Los titanes del Parque Nacional Sierra de Órganos, Zacatecas

Los titanes del Parque Nacional Sierra de Órganos, Zacatecas

En el Parque Nacional Sierra de Órganos, Zacatecas, habitan impresionantes gigantes de piedra en un entorno propicio para la aventura.

Muy cerca de la ciudad de Sombrerete se encuentra uno de los atractivos naturales más espectaculares de México. Para los apasionados de las aventuras extremas y la naturaleza, la Sierra de Órganos es uno de los lugares más recomendables de todo el país.

Para descubrir y disfrutar de los escenarios más fastuosos de esta sierra en el estado de Zacatecas, se necesitan por lo menos un par de días, y preparar todo lo necesario si es que quieres acampar bajo la bóveda celeste. Y si lo tuyo es la comodidad, en este parque nacional existen algunas cabañas con todos los servicios necesarios para una estancia confortable.

Durante tu estadía seguramente podrás corroborar qué tan cierta es aquella leyenda que cuenta que hace miles de años estos parajes eran habitados por gigantes, pero fueron hechizados por un conjuro que los petrificó, sin embargo, estos seres jamás perdieron su capacidad de observar. Es por eso que en este rincón de la Sierra Madre Occidental, es habitual sentir que alguien te mira constantemente.

La salida desde Sombrerete

Sombrerete fue en su momento uno de los minerales más importantes de la Nueva España, por lo cual no es de sorprender que esta ciudad ostente un centro histórico señorial, con templos y monumentos coloniales de gran belleza.

Aquí puedes degustar unas ricas gorditas de nopales con queso fresco en el parque de Santo Domingo, o los deliciosos tacos de barbacoa y los clásicos tamales que son una delicia. Si quieres asegurar tu regreso a estas tierras, sólo tienes que acercarte a la famosa cueva de Sombrerete y beber de su agua, y es que dicen los lugareños que quien bebe de esta agua algún día va a regresar.

Para llegar a la Sierra de Órganos, hay que dirigirse unos 20 kilómetros con rumbo hacia Durango, donde se encuentra la desviación lleva hasta el parque nacional. Se necesita de poco más de una hora para llegar a la entrada de esta joya natural.

Los Titanes del Parque Nacional Sierra de Órganos

Desde que se llega al lugar los panoramas son impresionantes, no en balde la locación ha sido utilizada como set cinematográfico en infinidad de ocasiones. Se necesitan algunos minutos para digerir tanta majestuosidad, y para ir escudriñando los paisajes y las formaciones rocosas más llamativas.

Una vez que los aromas de la sierra te impregnan, es el momento para iniciar las caminatas en busca de los parajes más atractivos. El encuentro con los titanes de piedra es impactante, y poco después irán apareciendo las locaciones más entrañables para sacar la cámara e iniciar las sesiones fotográficas; de hecho, existen puntos específicos a lo alto de las formaciones pétreas que ofrecen maravillosos panoramas de 360 grados, para capturar las mejores imágenes.

Conforme pasan las horas, entre los enormes monolitos se van descubriendo las características naturales de la zona. Las formaciones rocosas son de origen ígneo y de llamativos tonos cobrizos, y el lugar está habitado por pinos, huizaches, encinos, cedros, mezquites, nopales, palmas y algunos cactus.

El río que cruza la zona suele estar seco, aunque presenta eventualmente algunas pozas de agua fresca. Siguiendo su vertiente se llega a los lugares más atractivos; a los pies de las rocas gigantes hay algunos sitios muy bien protegidos de los vientos, que son propicios para instalar tu campamento.

Al caer la tarde las piedras adquieren matices fabulosos; esta es la mejor hora para tomar fotografías, pues la luz cálida con los contrastes dramáticos del cielo cargado de nubes, los verdes encendidos del valle y el olor a tierra húmeda, son la mejor inspiración para este momento creativo. Muy temprano por la mañana, también hay instantes propicios para las caminatas y obtener los mejores retratos, cuando los primeros rayos del sol asoman entre las rocas.

Para los caminantes tenaces

Mientras el sol acaricia la piel y se escuchan los dulces cantos de los pájaros, irán apareciendo los hongos silvestres, alguna víbora indiscreta, reptiles diversos, incluso coyotes que de noche aúllan sin descanso, mariposas de colores exóticos, e insectos de toda procedencia.

Para los caminantes apasionados hay premios inesperados, como una cascada con pozas perfectas para los baños refrescantes; la Cueva del Toro que es hogar de murciélagos, arañas, sapos y lagartijas y que ofrece panoramas fantásticos; la Copa, que es una formación rocosa muy singular. También está el Campanario, que es una de las rocas más conocidas y visitadas del parque, y finalmente el Mirador, que ofrece algunas de las mejores postales del lugar.

A la entrada del parque o en Sombrerete puedes contratar un guía para conocer a detalle todo el lugar, que es parte de la Sierra Madre Occidental. Ya en el parque podrás rentar caballos, equipo para escalar peñascos, cuatrimotos, y transitar por los caminos para bicicleta de montaña, entre otras cosas.

La Sierra de Órganos es un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza y de las emociones intensas. Prepárate para realizar esta expedición por Zacatecas, puedes estar seguro de que pasarás momentos inolvidables.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos