La Sierra Norte de Puebla: naturaleza indómita y seductora

La Sierra Norte de Puebla: naturaleza indómita y seductora

La Sierra Norte de Puebla despierta siempre cubierta de niebla, aromas de madera húmeda, y guarda en sus entrañas verdaderos paraísos naturales.

Atravesar esta comisura de la Sierra Madre Oriental, es una aventura que depara sorpresas a cada paso: cascadas majestuosas, picachos y peñascos inaccesibles, cañones prodigiosos, formaciones pétreas de apariencia inexplicable, lagos y ríos que surcan fantásticos bosques, florestas exóticas, y un sinnúmero de parajes extraordinarios y Pueblos Mágicos, que esperan ser descubiertos por los amantes de la aventura.

La ruta que hoy te proponemos inicia en Chignahuapan, que se encuentra a poco menos de 120 kilómetros de la capital poblana, y finaliza en Tenango de las Flores, un poco más allá del caudaloso río Necaxa.

Los Pueblos Mágicos de Chignahuapan y Zacatlán

Saliendo de la Angelópolis, después de una zona de profundas barrancas, asoma entre paisajes boscosos la apacible Chignahuapan. Este Pueblo Mágico es habitado por casonas antiguas de teja y madera, y presume en su plaza principal un bello quiosco y una parroquia colorida de evidentes trazos indígenas.

Chignahuapan se distingue por su prolífica producción de esferas y motivos navideños, tradición que inició hace ya algunas décadas, así como por sus dulces de jamoncillo que son famosos en todo el estado, y por sus balnearios de aguas termales sulfurosas que están a unos 5 kilómetros del pueblo. El salto de Quetzalapa, a sólo 8 kilómetros del pueblo, es una de las cascadas más grandes y atractivas de la sierra; desde luego, una visita obligada.

El Pueblo Mágico de Zacatlán de las Manzanas, a una docena de kilómetros de Chignahuapan, se halla a lo alto de algunas de las barrancas más impresionantes de la sierra; sus miradores regalan postales extraordinarias. Su templo de San Pedro y San Pablo (siglo XVI) es una joya novohispana imperdible de elegante presencia.

No menos emblemática es su Fábrica-Museo de Relojes Monumentales, que inició actividades hace más de 100 años. El primer reloj que se fabricó aquí se encuentra en el Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México, y quizá el más bello es el que está en la plaza principal de Zacatlán, que es un enorme reloj floral de doble carátula con más de medio siglo de vida. En Zacatlán destacan las sidras, las mermeladas, las conservas y los fabulosos licores de membrillo, ciruela, dátil, coco, nuez, mora azul y manzana.

A sólo 20 kilómetros de Zacatlán, el Valle de Piedras Encimadas ofrece un espectáculo de formaciones pétreas gigantes, que presentan posiciones inexplicables en lo alto de promontorios, manteniendo el equilibrio como por arte de magia. Estas rocas llevan aquí más de 65 millones de años y han sido moldeadas por diversos agentes atmosféricos, que hacen hoy de Piedras Encimadas un conjunto escultórico excepcional.

Centro Campestre Las Truchas y el Pueblo Mágico de Huauchinango

SDespués de cruzar el puente de Totolapan que está a 65 kilómetros de Zacatlán, se arriba a un rincón de ensueño de la sierra: el Centro Campestre Las Truchas, que es una especie de compendio de las bellezas naturales de la Sierra Norte de Puebla.

Las instalaciones campestres están enclavadas en una zona que alberga lagos, fantásticas cascadas, tupidos bosques y toda una gama de fragantes flores. Entre las actividades que se pueden practicar en el lugar están la pesca, el remo, la natación, la equitación, el senderismo, la escalada, el rappel y el excursionismo.

En los hermosos jardines de Las Truchas, hay juegos infantiles, cuadriciclos e incluso un pequeño tren para dar paseos por el bosque. En su restaurante, la especialidad de la casa es su trucha arcoíris recién salida de los criaderos, que se prepara al gusto.

A solo 4 kilómetros de aquí, se encuentra entre una exuberante vegetación el Pueblo Mágico de Huauchinango, que todavía conserva sus portales ancestrales, sus hermosos techos de teja de dos aguas, sus fachadas elegantes, su santuario colonial del Señor del Santo Entierro, y su plaza principal de jardineras bien cuidadas. Frente a su hermosa Presidencia Municipal, las fuentes danzarinas ofrecen un espectáculo de color y fantasía por las noches.

Huauchinango se distingue sobre todo por su floricultura, incluso su evento anual más importante es la Feria de las Flores, que se lleva a cabo entre el segundo y tercer viernes de cuaresma. En estas celebraciones se puede descubrir todo el universo de flores aromáticas de la región: azaleas, jazmines, magnolias, tulipanes, begonias, dalias y camelias, por mencionar algunas.

Otra de las actividades remarcables es la maderera; la región es rica en encinos, álamos, cedros, abetos, oyameles y nogales, así que los muebles y las tallas de madera son lujosos en Huauchinango.

En lo que se refiere a la gastronomía, aquí se pueden degustar excelentes molotes, tamales envueltos en hojas de papatla, tamales llenones que son semejantes a un albondigón, y los exquisitos tamales que se preparan con hojas de totomoxtle. Y muy cerca del Pueblo Mágico las cascadas de Totolapa y Salto Chico son imperdibles.

Tenango de las Flores en la Sierra Norte de Puebla

Muy cerca de Huauchinango, Tenango de las Flores es una pequeña población que descansa a orillas de la presa del mismo nombre. Aquí son espectaculares las coloridas florestas que dan fama a la región; los floricultores locales siembran azaleas, gardenias, hortensias, tulias, petunias y cedrales.

Pasearse entre estas flores exóticas, en medio de exuberantes aromas y con el precioso lago rodeado de bosque como marco, es una delicia. En el cuerpo de agua se puede disfrutar de paseos en lancha y de la pesca, y el lugar es también ideal para acampar o pasar la noche en las cabañas de la zona, que miran al lago.

En este recorrido por la Sierra Norte de Puebla, se descubren parajes naturales maravillosos y pueblos de montaña entre la bruma con aromas de madera y flores exóticas. Regálate este atractivo paseo en tus próximas vacaciones o en alguno de tus fines de semana largos, seguro descubrirás lugares que se quedarán contigo por largo tiempo.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos