Lugares cerca de Monterrey: el Pueblo Mágico de Santiago

Lugares cerca de Monterrey: el Pueblo Mágico de Santiago

El Pueblo Mágico de Villa de Santiago es uno de los lugares cerca de Monterrey más atractivos, especialmente por sus espacios naturales.

A sólo media hora de la ciudad de Monterrey, en la Sierra Madre Oriental, se encuentra el encantador Pueblo Mágico de Santiago. Este rincón de tiempos coloniales posee varios atractivos que lo convierten en uno de los destinos preferidos de la región.

Los visitantes se hospedan en sus hoteles boutique, degustan las delicias regionales en las frescas terrazas de sus restaurantes, visitan sus galerías de arte, artesanías y dulces tradicionales, y se deleitan con sus tesoros arquitectónicos virreinales.

Además, Santiago está rodeado de belleza natural, como su Presa de la Boca, la impresionante Cueva de los Murciélagos, y otros paisajes naturales que son el lugar de favorito de los amantes de los deportes extremos.

La Villa de Santiago paso a paso

Llegar a Santiago desde Monterrey requiere de menos de una hora, y hay algunas paradas ineludibles en el trayecto. Para empezar, hay que parar en alguno de los restaurantes regios para probar el famoso cabrito. Y antes de llegar, tampoco debe faltar la visita a la cascada Cola de Caballo, con sus más de 25 metros de altura, que se encuentra rodeada de bosques y miradores.

Una vez que llegues al Pueblo Mágico, en el corazón del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, debes dirigirte a la Plaza Ocampo, que es la principal y siempre está llena de paseantes que disfrutan de los dulces típicos. En la zona se pueden degustar platillos regionales estupendos, como el asado de puerco con salsa de chile rojo, los chiles rellenos de carne macheteada, y los infaltables frijoles envenenados.

Aquí son interesantes las galerías de arte, las boutiques de antigüedades, las tiendas de  diseño y decoración, las dulcerías de época, loas hermosas casas virreinales convertidas en hoteles boutique, la fuente de la plaza y su vistoso quiosco de azulejos coloridos.

En la plaza destaca la Parroquia de Santiago Apóstol (siglo XIX) con su fachada barroca, un amplio atrio y dos torres siempre bien iluminadas. Atrás de la iglesia hay una amplia terraza que tiene la mejor vista de la Presa de la Boca, que podrás ver a lo lejos con sus embarcaderos, sus restaurantes a la orilla del lago y la bulliciosa actividad de pescadores y turistas.

En el centro del pueblo, donde antes era el Palacio Municipal, se encuentra el Museo de Historia de Santiago, que conviene visitar para ponerse al día con el pasado de esta villa virreinal. Siguiendo por los callejones se llega a las ruinas del antiguo acueducto, que es uno de los últimos vestigios del Santiago de principios del siglo XVIII.

A las afueras del pueblo está el Barrio del Cercado, donde se encuentra la antigua fábrica textilera El Porvenir con su hacienda original, que hoy alberga el Museo de la Casa Grande. Esta emblemática fábrica fue la proveedora de ropa más importante del país, todavía hasta mediados del siglo XX. En este barrio también son interesantes la plaza principal con su quiosco, y el Templo del Sagrado Corazón de Jesús.

Naturaleza pródiga en lugares cerca de Monterrey

Por su ubicación en los linderos de la Sierra Madre Oriental, Santiago se encuentra rodeado de verdaderas maravillas naturales que pueden descubrirse en pequeños trayectos desde el centro del Pueblo Mágico.

La Presa de la Boca es el lugar más visitado, ya que ofrece varias alternativas a los visitantes. Para los amantes de la pesca deportiva, aquí la oferta de peces es abundante y variada; los paseos que salen desde los embarcaderos son la mejor opción para conocer el lago y degustar una buena comida con bebidas bien heladas. Y si prefieres actividades fuera del agua, el lugar también tiene diversos senderos para caminatas tranquilas.

Muy cerca de la presa está la Cueva de los Murciélagos en lo alto de un cerro, cerca de la comunidad de Cavazos. El mejor momento para este paseo es al atardecer, pues justo cuando cae el sol miles de murciélagos salen de la cueva al unísono en un espectáculo que difícil de creer.

Si lo tuyo son los deportes extremos, estás en la Meca de la aventura. El Cañón del Chipitín enclavado en un paraje montañoso es el mejor lugar para divertirte con el rappel; los descensos por seis pequeñas cascadas llevan hasta un hermoso lago que es la antesala de la Cascada del Chipitín, donde puedes nadar disfrutando del increíble paisaje.

Muy cerca también está la zona montañosa de Matacanes, con cascadas, cañones y toboganes naturales. Aquí el rappel, los descensos en río, y los recorridos subterráneos son una aventura sin igual. Es recomendable que entres con guías que puedes contratar en la oficina de turismo de Santiago, para conocer mejor el lugar, rentar equipos, tener todas las medidas de seguridad, e incluso acampar por la noche.

Este Pueblo Mágico de Nuevo León lo tiene todo; en tu próximo viaje a Monterrey no dudes en acercarte a este rincón de la Sierra Madre Oriental para pasar un par de días inolvidables.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos