuntamiento, con un refinado estilo art decó. Puedes aprovechar para deleitarte con un tradicional torito ya sea de cacahuate o de vainilla, y si prefieres algo más suave, la horchata de coco es única en el país.

Sobre la avenida Zaragoza, la Catedral de San José, donde mora el patrón de la ciudad, es de lo más emblemática. En esta misma avenida no podrás evitar encontrarte con la fabulosa Casa Hampton de elegantes acentos británicos, que fue donde estuvo la primera escuela de Petróleos Mexicanos.

En la zona del malecón viejo, justo frente al río, es donde están los rumores más vetustos de la ciudad. Aquí fue donde todo inició hace ya algunos ayeres. Las Cuatro Escalinatas son de lo más icónicas, de hecho la primera celebra la construcción de las escolleras en tiempos de Porfirio Díaz. En su conjunto, las escalinatas son una joya arquitectónica y orgullo de la ciudad.

Y no podrás irte sin conocer las magnas obras que significan el Centro de Convenciones y el Teatro de la Ciudad, concebidas por el gran arquitecto Abraham Zabludovsky.

En los alrededores de Coatzacoalcos

En lo que es la zona conurbada de la ciudad hay algunos tesoros que son de visita obligada.

El Parque Ecológico Jaguaroundi es un espacio natural excepcional, un homenaje a la belleza tropical de la región. En esta área de 961 hectáreas podrás disfrutar de la observación de más de 200 especies de aves, más de 130 especies de mariposas, más de 40 de mamíferos y de 460 especies de plantas. La exhibición es imperdible, como también lo son los senderos interpretativos que te irán llevando a los viveros, a los invernaderos, al jardín botánico, y finalmente al embarcadero, para que te aventures en kayak en los hermosos cuerpos de agua del parque.

Del otro lado del río frente a la ciudad está Villa Allende. Allí se encuentra el Parque Bicentenario, que es muy apreciado por los visitantes. Desde este promontorio de amplios jardines los panoramas que se tienen del río, del mar y de la ciudad son espléndidos. El Museo del Faro es fabuloso; el bello edificio alberga interesantes muestras fotográficas de época, y de instrumentos náuticos. En la Sala de los Olmecas podrás ver las valiosas piezas encontradas a orillas del río Coatzacoalcos de esta antigua cultura Mesoamericana.

Muy cerca de la ciudad está la Laguna Manatí, que en invierno recibe miles de aves migratorias del norte del continente. Un paseo en lancha por este cuerpo de agua no tiene desperdicio. Y muy cerca de aquí está la zona arqueológica de Lomas de Tacojalpa, donde se inició el culto a Quetzalcóatl.

En fin, muchos son los atractivos de la región, y todavía se le pueden sumar lugares excepcionales. Coatzacoalcos merece que lo agendes en tus próximas vacaciones, puedes tener la seguridad de que esta región del suroeste veracruzano te seducirá.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos