Lugares de interés en Puebla: Chignahuapan

lugares de interes en puebla chignahuapan

Entre los lugares de interés en Puebla resalta el Pueblo Mágico de Chignahuapan. Ven a descubrir el transcurrir sereno de esta serranía de verdes contornos.

En el estado de Puebla, en las estribaciones de la sierra, se yergue hermoso el Pueblo Mágico de Chignahuapan. Cultura, gastronomía, manos creativas, y portentos naturales son la herencia de este espléndido rincón que siempre tiene una sonrisa para el viajero.

Lugares de interés en Puebla: el Pueblo Mágico

La bella Plaza de Armas es una referencia obligada del pueblo. La plaza cuenta con amplios andadores, bellos espacios ajardinados, y ostenta un bello quiosco de estilo mudéjar que recuerda al de Santa María la Ribera en la Ciudad de México.

Entre los portales y fachadas de acentos neoclásicos, destaca también la exquisita iglesia franciscana de Santiago Apóstol de finales del siglo XVII. Su colorida fachada barroca con evidentes influencias indígenas es espléndida; en su parte superior se puede ver una interesante imagen ecuestre de Santiago Apóstol.

En la calle Romero Vargas luce portentosa la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción; su Virgen de la Inmaculada, de más de doce metros de altura, labrada en madera es fantástica. En las calles aledañas hay excelentes tiendas que presumen algunas de las delicias gastronómicas de la región: las cremas de licor de café, chocolate y cajeta, los dulces de leche, los jamoncillos, y las frutas cristalizadas son un deleite para el paladar.

Y ya que estamos con la cuestión de los sabores, la localidad tiene mucho que ofrecer. En el barrio de Llano Verde las cremerías y queserías con los requesones, los quesos Oaxaca, y los quesos frescos, son excepcionales; y en el mercado municipal, que se encuentra en la calle de Emiliano Zapata, las barbacoas de borrego son famosas en toda la comarca, y las quesadillas, gorditas, guaraches, y todas esas delicadezas de comal son suculentas.

Chignahuapan también es conocido por las hábiles manos de sus artesanos, quienes manufacturan adornos navideños refinados y de gran calidad. En la calle de Melchor Ocampo se encuentran varios talleres de esferas navideñas con bellos decorados, y también figuras decorativas de cristal para las épocas decembrinas. Obviamente, aquí se pueden encontrar los mejores precios, y además resulta muy interesante conocer las técnicas para la elaboración de estos símbolos festivos.

Es tan importante la tradición de la elaboración de objetos decorativos navideños, así como la proliferación de talleres que se dedican a esto, que anualmente en el pueblo se celebra la Feria Nacional del Árbol y la Esfera.

Pero en la comunidad también hay varios talleres y tiendas que se dedican a la alfarería, sobre todo en el barrio de Teotlalpan: cazuelas, jarras, y enseres domésticos para todo uso están en los estantes. Igualmente, resulta enriquecedor acceder a los talleres y vivir de cerca lo que ocurre alrededor de los hornos de ladrillos y adobe.

La naturaleza en la Sierra de Puebla

En los alrededores del Pueblo Mágico hay verdaderos portentos naturales, donde las actividades extremas están garantizadas.

A unos veinte minutos del pueblo se encuentran las Cascadas de Quetzalapan, entre un paisaje de bosques y rocas espléndidas. Cuando se arriba al pie del Salto de Quetzalapan, que es una de las dos caídas de agua que hay en el lugar, las emociones están al máximo. La naturaleza regala desde las alturas un arcoíris en sus cortinas de finas brisas, y las postales son francamente excepcionales.

En el lugar también se encuentra el Centro Ecoturístico de Quetzalapan, instalado en lo que fuera una vieja planta hidroeléctrica. Entre las actividades extremas que se pueden realizar aquí, está su increíble tirolesa que cruza en lo más alto todo el escenario de las cascadas, y no es menos emocionante cruzar esta misma ruta por el puente colgante que regala vistas espectaculares. En la zona también se puede practicar el tiro con arco, y el senderismo por brechas que van ofreciendo imágenes maravillosas del entorno. Y si te gusta acampar, hacerlo en la zona es muy recomendable.

Asimismo, muy cerca del centro del pueblo están las Aguas Termales de Chignahuapan. Éstas se encuentran bien protegidas al fondo de un frondoso cañón, al que se llega por senderos seguros y muy atractivos. Las aguas termales del lugar ostentan propiedades terapéuticas y curativas; el descanso y la relajación en esta joya natural con las vistas majestuosas que regala la Sierra de Puebla, son sin duda un regalo para el alma.

En fin, este Pueblo Mágico te encantará, y tiene todo para que pases un fin de semana  inolvidable. Llévate a toda la familia y descubre uno de los mejores lugares de interés en Puebla, muy cerca de la Ciudad de México.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos