Lugares turísticos de Jalisco: Tapalpa

lugares turisticos de jalisco tapalpa

Si te interesa conocer los lugares turísticos de Jalisco, no puedes dejar de visitar el Pueblo Mágico de Tapalpa.

Desde la ciudad de Guadalajara, bordeando la bella Laguna de Sayula, se llega al hermoso Tapalpa, enclavado entre un exuberante bosque de robles y encinos a más de dos mil metros de altura sobre el nivel del mar.

Además de sus joyas coloniales, Tapalpa ofrece una rica oferta para los amantes de la naturaleza y los deportes extremos.

Lugares turísticos de Jalisco: Tapalpa

Bajo un cielo impoluto de azules profundos, el Pueblo Mágico de Tapalpa regala elegantes escenarios de gruesos sillares, piedras talladas, cúpulas blancas, robustas columnas, y callejones empedrados con aromas de bosque y leña encendida.

Sus edificios más emblemáticos son su Templo Viejo (Templo de la Merced) y su Templo Nuevo (Templo de Nuestra Señora de Guadalupe), colindantes e imponentes. El primero, de esbelta figura, presume sus muros de piedra tallada y sus austeros perfiles; el segundo ostenta un bello campanario y unas cúpulas de blancos inmaculados.

El Templo de San Antonio, de la orden franciscana del siglo XVII, está a sólo unos pasos y todavía guarda la pátina de los fervores centenarios. La Casa de la Cultura en su renovada casona siempre tiene bullicio por sus actividades y eventos; el andador Obregón regala algunas de las postales más bellas de la localidad con los viejos portones y balcones de abigarrada herrería, forjada a la sombra de enormes buganvilias coloridas.

El Jardín Escultórico de Tapalpa tiene el honor de exponer magníficas esculturas de los artistas plásticos: Sebastián y Alejandro Colunga, su recorrido resulta de lo más atractivo y seductor. Y en la Casa del Artesano podrás adquirir las famosas conservas de frutas que se elaboran en la localidad, así como hermosas artesanías en madera.

En los portales del pueblo siempre hay actividad y buenos aromas: las birrias, los tamales de acelga, los cortes de carne, el borrego al pastor, los rompopes de nuez, y los ponches de granada son delicias que no podrás eludir. Por cierto, por las noches en las terrazas de los portales, las banderitas de tequila (el tequilita con limón y la sangrita) son una tradición muy saludable.

El Ekopark

A 9 kilómetros más allá de Tapalpa, se encuentra el espectacular y divertido parque de deportes extremos más conocido de la región: el Ekopark. Aquí podrás dar rienda suelta a tus ímpetus extremos con actividades como el rappel, la escalada, la tirolesa, el gotcha, la bicicleta de montaña y el senderismo por los espectaculares caminos del bosque.

Pero la actividad estrella en Ekopark es el Canopy Tour; en este ejercicio habrás de descolgarte por nada más y nada menos que ¡nueve tirolesas!, algunas de las cuales están a más de treinta metros por arriba de las copas de los árboles y tienen una longitud hasta de 300 metros.

La aventura es excepcional y regala la mejor vista de la Sierra de Tapalpa.

Otros paraísos naturales

También muy cerca del pueblo se encuentra la hermosa Presa del Nogal, con unas vistas espléndidas y con el valor agregado de poder practicar la pesca deportiva con las lobinas y truchas como trofeos.

Cuenta con los servicios para disfrutar del canotaje, e incluso el lugar es propicio para el nado, los chapuzones y el camping. El bello Salto del Nogal es muy digno de visitarse en la zona; con sus más de 100 metros de altura, los panoramas de la sierra desde aquí son fabulosos, además la vegetación en la zona es de lo más exótica y colorida.

Prácticamente a un lado de Tapalpa se yergue otro lugar natural que bien vale la pena devorar: Las Piedrotas, portentosas formaciones geológicas colosales enmarcadas por cielos turquesas. Verdes valles y arboledas a lo lejos, hacen del lugar una verdadera joya natural. Las piedras pueden ser escaladas, y desde su parte más alta los panoramas son espectaculares.

En  fin, el Pueblo Mágico de Tapalpa es uno de esos rincones mexicanos entrañables que tienes que incluir en los pendientes de tu agenda de viajes. En tu próxima visita a Guadalajara, no olvides esta perla de la sierra de Jalisco. Se quedará en tu memoria toda la vida.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos