Lugares turísticos de Michoacán: Uruapan y Cupatitzio

lugares turisticos de michoacan uruapan y cupatitzio

De los lugares turísticos de Michoacán, Uruapan y su Parque Nacional Barrancas de Cupatitzio es, sin duda, uno de los más atractivos.

Lugares turísticos de Michoacán: Uruapan

Uruapan invita a ser recorrido con calma para disfrutar de sus callejones, de su colorido, y de sus ricas tradiciones y cultura.

En la esquina de la calle Vasco de Quiroga y la plaza Morelos está uno de los principales símbolos de la ciudad, que es su estupenda Huatápera construida en el lejano 1533. El lugar que en purépecha quiere decir “lugar de reunión” funcionó en sus inicios como hospital; el magnífico edificio alberga hoy el Museo de Arte y Tradición indígena, y su visita es imprescindible para conocer un poco de la rica cultura y tradiciones del pueblo purépecha. En sus cuatro salas con una magnífica museografía podrás ir descubriendo el devenir de este pueblo orgulloso y sofisticado.

Su capilla ostenta un mural del siglo XVI que no tiene parangón en todo el estado, adicionalmente aquí se exhiben las piezas artesanales más laureadas de la región. Frente al Parque Nacional Eduardo Ruíz encontrarás el maravilloso mercado de artesanías, que es uno de los más coloridos y llamativos del país En sus más de cien locales podrás disfrutar de los sofisticados trabajos artesanales de la región: textiles, cestería, madera, barro, y todo tipo de trabajos que las manos mágicas purépechas elaboran. Sin duda es el mejor lugar para llevarte algunos recuerdos a casa.

Muy cerca de la ciudad, a sólo 5 kilómetros, es obligada la visita a la espléndida cascada de la Tzaráracua, que con sus 60 metros de altura regala algunas de las postales más extraordinarias del estado.

Un poco más lejos, a unos 30 kilómetros, resulta también muy recomendable darte una escapada a Paracho: la capital de la guitarra. Ver trabajar a los artesanos lauderos en sus talleres elaborando los instrumentos es una rica experiencia, y llevarte a casa una de estas joyas es también una buena decisión.

El Parque Nacional de Uruapan

Este espléndido parque se encuentra dividido en dos secciones. La primera alberga el Parque Nacional Barrancas de Cupatitzio, que en sus 19 hectáreas ofrece recorridos maravillosos siguiendo el cauce de su río; su bosque mesófilo incluye más de 90 especies de plantas, como las llamativas orquídeas en varias de sus especies, también los helechos, los ficus y sus árboles de casi treinta  metros contribuyen a un paisaje espectacular.

Desde el nacimiento del río llamado “La rodilla del Diablo” puedes disfrutar de espectaculares caídas de agua, y si observas con calma a tu alrededor, puedes ir descubriendo su exótica fauna: sapos, ranas, culebras, búhos, colibríes, pájaros carpinteros, pericos, golondrinas, gorriones, ardillas, tlacuaches, armadillos y demás especies que habitan este bosque.

La segunda sección es la del área de Conservación, con más de 450 hectáreas de bosque de pino que es ideal para los paseos y expediciones de largo recorrido. Aquí también las caídas de agua son espectaculares e incluso la fauna es más copiosa por tratarse de una zona menos visitada.

La gastronomía michoacana

¡Por supuesto que no podrás irte de la región sin disfrutar de las delicias gastronómicas michoacanas! En Uruapan, ya sea en los mercados o en los restaurantes, podrás encontrar algunos de los más emblemáticos platillos purépechas.

Por ejemplo, son obligados: las corundas (pequeños tamales triangulares michoacanos); la tradicional sopa tarasca con su crema y aguacate; las exquisitas toqueras de elote; la olla podrida, preparada con aguamiel y todo tipo de carnes y verduras diversas; los uchepos (tamales de elote tierno); los quesos rancheros como el Cotija. Los deliciosos cafés de olla; las famosas morelianas, que son el dulce por excelencia; y finalmente puedes cerrar el banquete con una clásica charanda, que es aguardiente de caña.

En fin, Michoacán es uno de los destinos más atractivos de nuestro país y la región de Uruapan una de las joyas de la corona. Tradición, cultura, naturaleza, artesanía, y gastronomía de primer nivel, están todos presentes en este rincón de la patria.

No dejes de regalarte este destino de tu país, puedes estar seguro de que te llevarás mucho más de lo que esperabas. ¡Muy buen viaje!

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos