Lugares turísticos de Aguascalientes: Real de Asientos

lugares turisticos de aguascalientes real de asientos

Entre los lugares turísticos de Aguascalientes se encuentra Real de Asientos, una joya entrañable muy cerca de la capital hidrocálida.

En el estado de Aguascalientes hay pueblitos muy cálidos y atractivos, con escenarios naturales de valles infinitos de cactáceas y matorrales, una importante tradición vinícola, templos y santuarios espléndidos.

Su pasado minero les heredó caminos reales entre los bellos paisajes semidesérticos, haciendas de portentosa presencia, y el Pueblo Mágico de Real de Asientos.

Lugares turísticos de Aguascalientes

Desde la capital del estado, Real de Asientos está a solo 59 kilómetros de distancia. Un poco antes de llegar, no se puede ignorar el poblado de San Francisco de los Romo, famoso por sus espléndidas carnitas. Sin duda, esta cita gastronómica bien merece este alto en el camino.

Un poco más adelante, la Ex Hacienda de Letras también merece una visita. En las bodegas de este magnífico edificio se encuentran los mejores vinos del estado, que desde hace más de cuarenta años produce algunas de las etiquetas más afamadas del país. Cuando llegues a la comunidad de San Antonio, toma la desviación que te lleva hasta Real de Asientos.

Caminar por la historia

Real de Asientos tiene una carga histórica y unos tesoros coloniales verdaderamente notables, es una delicia ir descubriendo sus rincones paso a paso.

En su Plaza Juárez, la Parroquia de Nuestra Señora de Belén es de presencia impactante. Su amplio atrio regala perspectivas interesantes de la fachada de cantera rosa del templo, y de la casa cural anexa. Por dentro, el edificio tiene una nave con elegantes detalles florales pintados al temple con colores verdes, azules, morados y rosas.

El Cristo de esta parroquia es sin duda muy particular y tiene una historia muy interesante. En principio de cuentas, la figura es articulada y se dice que tiene  cráneo, costillas y dientes humanos. Los lugareños además insisten en que este Cristo, llegado de España hace 500 años, sigue a los fieles con la mirada. A un costado de la iglesia, la Pinacoteca es de visita obligada. Su colección de arte virreinal y sus óleos de famosos pintores son muy destacados.

El misterioso acueducto escondido de Real de Asientos es también muy interesante. Resulta muy particular que no se sabía de su existencia hasta hace unos quince años, cuando su construcción data de finales de siglo XVIII. También es muy inusual el hecho de que, para acceder a él hay que hacerlo a través de tiendas o de alguna casa, aunque también se puede entrar desde el atrio de la parroquia. Esta obra hidráulica colonial fue construida para llevar el agua de los drenajes hasta el río, y evitar posibles inundaciones en el pueblo. Durante el recorrido, que hay que hacer con linternas, se van descubriendo algunos nichos con imágenes religiosas, acequias y ojos de agua, e incluso algunos nichos con restos humanos de épocas inmemoriales.

Pero Real de Asientos tiene deparadas muchas más sorpresas. Entre sus bellas casonas destaca en la hermosa Casa del Minero, que vale la pena visitar ya que es un vivo ejemplo de las casonas virreinales del pueblo. Interesante es también la Casa de la Cultura, que alberga un bello edificio de época, y la Capilla del Cerrito, que a lo alto de un promontorio regala vistas fantásticas del pueblo.

El Santuario de Guadalupe, del siglo XVIII, tampoco tiene desperdicio. Sus frescos del juicio final son de gran riqueza, y su cementerio también regala escenarios inusuales; el contraste de los nichos mortuorios que se encuentran en basamentos de más de un metro de altura, con un bello jardín de cactáceas es muy notable. Por cierto, también es obligada la visita del Museo Vivo de Cactáceas, que tiene más de sesenta especies distintas.

El Camino Real de Tierra Adentro

Este camino colonial comunicaba a la Ciudad de México con el norte del país, y fue declarado desde hace algún tiempo Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y nos es para menos, los tesoros que aquí se van descubriendo son un portento. Conviene para ello utilizar El Piojito, un divertido tren con pequeños vagones jalados por un tractor, que realiza recorridos guiados de sumo interés.

Una de las primeras paradas es para conocer el Tiro del Coyote, uno de los vestigios que todavía quedan de la bonanza minera de la región. Más adelante está el galerón de los esclavos africanos, que resulta también muy interesante, pues este vestigio es el testimonio de la trata esclava a la que fueron sometidos los hombres venidos desde África para  trabajar en las minas a finales del siglo XVI.

Después te toparás con Tepozán, un monasterio franciscano del siglo XVII de entrañable belleza. En su interior hay un agradable museo con espléndidos frescos y pinturas, retablos con acentos barrocos de gran valor, relicarios de gran belleza, y también aquí se hace referencia a la humillante e inhumana trata de esclavos en una sala dedicada a este tema.

Antes de irte de este maravilloso Pueblo Mágico, no dejes de llevarte unos típicos dulces de leche y de guayaba, y algunos ejemplos de su rica alfarería en barro.

En fin, disfruta de unos días en uno de los lugares turísticos de Aguascalientes más entrañables, rodeado de escenarios naturales excepcionales, historias misteriosas, tesoros coloniales de excepción, buenos vinos y buena gastronomía. Los hidrocálidos siempre están dispuestos a compartir y hacerte pasar un buen momento. Aguascalientes es el rumbo, y Real de Asientos una de sus joyas más preciadas.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos