Lugares turísticos de Chihuahua: Creel

lugares turisticos de chihuahua creel

Los lugares turísticos de Chihuahua son nacionalmente conocidos por su belleza natural. La Sierra Tarahumara o el pueblo de Creel son puntos de partida para aventurarse a descubrir este maravilloso estado.

El Pueblo Mágico de Creel

La puerta de la Sierra Tarahumara es el Pueblo Mágico de Creel, desde aquí ya sea que llegues por el ferrocarril Chepe –sin duda recomendable– o por avión a Chihuahua y luego desplazarte, tendrás a la mano algunos de los destinos más impactantes y espectaculares de la sierra. Creel es un pintoresco pueblo con sus casas y cabañas de madera y sus portentosos panoramas a lo lejos de cordilleras y barrancas. El pueblo invita a ser caminado y abrazado con todos los sentidos, sus aromas a leña quemada, sus sonidos de aserraderos en la lejanía, los tarahumaras que transitan con sus tambores a la espalda y siempre viniendo de lejos, y las tiendas de artesanías que ofrecen los trabajos de los legendarios rarámuris (como se denominan a ellos mismos los tarahumaras)  con violines y tambores tradicionales que utilizan en sus fiestas y rituales sagrados, los trabajos en barro, las cestas que las mujeres elaboran con las hojas de pino, los collares con semillas, los bellos ropajes femeninos, etc.

Para tener una perspectiva general del pueblo y de sus portentosos alrededores conviene subir al Monumento de Cristo Rey que ofrece panoramas espléndidos. Cerca de la estación de tren se hallan el Museo de la Cultura Tarahumara que es muy interesante y didáctico sobre todo para empaparse de esta rica cultura milenaria, y la Casa de las Artesanías que tiene muchas piezas de colección de artesanos locales renombrados.

Lugares turísticos de Chihuahua: alrededores de Creel

Desde Creel hay varias visitas que se pueden realizar con guías locales y que están muy cerca. Por ejemplo, San Ignacio Arareco es una bella comunidad tarahumara en la que tendrás la oportunidad de conocer cuevas tarahumara habitadas, lo que es un privilegio si te interesa conocer de cerca la forma de vida de los rarámuris. La Misión de San Ignacio es un vestigio que permite atestiguar cómo se construyeron las misiones en la región y cómo fueron los intentos evangelizadores desde hace ya más de dos siglos.

En esta zona también hay paisajes portentosos que se van descubriendo a lo largo de los senderos. El Valle de los Hongos y de las Ranas son espectaculares, el Valle de los Monjes con impresionantes formaciones rocosas de más de 30 metros de altura es inaudito: son simplemente regalos de la naturaleza. Siguiendo por un bello bosque de coníferas se llega a la bella Laguna de Arareco que tampoco tiene desperdicio. En este cuerpo de agua se puede remar o pescar además de convivir con los silenciosos y contemplativos rarámuris, siempre sabios y observantes.

A poco más de 20 kilómetros de Creel está la hermosa comunidad de Cusárare que también tiene mucho que ofrecer. La Cascada de Cusárare es un espectáculo sin paragón, las vistas aquí de la sierra y del río son inolvidables; en el poblado la Misión de Cusárare de mediados del siglo XVIII erigida por los jesuitas con manos tarahumaras y con piedras y adobe sobre la base de un convento ya existente es muy hermosa. En su interior, se puede disfrutar de la exhibición permanente de pinturas de arte sacro recuperadas en la zona. También puedes visitar el Museo de San Ignacio de Loyola que está a un costado.

El Divisadero

La zona del Divisadero está a unos 50 kilómetros de Creel y es donde convergen las barrancas de Urique, del Cobre y Tararecua. Desde los miradores tendrás las postales más impresionantes y bellas de este país, y a lo lejos podrás ir descubriendo las cuevas tarahumaras, y los interminables senderos que sólo los rarámuris transitan en jornadas extenuantes, también atisbarás algunas caídas de agua que nacen en la roca, y al atardecer el sol coloreará las Barrancas del Cobre y el espectáculo será sobrecogedor. No volverás a ser el mismo después de esta comunión con la naturaleza y el mundo tarahumara.

La zona ofrece además en el nuevo Parque de Aventuras Barrancas del Cobre la posibilidad de realizar diversos deportes extremos, podrás escoger entre las siete tirolesas con recorridos que quitan el aliento. Puentes colgantes de sensaciones sin duda muy extremas; rutas y senderos para la práctica del ciclismo de montaña, motocross, y vehículos 4×4. Los paseos a caballo también resultan muy gratificantes ya que el silencio te acompañará en los senderos para escuchar los sonidos de la montaña. Los descensos en río también pondrán a prueba tus habilidades y temple; la escala y el rappel en roca requieren sin duda de experiencia ya que los desfiladeros aquí son cosa seria.

El recorrido en el teleférico que es el tercero más largo del mundo con sus 2740 metros de recorrido regala unas postales de gran belleza. Las visitas a alguna de las pinturas rupestres de la zona o incluso al cementerio rarámuri son obligadas.

En fin, la Sierra Tarahumara es para viajeros consumados, si tienes algún viaje pendiente por México sin lugar a dudas es éste, porque los paisajes de excepción que regalan las Barrancas del Cobre no los encontrarás en ningún otro lugar, las actividades extremas que ofrece el Parque de Aventuras son de primer orden y por mucho de las más espectaculares del país. Por si fuera poco, la experiencia de conocer a uno de los grupos autóctonos más interesantes del continente es un privilegio, los rarámuris, “los hombres de pies ligeros”, en su andar infinito llevan el peso de la armonía universal a cuestas. Regálate este periplo de excepción, puedes estar seguro que después para ti las cosas nunca serán iguales, habrás atisbado someramente el México más profundo y quedarás invitado a regresar muchas veces porque en la Sierra Tarahumara hay muchos secretos por desentrañar, y muchas respuestas que encontrarás en la inmensa soledad de estos parajes de inaudita belleza.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos