Los atractivos turísticos de Guadalajara

Los atractivos turísticos de Guadalajara

Los atractivos turísticos de Guadalajara, capital de Jalisco, ofrecen entretenimiento para todos los gustos. Estos son algunos de sus lugares más icónicos.

La Perla Tapatía lo tiene todo para pasar días excepcionales. Su centro histórico de espléndidos monumentos arquitectónicos es un portento, sus plazas bulliciosas son de visita obligada, al igual que su Palacio de Gobierno con murales de José Clemente Orozco en el interior. Los turísticos barrios de Tonalá y Tlaquepaque son toda una tradición, los paseos en calandria por el centro histórico son una costumbre muy arraigada, la impresionante Basílica de Zapopan es entrañable, y ni qué decir de los recorridos en el Tequila Express, que te acercan a esta tradición tan nuestra.

Y para los más pequeños hay alternativas divertidas y lúdicas. En el parque de diversiones Selva Mágica pueden pasar un día inolvidable, o en el zoológico de la ciudad, que es uno de los más grandes y atractivos del país.

Independientemente del tiempo que dispongas para tu viaje, no puedes perderte algunos sitios emblemáticos, sin los cuales la ciudad no sería la misma. No deben faltar los espectáculos en el Teatro Degollado, la visita al Instituto Cultural Cabañas en el antiguo hospicio, con las distintivas obras murales en su interior, ni pasearse por el Mercado de San Juan de Dios, que es una efervescente expresión de la cultura y los sabores tapatíos.

Atractivos turísticos de Guadalajara: Teatro Degollado

El Teatro Degollado es la máxima expresión de la cultura en Guadalajara. Desde su creación hace casi 150 años, ha recibido a los artistas más ilustres del mundo. En esta joya se han presentado artistas de la talla de Andrés Segovia, Pablo Casals, Rudolf Nuréyev, Placido Domingo, Ravi Shankar, Anna Pávlova y Marcel Marceau, por mencionar algunos.

El arquitecto al mando, Jacobo Gálvez, lo diseñó de acuerdo a los cánones de los teatros italianos de la época, como la Escala de Milán. El edificio de elegante estilo neoclásico recuerda las obras del Imperio Romano; su pórtico con 16 estilizadas columnas corintias, y el relieve de mármol en la parte superior con figuras de Apolo y las  nueve Musas, son elementos exquisitos. Su vestíbulo oval es magnífico, y la bóveda central de la sala, con un fresco que alude el cuarto canto de la Divina Comedia, es simplemente una obra cumbre.

Acércate a las visitas guiadas para conocer todos los detalles sobre la construcción del teatro, así como interesantes anécdotas sobre sus distinguidos invitados. El café boutique a un lado del vestíbulo es un espléndido lugar para respirar los años de historia del recinto. Si puedes regalarte algún concierto, no lo pienses dos veces, el teatro hoy es cede de la Orquesta Filarmónica del Estado y el Ballet Folklórico de la Universidad de Guadalajara, con frecuentes temporadas. Pero también hay presentaciones artísticas nacionales e internacionales con regularidad.

Instituto Cultural Cabañas

Lo que fuera el Hospicio Cabañas, que funcionó como hogar de huérfanos hasta 1980, hoy alberga el maravilloso Instituto Cultural Cabañas. Su arquitecto Manuel Tolsá le confirió al edificio un elegante estilo neoclásico, desde su creación en 1810. Las arquerías le dan a la fachada un carácter completamente románico, las cúpulas al interior son espectaculares, y su Capilla Clementina es un portento. Es muy recomendable perderse por los corredores que terminan en varios patios con columnatas. Los muros desprovistos de ornamentos son una característica apegada al lenguaje de austeridad de la época.

Pero lo verdaderamente imperdible en el hospicio, son los fantásticos murales de José Clemente Orozco, quien trabajó aquí entre 1937 y 1939; el Hombre en Llamas creado en la cúpula principal de la Capilla Clementina, es una obra cumbre del arte universal. En este edificio están reunidas 57 obras murales del artista tapatío, entre las cúpulas, paredes y bóvedas del templo. Mitologías históricas con la Conquista y la Colonia como temas centrales, el poder, la violencia, la modernidad y la trágica realidad contemporánea, son algunos de los temas que el maestro retrató en este espacio.

La obra de Orozco es una alegoría de la existencia humana, su fuerza y expresividad no tienen parangón en nuestro país. En el actual instituto se ha rescatado gran parte de su obra, que ahora está a buen resguardo en este ícono cultural de Guadalajara. Además, el edificio cuenta con salas museográficas donde tiene exposiciones permanentes y temporales, una prestigiada escuela de artes y oficios, una magnífica sala de cine, talleres culturales, y es el lugar de reunión predilecto por los amantes de la cultura y las artes.

El Mercado San Juan de Dios

El Mercado San Juan de Dios es el más típico y frecuentado por la gente de Guadalajara, y es el mercado techado más grande de América Latina. Desde que se inauguró en 1958, sus más de 3 mil puestos ofrecen absolutamente todo lo que necesitas, por lo que es otro importante punto de reunión en la ciudad.

En el mercado encontrarás los mejores lugares para degustar la gastronomía jalisciense. Las tortas ahogadas son por mucho las mejores de la ciudad, y el menudo estilo Jalisco, mejor imposible. El pozole rojo es punto y aparte, y la birria estilo Cocula tampoco la olvidarás, así como las gorditas y sopes con salsas que tienen su toque muy especial. Para acompañar estos manjares, qué mejor que los deliciosos ponches de frutas o los clásicos atoles, Y no olvides dejar para el final las palanquetas de nuez y los quesos de tuna.

Aquí encontrarás las mejores etiquetas de tequila para comprar a los mejores precios, con la degustación incluida. Los puestos de artesanías también tiene mucho que decir; cestería, alfarería, cristalería, piel, papel maché, vidrio soplado, talla en madera, joyería de plata, textiles y un enorme etcétera de bellezas muy mexicanas se reúnen en este lugar. Es la cuna de uno de los centros artesanales más importantes del país.

En tu próxima visita a Guadalajara, no dejes de visitar estos íconos tapatíos, son una parte fundamental de la ciudad y de sus habitantes.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos