Lugares para visitar en Morelia, Michoacán

Lugares para visitar en Morelia, Michoacán

Estos son los lugares para visitar en Morelia, que no te puedes perder en tu próxima visita a la capital michoacana.

En el estado de Michoacán, la señorial Morelia es una de nuestras más fantásticas joyas coloniales. Arquitectura, historia, tradiciones, artesanías y gastronomía, convergen de manera rica y sofisticada en este destino turístico de excelencia.

Aquí te dejamos una propuesta de visita de fin de semana, para que aproveches al máximo tu estancia y regreses con la sensación de haber atisbado, al menos en una primera mirada, la majestuosidad de este valioso Patrimonio de la Humanidad.

Un poco de historia

El establecimiento de la ciudad data de 1541, cuando Don Antonio de Mendoza, primer Virrey de la Nueva España, ordenó su construcción. Por disposición del Rey Felipe II, la ciudad tomó el nombre de Valladolid en 1578, y así permaneció hasta 1828, cuando la ciudad tomó finalmente el nombre de Morelia, en memoria de José María Morelos y Pavón.

En 1991 Morelia fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Hoy la ciudad presume orgullosa su bella traza urbana, sus majestuosos edificios coloniales, sus plazas y parques, sus museos y su pasado purépecha, que es el germen de las tradiciones, colores y sabores morelianos.

Lugares para visitar en Morelia

La visita de Morelia inicia en su Catedral de cantera rosa y estilo barroco, construida entre 1660 y 1744. Son muchos sus tesoros, pero no pueden pasar desapercibidos el Manifestador de plata (siglo XVIII), la pila bautismal también de plata y estilo neoclásico (siglo XVIII), el órgano monumental con 4 mil 600 flautas, y la imagen del Señor de la Sacristía realizada en pasta de maíz (siglo XVI).

A un costado de la Catedral, la Plaza de Armas con su hermoso quiosco es de los principales centros de reunión de la ciudad. Enfrente, el Palacio de Justicia es un tesoro colonial; su patio barroco en forma octagonal y sus murales son de visita obligada. A un costado del Palacio de Justicia se encuentra la antigua Alhóndiga, construida en 1774. Ésta funcionó como depósito de trigo hasta que pasó a ser parte del palacio, como penitenciaria de la entidad.

Al otro lado destaca la Iglesia de San Agustín, que es un conjunto conventual de cantera del siglo XVI. Continuando con los edificios icónicos, en la Avenida Madero es imperdible el Colegio de San Nicolás De Hidalgo, que ostenta un bello estilo neoclásico. Don Miguel Hidalgo fue rector de este colegio, y José María Morelos y Pavón uno de sus alumnos más destacados.

A un lado, el Palacio Clavijero es una joya del arte universal. Este antiguo colegio de jesuitas es una edificación de estilo barroco que data de mediados del siglo XVII, y es sin la menor duda uno de los principales edificios de Morelia. Saliendo, se yergue el Conservatorio de Música de las Rosas; aquí se encuentran los únicos lavaderos de la época virreinal que se conservan en Morelia. Desde hace más de 60 años, es sede del Coro de los Niños Cantores de Morelia.

En contra esquina del conservatorio, está el Museo del Estado, con varias salas de exhibición y tres secciones con temas de arqueología, historia y etnología. Otros lugares icónicos son el Palacio de Gobierno con murales del artista michoacano Alfredo Zalce, el Templo de las Monjas, el Templo de San José, la Casa Natal de Morelos, la Fuente de las Tarascas en la Plaza Villalongín, y desde luego el Acueducto, cuya construcción inició en el siglo XVIII y hoy todavía presume sus 253 arcos.

En Morelia hay espacios ideales para las largas caminatas, como la Calzada Fray Antonio  de San Miguel junto al acueducto. La calle rodeada de arboledas y casonas ofrece el ambiente perfecto para paseos agradables y relajados. Muy cerca, también está el hermoso Bosque de San Pedro, también conocido como Cuauhtémoc; pasearse por sus senderos entre los árboles es un privilegio. Además, en la zona está el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, que bien vale la pena visitar.

Aromas, sabores, colores y tertulias

Todo el estado de Michoacán es famoso por sus expresiones culinarias y artesanales, y en la ciudad capital podrás disfrutar de los mejores sabores locales, y de las cotizadas producciones artesanales. Puedes recorrer sin prisas el Mercado de Dulces Michoacanos; entre los dulces más tradicionales están los ates, los jamoncillos, las frutas rellenas, las frutas glaseadas, las palanquetas de nuez, y las demandadas obleas con cajeta.

Para satisfacer el paladar, los restaurantes de la ciudad ofrecen los mejores platillos regionales del estado. La sopa tarasca, las corundas, los uchepos, las enchiladas morelianas, las famosas carnitas michoacanas, y para cerrar con broche de oro los chongos zamoranos o las nieves de pasta son de excepción.

Las peñas son una tradición moreliana muy agradable por las noches. Resultan imperdibles los paseos nocturnos por estos locales siempre repletos, donde la música viva latinoamericana y regional se disfruta con una cerveza bien helada o un tequila. Y no podrás irte de Morelia sin regalarte la oportunidad de disfrutar del talento michoacano; en el Convento de San Francisco que hoy alberga la Casa de las Artesanías, podrás conocer y adquirir fantásticas producciones artesanales michoacanas, trabajados con talento en los talleres de los artesanos más laureados de la región.

En fin, Morelia es un destino de excepción en nuestro país, date la oportunidad de conocerla. Quedarás enamorado de esta ciudad señorial de bellos escenarios y de gente amable siempre dispuesta y cordial.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos